Reseñas de ponentes y moderadoras

Claudio Alvarado

Nacido en Renca, Santiago el año 1988. Licenciado en Historia y Profesor de Historia y Ciencias Sociales por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Magíster en Historia y Memoria de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Estudiante del Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Miembro de la Comunidad de Historia Mapuche y del Programa Radial Wallmapugrama.

Elisa Loncon Antileo

Doctora en Humanidades por la Universidad de Leiden, Holand; Magíster en Lingüística por la Universidad Autónoma Metropolitana de México; Profesora de Estado, mención inglés por la Universidad de la Frontera. Actualmente es académica del Departamento de Educación de la Universidad de Santiago de Chile y profesora externa de la Pontificia Universidad Católica de Chile, cátedra Lengua y Cultura Mapuche. Coordinadora de la Red por los Derechos Educativos y Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de Chile.

Cristian Vargas Paillahueque

Investigador mapuche. Licenciado en Teoría e Historia del Arte por la Universidad de Chile. Profesor de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) e Investigador del Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago, de la Universidad de Chile. Miembro de la Comunidad de Historia Mapuche. Actualmente cursa el Magíster en Estudios Latinoamericanos en el Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos (CECLA), Universidad de Chile.

Alipio Pacheco

Nacido en un pueblo andino, de padres quechua hablantes y de quienes heredó el Runa Simi y la cultura ancestral del Tawantin Suyo. Herencias que difunde desde 1967 en Chile y desde aquí al mundo entero a través de sus queridos hermanos alumnos.

Maribel Mora Curriao

Poeta mapuche y Directora Oficina de Equidad e Inclusión de la Universidad de Chile.

Fernando Pairicán

Candidato a doctor en Historia por la Universidad de Santiago, académico por la misma casa de estudio. También se desempeña como catedrático por la Universidad Diego Portales y Alberto Hurtado con las Cátedras Pueblos Originarios en América y Chile. Ha escrito distintos artículos referidos al movimiento mapuche autodeterminista, siendo autor de dos libros: Malon. La rebelión del movimiento mapuche 1997-2013 y la Biografía de Matías Catrileo. Ambos publicados por Pehuén Editores. En dicha casa editorial es Director de la Colección de Pensamiento mapuche que a la fecha ha publicado diez títulos que reúne ensayo, poesía, historia y narrativa. Es Investigador adjunto del Centro de Estudios Interculturales Indígenas (CIIR).

Jaime Huenún Villa

Nació en Valdivia en 1967. Ha publicado los libros de poesía Ceremonias (Ed. Usach, 1999), Puerto Trakl (Lom, 2001), Reducciones (Lom, 2012), Fanon city meu (Das Kapital, 2014) y La calle Mandelstam y otros territorios apórifos (Fondo de Cultura Económica, 2016), además de varias antologías de poesía mapuche. Su poesía ha sido traducida al inglés, italiano, francés, alemán, catalán, portugués, entre otros idiomas. Ha obtenido los premios Pablo Neruda de poesía (2003), la beca de la Fundación Guggenheim de Nueva York (2005), el premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura (2013), el premio Manuel Montt (2019), entre otros reconocimientos. En la actualidad realiza clases de poesía en la UDP y trabaja en el Departamento de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (MINCAP).

Enrique Antileo

Antropólogo, Doctor y Magíster en Estudios Latinoamericanos y de la Universidad de Chile e integrante de la Comunidad de Historia Mapuche.

Jacqueline Rapu Tuki

Presidenta de la Academia de la Lengua Rapa Nui.

Daniela Abarzúa

Abogada; diplomada en Propiedad Intelectual, Pontificia Universidad Católica de Chile; diplomada en Estudio Internacional en Litigio Estratégico en Derechos Indígenas, Pontificia Universidad Católica del Perú e Instituto Internacional de Derecho y Sociedad. Participó en el equipo central que diseñó e implementó el proceso de Consulta Previa a los pueblos Indígenas que llevó a cabo CNCA. Actualmente es Coordinadora del Departamento de Pueblos Originarios, labor en la que asesora jurídicamente en la implementación de Políticas Culturales.

Rocío Barros López

Editora digital a cargo de Pehuén Digital, el área multimedia de Pehuén Editores, junto con su equipo han desarrollado contenidos interactivos bilingües en mapudungun y Rapa Nui. Actualmente está a cargo de BiblioQuinoa, plataforma de libros y videos sobre Pueblos Originarios de América.

Sebastián Castro (Guionista, 1982) y Guido Salinas (Ilustrador, 1983)

Creadores de las historietas de los GUARDIANES DEL SUR nos entregan el inmortal legado de los antiguos weichafes del wallmapu retratado bajo el prisma del superhéroe moderno. Sus proezas, desventuras y más alucinantes batallas son contenidas en una fusión cultural que nos inspira a descubrir nuestras raíces. Cada episodio: GALVARINO, CAUPOLICÁN, JANEQUEO y LAUTARO son historias autoconclusivas que forman un universo de nuevas posibilidades: donde los valientes viven por siempre y el orgullo por nuestros antepasados se transforman en la bandera perfecta para trazar un nuevo futuro.

Álvaro Veraguas

Director ejecutivo de Al Sur.real Al Sur.real, agencia y editorial de difusión cultural que busca estrechar el vínculo entre Libro, Arte, Patrimonio y Tecnología. La tecnología está cada vez más presente en nuestra vida diaria, lo digital y la innovación en los soportes son las claves para poder comunicarse mejor con las generaciones actuales. "Pueblos de Fuego y Mar y el hallazgo de Magallanes" se complementa con el uso de dispositivos, smartphones y tablets para generar vivencias educativas y artísticas de una forma creativa y lúdica.

Alejandra Carimán

Profesora de educación básica con especialización en educación intercultural Bilingüe de la Universidad Católica de Temuco y Magíster en Educación, mención currículum y comunidad educativa de la Universidad de Chile. Fue coordinadora del Programa Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación, y formó parte del equipo de educación en el Museo Regional de Ancud en el Archipiélago de Chiloé, donde vive. Actualmente se desempeña como asesora intercultural del Centro Cultural de la Moneda y realiza asesorías educativas al Ministerio de Educación y a otras instituciones no gubernamentales.

Recital poético

David Aniñir Guilitraro

Poeta. Sus iniciativas creativas han desplazado el formato poético a la experimentación performática, audiovisual y sonora. Mapurbe venganza raíz (2005), concepción estética y poética de identidad indígena contemporánea, se acuña a los nuevos registros culturales del pueblo mapuche.

Daniela Catrileo

Profesora de filosofía y escritora. Es parte de la editorial y colectivo mapuche feminista Rangiñtulewfü. Ha publicado los libros: Río herido (Edícola Ediciones, 2016) y Guerra florida (Del aire, 2018), el libro colectivo: Niñas con palillos ganador del premio Mustakis y las plaquettes: Cada vigilia (2007) y El territorio del viaje (2017). Ha participado en diversas antologías y encuentros literarios, tanto en Chile como en el extranjero. Actualmente realiza diversos talleres de creación literaria y literatura mapuche, además de dedicarse a la docencia de filosofía, literatura y género.