Internacionalización en la U. de Chile
Desarrollado a partir de las experiencias recogidas en el "Programa de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación Superior" (MECESUP), la Universidad de Chile ha impulsado su internacionalización a través de los proyectos UCH-1566, UCH-1866 y UCH-1966 del Ministerio de Educación. Estas iniciativas han fortalecido las políticas de colaboración académica con un enfoque Sur-Sur y consolidado la estrategia institucional en materia de internacionalización.
Estos fondos no solo permitieron la instalación de la Unidad de Internacionalización en la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, sino que también sentaron las bases para la creación de plataformas de colaboración, el diseño de mecanismos y modelos de vinculación y el desarrollo de programas conjuntos con otras universidades.
Entre las iniciativas más relevantes, destaca la participación activa de diversas unidades académicas, tales como las facultades de Ciencias Físicas y Matemáticas, de Filosofía y Humanidades, de Derecho, de Medicina, de Ciencias Químicas y Farmacéuticas y de Ciencias. Así como también de las unidades centrales como el Departamento de Pregrado y el Departamento de Postgrado y Postítulo.
En base a estos proyectos, se logró movilizar a más de 290 académicas/os en el marco de los foros internacionales organizados gracias a las bases sentadas por la Universidad en plataformas de colaboración, tales como Chile-Suecia, Chile-Alemania, Chile-Japón. A la fecha, se han realizado 15 foros, los cuales contaron con la participación de países como Japón, Francia, Suecia, Italia y Alemania. Asimismo, se llevaron a cabo diversas misiones académicas en Asia y Europa, con la participación de cerca de 30 docentes, fortaleciendo la presencia institucional en espacios estratégicos de colaboración global.
De esta forma, la internacionalización se consolidó como un eje transversal en la formación, la investigación y la gestión universitaria. Hoy, la Casa de Bello cuenta con capacidades instaladas y redes globales estratégicas, proyectando la internacionalización como motor de su desarrollo académico y de cooperación internacional.