Buscador de Galerías
Exposición “Cohabitar: procesos continuos en cuerpo, naturaleza y paisaje” de Eduardo Filún Matus
"Cohabitar", se configura a modo de ensayo fotográfico, siendo la etapa inicial de un proceso creativo enraizado en la idea de habitar el paisaje. Desde allí, se ha desprendido una búsqueda exploratoria situada desde el cuerpo propio en relación al espacio, presentándolo como medio para la experimentación sensorial con el entorno natural-artificial y los elementos que lo componen, abordando la corporalidad como herramienta, soporte, y a la vez como territorio a explorar dentro del proceso de creación e investigación.
Mediante aquello se busca comprender, mediante la práctica artística, cómo la experiencia que se va conteniendo dentro del cuerpo durante la interacción con el entorno, se inscribe en la construcción de un imaginario paisajístico vinculado al territorio-sur habitado. Aquellos ejercicios vinculados al lenguaje de la performance, expresados en acciones y gestos corporales efímeros, son ejecutados en función de un registro fotográfico secuencial.
Así mismo es que este trabajo devela una noción personal acerca del paisaje en el arte contemporáneo desde una visión íntima, fundada en un eje temático de vinculación de ideas y conceptos expresados por medio de la imagen.
Fotografía: Texto y fotografías de Eduardo Filún MatusPublicado por Igora Martínez
Publicado el 20/08/21
Galerías relacionadas
Exposición "Espectros sociales: Ética-poética-estética" de Tanya Maluenda
Publicado el 17/12/21
Instalación interactiva donde el desplazamiento de disciplinas artísticas, sus fronteras y amalgamientos, proponen diálogos ético-poético-estéticos. Lo cotidiano y lo sublime como experiencia estética del Dominus Domestic.
El proyecto consiste en la apropiación de artefactos del cotidiano doméstico como formación de cultura desde el agenciamiento mujer-máquina-hogar. Por medio de lo utilitario – estético, se espera la reflexión acerca de realidades de sometimiento que aún están bajo la sombra como “espectros” (Del lat. spectrum, simulacro.).
La instalación consiste en un montaje compuesto por una serie de cuatro objeto- esculturas, realizados con artefactos vinculados especialmente a las labores domésticas de la mujer.
Estructuras realizadas por medio de técnicas como el ensamblaje e intervenciones que incluyen orfebrería, escultura y pintura, dispuestas sobre bases-plintos tubulares en distintas posiciones respecto a la fuente de luz que se proyectan sobre el muro oriente. Sus formas y figuraciones se funden entre ellas y con el espectador generando una atmosfera inestable, donde el trípode de con su respectivo foco puede ser manipulado por los asistentes que pasan a formar parte de la muestra.
El Ballet Nacional Chileno vuelve con una versión contemporánea de un gran clásico de la danza: Cascanueces
Publicado el 16/10/24
La compañía presentará una relectura de la famosa obra del siglo XIX, en una propuesta que cuenta con la dramaturgia de la destacada directora de escena Christine Hucke. • Además, el ciclo tendrá la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, que interpretará en vivo la característica música compuesta por Tchaikovsky, bajo la batuta de su director titular, el maestro Rodolfo Saglimbeni