Campaña La humanidad somos todes
La Campaña “La humanidad somos todes” es un espacio creado en colaboración con la Red Nacional de Organizaciones Migrantes y Pro migrantes, la Universidad Abierta de Recoleta, la Radio Universidad de Chile y la Radio Juan Gómez Millas.
La Cátedra Racismos y Migraciones Contemporáneas se ha propuesto entre uno de sus principales objetivos informar, difundir y sensibilizar sobre los efectos negativos y los estigmas sociales que son producto del racismo que afecta a las personas denominadas como migrantes en Chile. Para llevar a cabo este importante compromiso, las acciones comunicacionales se transforman en una herramienta indispensable, ya que nos permiten crear estrategias de extensión y educativas que generan reflexión crítica en la opinión pública respecto a determinados acontecimientos como también sobre las desigualdades y racismos históricos que reaparecen en distintas escenas de la vida cotidiana.
Con este fin, la Cátedra genera dos tipos de campañas comunicacionales. La primera es una modalidad de corta duración que se caracteriza por abordar acontecimientos específicos con el fin instalar en la opinión pública el debate sobre problemática asociadas a hechos puntuales. Hasta el momento se han realizado dos campañas de este tipo: la primera fue la campaña contra el racismo en el marco del partido de futbol amistoso entre los equipos de Chile y Haití el año 2019; y la segunda, la campaña contra violaciones a mujeres en Haití por acción de los cuerpos de paz de la ONU luego del terremoto del año 2010.
La segunda modalidad de campañas es aquella de larga duración que plantea trabajar temáticas transversales a la condición migratoria abordando problemas estructurales, así como el racismo en sus diversas manifestaciones. Actualmente, desde marzo 2020 la Cátedra comenzó a producir la campaña “La humanidad somos todes”, planificada posteriormente a la rebelión de octubre 2019 y que tomó un nuevo cariz a partir de la situación de las personas migrantes frente a la crisis del Covid-19. En este contexto, la campaña toma fuerza en la necesidad de transmitir una posición fuerte contra el racismo institucional, cotidiano y mediático, para crear incidencia en materias de política pública y principalmente en la generación de una nueva mirada contracultural respecto a la migración en Chile basada en el migrante como figura de vida y en la migración como pieza clave de las democracias.