Diplomado

Diplomado en Psicología Educacional

Fecha y hora
9/04/07 al 20/12/07 - lunes , jueves - 18:00-21:00 hrs.
Lugar
Facultad de Ciencias Sociales (Avda Ignacio Carrera Pinto 1045 Nunoa)
Organiza
Departamento de Psicología
Dirigido a
Licenciados o titulados en psicología

PRESENTACIÓN

En un contexto de creciente segmentación educativa y desigualdad de oportunidades de aprendizaje, el psicólogo educacional tiene el desafío de desempeñarse en el ámbito de la institución escolar y de sus comunidades educativas, más allá de la atención individual a estudiantes y profesores.

El psicólogo educacional está llamado a participar en la generación de cambios pedagógicos a partir del fortalecimiento de los procesos organizacionales y psicosociales desde la comprensión de la acción del alumno, del profesor y del establecimiento en su contexto social y cultural.

A través de un currículum flexible y de amplia oferta de contenidos, el Diplomado en Psicología Educacional entrega fundamentos conceptuales y prácticos para fortalecer la labor del psicólogo en el ámbito educativo, los cuales pueden habilitar al candidato para desempeñarse profesionalmente en el apoyo a la solución de problemáticas educativas desde un enfoque psicosocial que le permita ubicarse tanto dentro como fuera del centro escolar.

Al mismo tiempo, el Diplomado permite continuar con la comprensión de dichas problemáticas y con la generación de conocimientos que proyecten el cambio educativo necesario en el país, culminando en un año adicional conducente al grado de Magíster.

Podrán postular al Diplomado quienes certifiquen la posesión del grado de licenciado o título profesional de Psicólogo, otorgado por universidades públicas o privadas, nacionales o internacionales. No obstante, para estos últimos casos, serán requeridos cursos de nivelación de conocimientos previos si así se requiere.

En conformidad con los objetivos del presente Programa, se aceptarán acreditaciones de licenciatura o título profesional en Psicología, con posibilidades de integrar, en cupos limitados, a profesionales y áreas relativas a las ciencias de la educación, a discreción del Comité Académico correspondiente.

FUNDAMENTACIÓN DE LA PROPUESTA

La mejora de la calidad educativa, entendida tanto en términos de logros de aprendizajes como eficiencia de los procesos educativos que se desarrollan al interior de las escuelas y liceos, sigue siendo hoy una prioridad nacional. Esto debido al lento avance demostrado en los resultados de la última década, en comparación con resultados internacionales y, principalmente, a causa de la creciente segmentación y desigualdad que separa las oportunidades de aprendizaje de los sectores públicos y privados del sistema educativo chileno.

Tal escenario ha sido recientemente ratificado por diagnósticos internacionales y evaluaciones nacionales, los cuales evidencian que el cambio pedagógico esperado no se agota solamente en productos de calidad - en este caso, en buenos aprendizajes de los alumnos - sino en procesos organizativos y psicosociales propios a las instituciones escolares, que aporten con un valor agregado a las condiciones de entrada de los estudiantes y su entorno. Lo anterior enmarca la labor del psicólogo educacional en funciones que sobrepasen la atención individualizada a estudiantes y profesores, para situar el problema de intervención también en el ámbito institucional y de la comunidad educativa, puesto que uno de los desafíos en la mejora de la calidad de la educación chilena es fortalecer la comprensión de la labor del alumno, del profesor y del establecimiento en su conjunto, en constante relación y pertinencia con las necesidades y recursos existentes en las familias y comunidades, coherentemente con un modelo de calidad de educación para el país.

En este sentido, el presente programa de Diplomado pretende contribuir a la cobertura de las necesidades actuales en la formación de profesionales en psicología de la educación, desarrollando las competencias requeridas para este contexto, es decir, facilitando conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes que permitan acciones de apoyo, desde la disciplina psicológica, que recaigan en los ámbitos individual (dirigido a estudiantes y profesores), organizativo (dirigido a equipos directivos y de gestión) y psicosocial (dirigido a las relaciones entre la comunidad educativa) de los centros educativos.

De este modo, se sientan las bases para que los candidatos sean capaces de comprender y desempeñar su labor profesional tanto desde dentro del centro educativo (como psicólogos educacionales contratados en equipos internos a escuelas o liceos) como desde fuera de éste (asesorías externas entregadas desde municipalidades, consultoras, centros de atención de salud mental, centros de extensión y servicios ligados al mundo académico, etc.), según sea el interés del propio candidato.

Cabe señalar que la propuesta de integrar a la formación la comprensión y habilidades de la asesoría externa, además de la tradicional formación del psicólogo educacional como actor interno de los centros educativos, es especialmente pertinente a los cambios contextuales del sistema educativo chileno, en donde las relaciones de dependencia administrativa y las políticas de descentralización constituyen crecientemente un escenario de inevitable relación entre los establecimientos educativos de un mismo territorio y de éstos con la comunidad, escenario en el cual las necesidades de apoyo que vayan más allá de los procesos didácticos y que se centren en el desarrollo de la institución educativa, son inminentes.

Debido, por una parte, a la complejidad de las competencias requeridas para desarrollar la psicología educacional y, por otra, a la necesidad de construir nuevos conocimientos y claves de lectura que permitan comprender e intervenir la realidad educativa chilena desde una perspectiva psicosocial, es que los objetivos de formación del Diplomado son profundizados y complementados, en una segunda fase de formación, por cursos conducentes al grado de Magíster, los cuales, durante un año, completan las competencias académicas o de investigación, asicomo las destrezas específicas a cada área de trabajo.

 

Orientación del Programa


El programa orienta la profesionalización de sus participantes desde enfoque psicosocial que implique tres niveles: positivista (capacidad de los profesionales especializados en distinguir y relevar datos e informaciones relativas a la realidad educativa), hermenéutica (capacidad de interpretar la realidad que se observa y en la cual se trabaja, levantando no sólo información sino también significados) y crítica (capacidad de transformar la realidad a través de acciones de intervención y asesoría).

Con ello, se busca la integración de los saberes que las distintas disciplinas sociales han aportado a la educación para la construcción de un discurso crítico y creativo que contribuya al desarrollo tanto de nuevas epistemologías de base como de mejores políticas públicas en educación.

OBJETIVO GENERALES

Al término del Plan de Estudios, los profesionales serán capaces de:

Desarrollar una aproximación al cambio educativo basada en las relaciones intercomunidad, intracomunidad e interpersonales, en donde se construyen tanto la subjetividad de los actores educativos como los sentidos de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Desarrollar destrezas, habilidades y actitudes que permitan acciones de apoyo dirigidas a los actores educativos en relación con los procesos organizacionales propios a las instituciones escolares, desde una perspectiva psicosocial.

OBJETIVOS ESPECIFICOS


Se pretende que los profesionales desarrollen:

Conocimientos sobre los fundamentos epistemológicos y las tendencias teóricas actuales en psicología educacional.

Capacidad de analizar las políticas educativas en función de la calidad y equidad de la educación.

Competencias para distinguir los diferentes procesos de cambio educativo y diseñar asesorías en coherencia.

Habilidades para la evaluación de la institución escolar y sus procesos organizacionales.

Actitud crítica en la ponderación de la importancia que tienen los factores cognitivos y afectivos de los estudiantes y los factores contextuales que inciden en el aprendizaje.

Destrezas para el apoyo al desarrollo profesional de los docentes.

Valor
$850.000