Plan de estudios
Plan de Estudios Sección I
Tabla 1: Módulos virtuales
Plan de Estudios: Horas de Clase(1) (2)
Módulos Virtuales | Horas | Créditos | |
Total | 77 | 6 | |
Módulo 1 |
Historia y Principios Éticos | ||
Módulo 2 | Consentimiento Informado | ||
Módulo 3 | Investigación con Poblaciones Vulnerables | ||
Módulo 4 | Poblaciones Especiales en Latinoamérica | ||
Módulo 5 | Investigación Regulada por la FDA y la Conferencia de Armonización | ||
Módulo 6 | Pautas Éticas CIOMS para Investigación Biomédica y Psicosocial | ||
Módulo 7 | Estudiantes en Investigación | ||
Módulo 8 | Privacidad y Confidencialidad | ||
Módulo 9 | Investigación que usa Internet | ||
Módulo 10 | Ética de la Investigación Psicosocial y del Comportamiento | ||
Módulo 11 | Evaluación de Riesgos en la Investigación Social y del Comportamiento | ||
Módulo 12 | Investigación con Registros Médicos y Muestras biológicas | ||
Módulo 13 | Conflictos de Interés en Investigación | ||
Módulo 14 | Ensayos Clínicos y Estudios Multicéntricos | ||
Módulo 15 | Ética de la Investigación en Genética | ||
Módulo 16 | Ética de la Investigación con Animales | ||
Módulo 17 | Ética de la Publicación Científica | ||
Módulo 18 | Comités de Evaluación Ética Científica | ||
Módulo 19 | Comités de Evaluación Ética Científica en Latinoamérica | ||
Módulo 20 | Lectura: Pautas Éticas Internacionales para la Investigación Biomédica en Seres Humanos. Organización Panamericana de la Salud (2006 ) | ||
(1) 1 hora de clase equivale a 45 minutos. (2) Un crédito son 18 horas de dedicación (exposición, lectura, trabajo grupal, trabajo de campo) |
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Todos los módulos contienen un breve test para medir la comprensión del contenido y su asimilación |
Plan de Estudios Sección II
Tabla 2: Módulos presenciales
Plan de Estudios: Horas de Clase(1) (2)
Área Temática | Curso | Horas | Créditos |
Área Temática I |
Perspectivas en Bioética | 112 | 20 |
Curso 101 | Fundamentos de Bioética | 28 | 5 |
Curso 102 | Perspectivas Históricas y Filosóficas en Bioética | 28 | 5 |
Curso 103 | Bioética y Derecho | 28 | 5 |
Curso 104 | Bioética como practica Transdisciplinaria - Comités Asistenciales y de Investigación | 28 | 5 |
Área Temática II |
Bioética y Aspectos Sociales | 68 | 12 |
Curso 201 | Antropología y Bioética | 28 | 5 |
Curso 202: |
Ética de la Investigación en Epidemiología y Políticas Públicas l | 28 | 5 |
Curso 203 | Representaciones sociales e investigación | 12 | 2 |
Área Temática III | Bioética de la Investigación |
111 | 22 |
Curso 301 |
Bioética de la Investigación y Conducta Responsable | 25 | 5 |
Curso 302 | Ética de la Investigación Internacional – Ensayos Clínicos | 28 | 5 |
Curso 303 | Ética de la Investigación en Genética y embriones | 20 | 4 |
Curso 304 | Temas éticos internacionales en investigación en salud | 18 | 4 |
Curso 305 | Ética de la Investigación psicosocial | 10 | 2 |
Curso 306 | Ética de la investigación con animalesl | 10 | 2 |
Área Temática IV | Talleres | 83 | 15 |
Curso 401 | Estudios de Casos | 30 | 5 |
Curso 402 | Seminario Regulaciones | 18 | 3 |
Curso 403 | Manejo computacional | 12 | 2 |
Curso 404 | Escritura de manuscritos | 8 | 1 |
Curso 405 | Recursos de Información y Ética en la Publicación Científica | 15 | 3 |
Área Temática V | Investigación en Bioética | 76 | 13 |
501 |
Metodología de la investigación: métodos cuantitativos | 28 | 5 |
502 | Metodología de la investigación: métodos cualitativos | 24 | 4 |
503 | Diseño de la investigación | 16 | 3 |
504 | Convocatorias de Investigación | 8 | 1 |
Total | 454 | 82 | |
(1) 1 hora de clase equivale a 45 minutos. (2) Un crédito son 18 horas de dedicación (exposición, lectura, trabajo grupal, trabajo de campo) |
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Plan de Estudios Sección III
8 meses en el país de origen
Areas/Cursos | Horas | Créditos |
Trabajo de campo | 440 | 25 |
Escritura Tesis | 20 | 1 |
Defensa de la tesis ante un comité académico | 2 | 1 |
Escritura de manuscrito para publicación | 20 | 1 |
Total | 482 | 28 |
Areas en el País de Origen | ||
Areas | ||
1/ Desarrollo de currículos de programas de ética de la investigación | 500 | 29 |
2/ Desarrollo de comités de evaluación ética de la investigación | 500 | 29 |
3/ Desarrollo de programas o sitios web de ética de la investigación | 500 | 29 |
4/ Participación en pautas o procesos de evaluación ética, regulaciones o políticas de salud pública | 500 | 29 |
Los participantes pueden elegir una o dos áreas. El total de horas de dedicación es de 500 irrespectivamente de que se elija una o dos áreas Esta sección finaliza con un seminario en el CIEB en que se presentará y se analizará el trabajo realizado en la institución de origen El Programa finaliza con la consecución de: Evaluación por un comité académico Publicaciones Certificación |