Propiedad industrial

En sentido amplio, Propiedad Industrial incluye patentes de invención, modelos de utilidad, marcas comerciales, colectivas, de certificación e indicaciones geográficas y denominaciones de origen. En Chile, el organismo que tiene a su cargo el Registro de los derechos de Propiedad Industrial, a que alude la Ley 19.039, y su Reglamento, es el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), antes Departamento de Propiedad Industrial.

¿Qué es una Patente?

Es un derecho de exclusividad concedido por el Estado para proteger y explotar una invención. Una patente es la contrapartida al hecho de proteger una invención mediante reserva o secreto y, como tal, requiere que el solicitante de la patente haga público su invento a través de una solicitud de patente, de forma que un experto en la materia referida por dicha solicitud, pueda reproducir la invención. A cambio de publicar su invento, el solicitante obtiene, como se dijo, un derecho que permite impedir, a otros, cualquier forma de explotación comercial de la invención, dentro del territorio de obtención de la patente y por un periodo de tiempo limitado.

La legislación chilena en materia de propiedad industrial, contempla a la fecha, tres objetos de protección mediante patentes: las invenciones, los modelos de utilidad y los diseños industriales.

  • Las invenciones corresponden a toda solución a un problema de la técnica que origine un quehacer industrial. Ejemplos de invenciones: maquinaria minera, procesos para la fabricación de papel, productos farmacéuticos, motores, etc.
  • Un modelo de utilidad es un título de propiedad industrial que, al igual que las patentes, protegen invenciones, pero con menor valor creativo o de innovación no radical.
  • Un diseño industrial es cualquier forma tridimensional que se distingue de sus similares por poseer una apariencia especial perceptible por medio de la vista, vale decir, se trata de una creación que no está asociada necesariamente a una funcionalidad, sino solo a una forma física distinta. 

¿Por qué patentar?

Patentar un invento no es obligación, sino que es una opción, una estrategia que se adopta para mantener una ventaja competitiva en el mercado.

El INAPI es el único organismo en Chile que garantiza la protección al derecho de propiedad sobre el producto inventado

Conoce las ventajas de patentar y registrar una marca:

Para solicitar una patente

El Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI)  es el servicio público descentralizado de carácter técnico y jurídico encargado de la administración y atención de los servicios de la propiedad industrial.

Para conocer el detalle de requisitos y procedimientos para realizar una solicitud de patente, puede consultar el sitio web de INAPI

Compartir:
https://uchile.cl/u159378
Copiar