Danza
- Grado Académico
- Licenciado/a en Artes con mención en Danza
- Título profesional
- Intérprete con mención en Danza o Artista de la Danza especializado/a en proceso formativos
- Nº de Decreto
- D.U. N.º 006676 del 9 de marzo de 2015
- Facultad o Instituto
- Facultad de Artes
- Duración
- 10 semestres, jornada diurna
Programa orientado a jóvenes con interés en la danza contemporánea, en los ámbitos de la creación coreográfica, la investigación, la interpretación y la docencia. Estos últimos desarrollados a través de los títulos de Intérprete con mención en Danza y de Artista de la Danza especializado/a en proceso formativos.
Campos de desempeño
Es un profesional que tiene variadas posibilidades tanto como intérprete de obras propias o colectivas, como también en la coreografía, la docencia en instituciones formales e informales y la realización de investigación y creación desde su disciplina.
Admisión
Proceso de Admisión Regular 2023:
Código de postulación: | 11508 | |||
Vacantes 2023: | 25 | |||
Revisa los requisitos generales de postulación a la Universidad de Chile. |
Requisitos y ponderaciones Admisión 2023:
Notas de Enseñanza Media | 10% |
Ránking de Notas | 30% |
Prueba PAES de Competencia Lectora | 30% |
Prueba PAES de Competencia Matemática 1 | 10% |
Prueba PAES de Historia y Ciencias Sociales | 20% |
En conjunto con las pruebas anteriores, este programa exige la rendición de una Prueba Especial, que constituye un 60% del Puntaje Ponderado Final. |
Procesos de Admisión Especial 2023:
Vacantes BEA (ver más) | 2 |
Vacantes PACE (ver más) | 1 |
Vacantes Ed. Media en el Extranjero (ver más) | 3 |
Vacantes para Deportistas Destacados/as (ver más) | 2 |
Vacantes para Est. de Pueblos Indígenas (ver más) | 2 |
Vacantes para Est. Sit. de Discapacidad (ver más) | 2 |
Perfil de egreso
El/la profesional de la Danza es un/a artista escénico/a de la danza que concibe, practica y elabora un discurso estético-artístico a través del cuerpo y el movimiento.
Es un/a artista (agente) crítico-reflexivo que concibe el cuerpo como eje epistémico, que valida la experiencia y la experimentación como generadores de conocimiento y aprendizaje. El desarrollo de su proceder artístico es de carácter interdisciplinario, dialogando además con componentes culturales individuales y colectivos. Es un artista que valora e integra en su hacer la inmaterialidad del patrimonio cultural relacionándolo con el cuerpo, el movimiento y la danza.
Organiza y dirige obras coreográficas, aplicando y desarrollando estrategias de composición. Elabora metodologías para abordar críticamente sus procesos de investigación en relación con la práctica artística y/o los estudios de danza. Se desempeña como un intérprete-autor que moviliza sus saberes técnicos dancísticos en diferentes contextos de la escena contemporánea. Gestiona, documenta y diseña estrategias de producción su propia obra. Conoce el contexto educativo y sus posibles interacciones e intervenciones desde la disciplina de la danza en el contexto de la educación no formal.
Tiene conocimiento en los saberes fundamentales que componen el campo artístico y los vincula con el desarrollo disciplinar de la danza, enfrentando problemas artísticos desde una dimensión interdisciplinaria.
Desde su quehacer artístico profesional, el egresado contribuirá con el desarrollo del patrimonio cultural y la identidad nacionales y con el perfeccionamiento del sistema educacional del país. Realiza su actividad profesional con excelencia, sentido ético, cívico y de solidaridad social, en concordancia con los principios institucionales de la Universidad de Chile.
El Artista de la Danza especializado/a en proceso formativos es un profesional que ejerce docencia desde la reflexión permanente de su propia práctica, en interacción con el contexto formativo y socio cultural, formulando proyectos y programas de cursos de danza educativa y contemporánea para la educación informal.
El Intérprete en Danza es un artista contemporáneo capaz de participar en la creación e interpretación en montajes coreográficos de danza contemporánea frente a una audiencia, tanto en procesos individuales y/o colaborativos e interdisciplinares, desde una perspectiva autoral, proactiva, reflexiva y crítica.
Autoridades
Jefatura de Carrera: José Miguel Candela
Plan de formación
Nota: Los planes de formación podrán ser modificados en función del mejoramiento contínuo de la carrera.
La columna "Hrs.presenciales" se refiere a las horas de docencia (presencial, talleres, laboratorios, ayudantias). No incluye las horas que debe dedicarle independientemente cada alumno.
La columna "SCT" se refiere al Sistema de Créditos Transferibles.
A.- PLAN DE FORMACION DE LA LICENCIATURA | |||
CICLO INICIAL |
|||
PRIMER SEMESTRE |
|||
Actividad Curricular | Hrs. presenciales | SCT | Régimen |
PRÁCTICA Y TEORÍA CORPORAL CONTEMPORÁNEAS I | 8,0 | 6 | Semestral |
TÉCNICA Y TEORÍA DE LA DANZA MODERNA I | 7,5 | 6 | Semestral |
TÉCNICA Y TEORÍA DEL BALLET I | 5,0 | 4 | Semestral |
IMPROVISACIÓN I | 6,0 | 5 | Semestral |
ACONDICIONAMIENTO CORPORAL PARA LA DANZA I | 4,5 | 3 | Semestral |
INGLÉS I | 3,0 | 3 | Semestral |
HISTORIA DEL ARTE | 3,0 | 3 | Semestral |
SEGUNDO SEMESTRE |
|||
Actividad Curricular |
Hrs. presenciales
|
SCT
|
Régimen
|
PRÁCTICA Y TEORÍA CORPORAL CONTEMPORÁNEAS II | 8,0 | 6 | Semestral |
TÉCNICA Y TEORÍA DE LA DANZA MODERNA II | 7,5 | 6 | Semestral |
TÉCNICA Y TEORÍA DEL BALLET II | 5,0 | 4 | Semestral |
IMPROVISACIÓN II | 6,0 | 5 | Semestral |
ACONDICIONAMIENTO CORPORAL PARA LA DANZA II | 4,5 | 3 | Semestral |
INGLÉS II | 3,0 | 3 | Semestral |
ESTÉTICA | 3,0 | 3 | Semestral |
TERCER SEMESTRE |
|||
Actividad Curricular |
Hrs. presenciales
|
SCT
|
Régimen
|
PRÁCTICA Y TEORÍA CORPORAL CONTEMPORÁNEAS III | 8,0 | 6 | Semestral |
TÉCNICA Y TEORÍA DE LA DANZA MODERNA III | 6,0 | 5 | Semestral |
TÉCNICA Y TEORÍA DEL BALLET III | 4,5 | 3 | Semestral |
LABORATORIO DE COMPOSICIÓN I | 6,0 | 5 | Semestral |
MÚSICA Y MOVIMIENTO | 3,0 | 3 | Semestral |
CONTEXTO HISTÓRICO Y CULTURAL DEL CUERPO EN LA DANZA | 3,0 | 3 | Semestral |
ACONDICIONAMIENTO CORPORAL PARA LA DANZA III | 3,0 | 2 | Semestral |
INGLÉS III | 3,0 | 3 | Semestral |
CUARTO SEMESTRE |
|||
Actividad Curricular |
Hrs. presenciales
|
SCT
|
Régimen
|
PRÁCTICAS Y TEORÍA CORPORAL CONTEMPORÁNEAS IV | 8,0 | 6 | Semestral |
TÉCNICA Y TEORÍA DE LA DANZA MODERNA IV | 6,0 | 5 | Semestral |
TÉCNICA Y TEORÍA DEL BALLET IV | 4,5 | 3 | Semestral |
LABORATORIO DE COMPOSICIÓN II | 6,0 | 5 | Semestral |
MÚSICA Y ESPACIO | 3,0 | 3 | Semestral |
ANÁLISIS DEL DISCURSO COREOGRÁFICO | 3,0 | 3 | Semestral |
ACONDICIONAMIENTO CORPORAL PARA LA DANZA IV | 3,0 | 2 | Semestral |
INGLÉS IV | 3,0 | 3 | Semestral |
CICLO INTERMEDIO |
|||
QUINTO SEMESTRE |
|||
Actividad Curricular |
Hrs. presenciales
|
SCT
|
Régimen
|
SEMINARIO DE TÉCNICAS CORPORALES I | 12,0 | 8 | Semestral |
PRÁCTICAS CORPORALES AUTORALES I | 4,5 | 3 | Semestral |
ANATOMÍA Y AUTOCUIDADO | 3,0 | 3 | Semestral |
TALLER DE ESCENIFICACIÓN I | 6,0 | 5 | Semestral |
MÚSICA Y ESCENA | 3,0 | 3 | Semestral |
PATRIMONIO INMATERIAL Y DANZA TRADICIONAL | 3,0 | 3 | Semestral |
TALLER INTERDISCIPLINAR | 3,0 | 3 | Semestral |
ELECTIVO I | 2,0 | 2 | Semestral |
SEXTO SEMESTRE |
|||
Actividad Curricular |
Hrs. presenciales
|
SCT
|
Régimen
|
SEMINARIO DE TÉCNICAS CORPORALES II | 12,0 | 8 | Semestral |
PRÁCTICAS CORPORALES AUTORALES II | 4,5 | 3 | Semestral |
TALLER DE ESCENIFICACIÓN II | 7,5 | 7 | Semestral |
MÚSICA Y AUDIOVISIÓN | 3,0 | 3 | Semestral |
CUERPO ESCÉNICO E IDENTIDAD CULTURAL | 3,0 | 4 | Semestral |
ELECTIVO II | 3,0 | 3 | Semestral |
CFG | 2,0 | 2 | Semestral |
SÉPTIMO SEMESTRE LICENCIATURA CONDUCENTE A INTÉRPRETE CON MENCIÓN EN DANZA |
|||
Actividad Curricular |
Hrs. presenciales
|
SCT
|
Régimen
|
SEMINARIO DE TÉCNICAS CORPORALES III | 12,0 | 8 | Semestral |
TALLER DE INTERPRETACIÓN I | 6,0 | 4 | Semestral |
PROYECTO DE CREACIÓN I | 9,0 | 9 | Semestral |
PLANIFICACIÓN Y ELABORACIÓN DE PROYECTOS | 3,0 | 3 | Semestral |
SEMINARIO DE TEORÍA DEL DESARROLLO Y APRENDIZAJE | 3,0 | 3 | Semestral |
ELECTIVO III DEL AMBITO DE LA INTERPRETACIÓN | 3,0 | 3 | Semestral |
OCTAVO SEMESTRE LICENCIATURA CONDUCENTE A INTÉRPRETE CON MENCIÓN EN DANZA |
|||
Actividad Curricular |
Hrs. presenciales
|
SCT
|
Régimen
|
SEMINARIO DE TÉCNICAS CORPORALES IV | 12,0 | 8 | Semestral |
TALLER DE INTERPRETACIÓN II | 6,0 | 4 | Semestral |
PROYECTO DE CREACIÓN II | 9,0 | 9 | Semestral |
PROBLEMAS Y ANÁLISIS DE LOS ESTUDIOS ESCÉNICOS | 3,0 | 3 | Semestral |
DANZA, EDUCACIÓN Y COMUNIDAD | 3,0 | 3 | Semestral |
ELECTIVO IV DEL ÁMBITO DE INTERPRETACIÓN | 3,0 | 3 | Semestral |
SÉPTIMO SEMESTRE LICENCIATURA CONDUCENTE A TÍTULO DE ARTISTA DE LA DANZA ESPECIALIZADO/A EN PROCESOS FORMATIVOS |
|||
Actividad Curricular |
Hrs. presenciales
|
SCT
|
Régimen
|
SEMINARIO DE TÉCNICAS CORPORALES III | 12,0 | 8 | Semestral |
TALLER DE INTERPRETACIÓN I | 6,0 | 4 | Semestral |
PROYECTO DE CREACIÓN I | 9,0 | 9 | Semestral |
PLANIFICACIÓN Y ELABORACIÓN DE PROYECTOS | 3,0 | 3 | Semestral |
SEMINARIO DE TEORÍA DEL DESARROLLO Y APRENDIZAJE | 3,0 | 3 | Semestral |
ELECTIVO III DEL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN | 3,0 | 3 | Semestral |
OCTAVO SEMESTRE LICENCIATURA CONDUCENTE A TÍTULO DE ARTISTA DE LA DANZA ESPECIALIZADO/A EN PROCESOS FORMATIVOS |
|||
Actividad Curricular |
Hrs. presenciales
|
SCT
|
Régimen
|
SEMINARIO DE TÉCNICAS CORPORALES IV | 12,0 | 8 | Semestral |
TALLER DE INTERPRETACIÓN II | 6,0 | 4 | Semestral |
PROYECTO DE CREACIÓN II | 9,0 | 9 | Semestral |
PROBLEMAS Y ANÁLISIS DE LOS ESTUDIOS ESCÉNICOS | 3,0 | 3 | Semestral |
DANZA, EDUCACIÓN Y COMUNIDAD | 3,0 | 3 | Semestral |
ELECTIVO IV DEL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN | 3,0 | 3 | Semestral |
B.- CICLO ESPECIALIZADO: INTÉRPRETE CON MENCIÓN EN DANZA | |||
NOVENO SEMESTRE |
|||
Actividad Curricular |
Hrs. presenciales
|
SCT
|
Régimen
|
SEMINARIO DE TÉCNICAS CONTEMPORÁNEAS I | 9,0 | 6 | Semestral |
SEMINARIOS CORPORALES | 4,5 | 3 | Semestral |
TALLER DE INTERPRETACIÓN AVANZADO | 9,0 | 6 | Semestral |
TALLER DE MONTAJE | 9,0 | 9 | Semestral |
TALLER DE ESCRITURA CRÍTICA EN DANZA | 6,0 | 6 | Semestral |
DÉCIMO SEMESTRE |
|||
Actividad Curricular |
Hrs. presenciales
|
SCT
|
Régimen
|
SEMINARIO DE TÉCNICAS CONTEMPORÁNEAS II | 9,0 | 6 | Semestral |
PROYECTO DE ENTRENAMIENTO | 3,0 | 3 | Semestral |
TALLER DE MONTAJE Y TITULACIÓN | 9,0 | 12 | Semestral |
SEMINARIO DE TÍTULO | 6,0 | 9 | Semestral |
B.- CICLO ESPECIALIZADO: INTÉRPRETE CON MENCIÓN EN DANZA | |||
NOVENO SEMESTRE |
|||
Actividad Curricular |
Hrs. presenciales
|
SCT
|
Régimen
|
SEMINARIO DE TÉCNICAS CONTEMPORÁNEAS I | 9,0 | 6 | Semestral |
SEMINARIO DE TÍTULO I | 6,0 | 6 | Semestral |
SEMINARIO TEÓRICO Y PRÁCTICO DE LA DOCENCIA EN LA DANZA | 9,0 | 8 | Semestral |
DIDÁCTICA DE LA DANZA | 4,0 | 4 | Semestral |
PRÁCTICA DE INTEGRACIÓN | 6,0 | 6 | Semestral |
DÉCIMO SEMESTRE |
|||
Actividad Curricular |
Hrs. presenciales
|
SCT
|
Régimen
|
SEMINARIO DE TÉCNICAS CONTEMPORÁNEAS II | 9,0 | 6 | Semestral |
SEMINARIO DE TÍTULO II | 12,0 | 15 | Semestral |
PRÁCTICA DE TITULACIÓN | 6,0 | 9 | Semestral |
Departamento de Pregrado
Vicerrectoría de Asuntos Académicos