Ganadores 2023

Universidad de Chile abre convocatoria para el Fondo Valentín Letelier 2023: “Vinculación para la democracia: Construyendo comunidad”

La Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones invita a toda la comunidad universitaria a presentar proyectos que potencien y extiendan el vínculo de la Universidad de Chile con los territorios y comunidades de nuestro país, a través de una nueva convocatoria del fondo concursable. El período de postulaciones inicia este viernes 2 de junio y finalizará el 11 de julio. Quienes deseen participar, deberán acceder al formulario y completar la documentación requerida en el sitio web disponible.

Con el objetivo de potenciar el rol público que cumple la Universidad de Chile, su compromiso con la extensión universitaria y la vinculación con el medio, este año la convocatoria 2023 al Fondo Concursable Valentín Letelier se titula “Vinculación para la democracia: Construyendo comunidad”. Marcada por la necesidad de fortalecer los vínculos locales, también buscará potenciar las relaciones con las comunidades y los gobiernos locales de los sectores más apartados del centro de la Región Metropolitana, poniendo en valor los aspectos de esta zona que no se asocian comúnmente, tales como la ruralidad y la incorporación de comunidades no urbanas.

En esa línea, el ímpetu de construir comunidad desde la academia y los territorios se fortalece a través de la creación de espacios como los proyectos FVL que posibilitan la cercanía, el diálogo y el intercambio de saberes y experiencias a través de la bidireccionalidad que potencia esta iniciativa.

Por ello, el Fondo Valentín Letelier apunta en esta ocasión, financiar proyectos que se hagan cargo del acontecer nacional, por lo que el comité evaluador tendrá en especial consideración a aquellos equipos que busquen incorporar un enfoque de memoria, Derechos Humanos, democracia y participación, teniendo en cuenta el panorama constitucional y el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado cívico-militar.

Como ha sido la tónica durante los últimos doce años de vigencia del Fondo Concursable Valentín Letelier -iniciativa que ha financiado 72 proyectos, los cuales han recibido un aporte fijo financiero, definido en las bases de cada concurso- En esta ocasión, se premiará a las 7 mejores iniciativas, seleccionando 3 proyectos de Etapa Avanzada, para entregarles un máximo de CLP $6.000.000, y 4 proyectos de Etapa Inicial, quienes recibirán un máximo de CLP $8.000.000.

El equipo del Fondo Valentín Letelier puso a disposición el correo electrónico fvl@u.uchile.cl a través del cual podrán dirigir sus dudas específicas en torno al proceso de postulación, y también solicitar asesoría para desarrollar correctamente esta primera etapa

Proyectos ganadores

PROYECTOS DE ETAPA INICIAL

• ESPIRAL DE CUIDADOS: Santa Julia avanza hacia la corresponsabilidad social en los arreglos de cuidado (Macul)
    • Facultad de Medicina
  • Memorias Vivas: Tejiendo la Historia con los niños, niñas y adolescentes de "El Sueño de Todos" en Casas Viejas, Puente Alto.
    • Facultad de Ciencias Sociales
  • Observatorio de Arte Popular: descolonizando miradas- articulando Actores. Piloto con maestras loceras de Peñaflor
    • Facultad de Artes
  • La escuela como nodo social y corredor biológico: refugios, ciencia y ficción especulativa para la reparación con comunidades de La Pintana y Noviciado (Pudahuel)