Antecedentes

La salud de la población mejoró sustancialmente en el mundo en el último siglo. Sin embargo, los avances en el estado de salud global han sido acompañados por una creciente brecha entre los países en relación a las condiciones de salud y pobreza. Al mismo tiempo, casi todos los fondos para investigación en salud han estado focalizados en los problemas de salud de la población más rica del mundo. Atendiendo a esta disparidad, conocida como el "10/90 gap", el Global Forum for Health Research hizo un llamado a desarrollar mayor investigación sobre los problemas de salud que afectan a la población de los países en desarrollo y propuso que estos países debían revisar y fortalecer la administración de la investigación en salud con el objeto de satisfacer sus propias necesidades nacionales como también contribuir al acervo mundial de conocimiento .

En la medida en que se implementen esfuerzos para disminuir el "10/90 gap", los países en desarrollo enfrentan una importante necesidad de profesionales altamente calificados para asumir posiciones de liderazgo nacional e internacional en los temas sociales y éticos de la investigación internacional en salud.

Los países de América Latina tienen deficiencias para desarrollar e implementar regulaciones o normativas nacionales sobre ética de la investigación en salud en seres humanos. Sólo algunos países tienen Comisiones Nacionales de Ética y la mayoría carece de profesionales calificados para realizar una evaluación ética de los protocolos de investigación . Adicionalmente, sólo el 15% de los contenidos de los programas de formación en bioética están relacionados con bioética de la investigación . La carencia de una adecuada supervisión ética es evidente en las publicaciones biomédicas . Por lo tanto, existe una urgente necesidad de desarrollar un adecuado programa de formación sobre los aspectos éticos de la investigación internacional en salud para los países latinoamericanos.

Atendiendo a la necesidad de los países en desarrollo de contar con profesionales formados en ética de la investigación internacional, el Fogarty International Center (FYC) de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de los Estados Unidos estableció en el año 2000 la iniciativa International Bioethics Education and Career Development Award, destinado a apoyar la formación en los principios éticos, legales y sociales que orientan la conducción responsable de la investigación en países en desarrollo, particularmente en relación con la integridad científica y la protección de los intereses de las personas que participan en investigaciones. Se trata de implementar programas multidisciplinarios avanzados de formación para profesionales de países en desarrollo que trabajen en instituciones que realizan investigación biomédica, conductual o de salud pública, en seres humanos o animales, como también eticistas y filósofos sin experiencia en investigación biomédica y clínica.

El Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética de la Universidad de Chile se presentó a la convocatoria del FYC en el año 2000. Recibió el Planning Grant 1R25TW01600-01 por un monto de U$100.000, destinado a profundizar el Proyecto de Formación durante el período de un año. El proyecto resultante, Research Bioethics Training in Latin America, fue presentado en la convocatoria del año 2002, recibiendo el Program Training Grant 1R25TW06056-01, por un monto total de U$960.000 para el período 2002-2006.

Posteriormente, en el 2008, el Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética se presentó a una nueva convocatoria del FIC: RFA-TW-08-002 (International Research Ethics Education and Curriculum Development Award), recibiendo el Program Training Grant 2R25TW06056-05A1, por un monto total de U$ 940.000 para el período 2009-2012.

Similares programas de formación auspiciados por el FYC están implementándose en diversos países. Actualmente (abril 2003) ellos se desarrollan en Australia (Monash University), Bangladesh (Bangladesh Medical Research Council), Canadá (University of Toronto), Estados Unidos (Johns Hopkins University, Albert Einstein College of Medicine, Case Western Reserve University y Harvard University), Filipinas (University of the Philippines) y Sudáfrica (University of Cape Town y University of Pretoria).

 

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