Biografía de Marta Brunet
Marta Brunet nació en Chillán el 9 de agosto de 1897 y pasó sus primeros años de vida en el fundo de su familia en Pailahueque. Hija de una familia pudiente, sus estudios los realizó en Victoria y en Chillán con profesores particulares.
A los catorce años dejó el fundo para viajar a Europa y comenzó a interesarse en autores como Proust y Ortega. Sin embargo, tras el estallido de la Primera Guerra Mundial, regresó al país. En 1919 se radicó en Chillán junto a su familia, publicando durante este tiempo la novela "Montaña adentro" (1923), obra de estilo costumbrista y realista que ocasionó cierto escándalo entre las clases altas de su comunidad. Al año siguiente falleció su padre, por lo que se trasladó a Santiago, donde comenzó a editar cuentos en diarios capitalinos. También hizo llegar escritos suyos a medios de Concepción y de Buenos Aires.
En 1926 entregó a la imprenta otras dos novelas: "Don Florisondo" y "Bestia dañina", en las que siguió con las temáticas campesinas, que le sirvieron de pretexto para realizar hermosas descripciones paisajísticas. Por lo demás, los argumentos seguían siendo de cierta dureza y en el caso de "Bestia dañina" entraba en el género melodramático. En el año 1931 publicó la obra "La hermanita hormiga" en la editorial Nascimiento, tratado de arte culinario que incluye recetas e instrucciones para la "correcta" disposición de la mesa. Desde 1934, trabajó como redactora en la revista Familia, siendo posteriormente su directora.
En 1938, publicó "Cuentos para Marisol", y en 1943, "Aguas Abajo", colecciones de cuentos por los que recibiría el Premio Atenea, conferido por la Universidad de Concepción. Ese mismo año el presidente Juan Antonio Ríos la designó Cónsul de Profesión adscrito al Consulado general de Chile en Buenos Aires hasta 1952. En 1961 fue galardonada con el Premio Nacional de Literatura. Fue la segunda mujer en obtener el galardón luego de Gabriela Mistral. En junio del siguiente año fue declarada Hija Ilustre de Chillán. En octubre de 1963 fue nombrada Agregado Cultural de la Embajada de Chile en Brasil y en diciembre del mismo año fue nombrada Agregada Cultural de la Embajada de Chile en Uruguay, además de ser incorporada a la Academia Nacional de Letras de dicho país. La creatividad de Marta Brunet se desarrolló a través de una obra fecunda que incluye siete libros de cuentos, ocho novelas y un número importante de ensayos, críticas y relatos breves que fueron publicados en diferentes revistas y publicaciones. Falleció en Montevideo (Uruguay) el 27 de octubre de 1967, mientras leía su discurso de incorporación a la Academia Uruguaya de las Letras.