Métricas alternativas (Altmetrics)

Las métricas alternativas (altmetrics) son un conjunto de métricas usadas para medir los diferentes impactos de la investigación más allá de las métricas tradicionales de la producción científica. Corresponden a indicadores derivados en muchos casos de herramientas de las redes sociales, que se generan a partir de las interacciones de los usuarios en los espacios web con los materiales generados por los investigadores.

Estas métricas han nacido para reflejar la influencia del trabajo científico dentro de los nuevos contextos digitales, sociales y de información. Incluyen por ejemplo las veces que se ha referenciado en blogs y medios sociales como Facebook y Twitter o las veces que ha sido marcado como favorito o guardado entre las referencias de un gestor de bibliografía, como Mendeley.

Cada vez hay más revistas, bases de datos, catálogos y repositorios que incluyen información sobre las citas altmétricas que han recibido los artículos, además de las citas tradicionales. En muchos casos incluso comparan los resultados del artículo con la media obtenida por la categoría temática en la que se encuentra.

Altmetric

Es uno de los primeros proveedores de datos altmétricos que apareció en el mercado. Muestra datos a nivel de artículo de forma visual, en forma de donut de colores que reflejan las fuentes de los indicadores y otorga una puntuación (Altmetric Attention Score) que permite comparar el nivel de atención que han recibido los artículos.

Ventajas

• Diversidad: muestran datos sobre otro tipo de resultados de investigación, como conjuntos de datos, presentaciones, software, patentes, monografías, etc.
  • Otros impactos: no sólo ofrecen información sobre el impacto académico y científico, sino también en otras audiencias y tipos de impacto: social, económico, medioambiental, cultural, etc.
  • Ampliación del impacto: amplían la imagen del impacto de una investigación, con datos más allá de las propias citas.
  • Métricas a nivel de artículo: miden el impacto del artículo o resultado de investigación, no solo de la revista que lo contiene.
  • Inmediatez de los datos: ofrecen información desde el mismo momento de la publicación e incluso antes.
  • Contexto: permiten visualizar la acogida de un producto de investigación  y la respuesta inmediata del autor.
  • Visibilidad: permiten  realizar el seguimiento de la difusión de los resultados de investigación y tomar decisiones para obtener mayor visibilidad e impacto.

Para mejorar sus métricas alternativas, es importante crear una presencia en línea y compartir las publicaciones y otros tipos de resultados de investigación:

1. Cree y utilice perfiles e identificadores de investigador: los identificadores de autor, como ORCID o ResearcherID, le ayudan a evitar problemas con las variantes de nombre. Mantenga actualizada la lista de publicaciones.
  2. Deposite sus trabajos ensubir sus publicaciones en el Repositorio Académico y/o Repositorio de Datos de Investigación  de la Universidad de Chile le dará más visibilidad y le permitirá compartir sus publicaciones más fácilmente.
  3. Utilice redes sociales académicas: crear un perfil en redes sociales académicas y mantener una actitud proactiva en ellas, añadiendo las publicaciones e interactuando con otros usuarios, le ayudará a obtener una mayor visibilidad.
  4. Comparta todos sus trabajos: existen herramientas que permiten subir a Internet y compartir otros tipos de resultados de investigación, como presentaciones, figuras, conjuntos de datos, vídeos, etc.
  5. Utilice Twitter para ganar audiencia: compartir las publicaciones, los productos, un resumen de su trabajo, le permitirá que el trabajo sea visto por una audiencia más amplia.