Concurso IDeA de Investigación y Desarrollo 2020 de FONDEF

Fechas convocatoria

Inicio
9 de enero de 2020
Cierre
9 de abril de 2020

Información básica

Institución
Conicyt
Dirigido a
Académicos/as e investigadores/as nacionales.
Disciplinas
Salud Tecnología Ciencias Silvoagropecuarias Ciencias Naturales y Matemáticas

El Concurso IDeA I+D tiene como propósito apoyar financieramente la ejecución de proyectos de investigación científica y tecnológica, en todas las áreas de las ciencias que cuenten con antecedentes previos que sustenten una hipótesis de aplicación de una tecnología, producto o servicio y que, con el desarrollo de la investigación, logren su validación a través de una prueba de concepto a nivel de prototipo en un plazo breve de dos años.

Los antecedentes previos entregados deben reducir el riesgo de validación de la hipótesis, la cual debe ser verificable en la escala propuesta al final del proyecto.

Líneas Temáticas

A la presente convocatoria pueden presentarse proyectos a las distintas áreas de FONDEF Genérico (Agropecuaria; Ciencias Sociales y Educación; Salud; Manufactura, Infraestructura y Minería; Energía, Agua, Medio Ambiente; Forestal; y TIC) como también a las siguientes líneas de financiamiento temáticas:

  • Adaptación al Cambio Climático y Desastres de Origen Natural
  • Envejecimiento y Adulto Mayor
  • Revolución Tecnológica
  • Resiliencia en Sistemas Agroalimentarios
  • Minería Virtuosa

Postulación

Al momento de postular, el Director de Proyecto deberá indicar la línea de financiamiento a la cual está optando: Proyectos I+D Genérico; Temático Envejecimiento y Adulto Mayor; Revolución Tecnológica; Resiliencia en Sistemas Agroalimentarios o Minería virtuosa.

Asimismo, se debe incluir un profesional PhD con un máximo de 5 años desde la obtención del grado de doctor, con 100% de dedicación, o dos PhD con 50% de dedicación, por todo el periodo de ejecución del proyecto.

Sólo si el proyecto es adjudicado deberá enviar a FONDEF los certificados de ética y/o bioética, bioseguridad, permisos y otros.

En la eventualidad que dos o más postulaciones de un mismo Director o Director Alterno, estén en la nómina de proyectos sugeridos para adjudicar, sólo será adjudicada la propuesta con el puntaje total más alto, no existiendo la posibilidad de que sea reemplazado dicho Director o Director Alterno por parte de la institución beneficiaria.

Participantes del proyecto:

  • Institución Beneficiaria: Aquella que se adjudicará el subsidio.
  • Empresas u otras Entidades interesadas: deben participar al menos 2 entidades asociadas, que deben demostrar su participación en el proyecto adjuntando una carta de compromiso (formato tipo) en la postulación del proyecto.

Cofinanciamiento

  • Subsidio de FONDEF: máximo $ 200.000.000 (doscientos millones de pesos chilenos).
  • Aporte de la Beneficiaria: al menos un 30% del monto solicitado como subsidio a FONDEF. Este aporte puede ser incremental y/o no incremental.
  • Aporte de las Asociadas: al menos un 15% del monto solicitado como subsidio a FONDEF. Este aporte puede ser incremental y/o no incremental.

Duración

  • Duración máxima de los proyectos: 24 meses.

Calendario

  • Cierre VID: 9 de abril 2020.
  • Cierre FONDEF: 16 de abril 2020. 

Patrocinio Institucional: Debe enviar los proyectos completamente formulados, junto a las cartas de apoyo institucional (firmada por Decano), carta de propiedad intelectual (firmada por el Director del proyecto), carta de compromiso de las entidades asociadas, carta de compromiso de la beneficiaria (para solicitar la firma del Vicerrector), declaraciones simple y de duplicidad, deberán ser enviadas a más tardar el día 9 de abril de 2020, vía correo electrónico a cdaccarett@uchile.cl. Descargar formatos desde el costado superior derecho de la pantalla. 

Mayor información en www.conicyt.cl//concurso-idea-id-2020