Exitosa experiencia con flores de corte en el Valle de Azapa

Visita a campo de producción, Valle de Azapa. De izquierda a derecha. Danilo Aros (Profesor U. de Chile), Sofía Boza (Profesor U. de Chile), Sra. Marcela Riquelme (Agricultora INDAP), Karina Orellana
Visita a campo de producción, Valle de Azapa. De izquierda a derecha. Danilo Aros (Profesor U. de Chile), Sra. Benigna Yucra (Agricultora INDAP), Anita Flores (Ejecutiva INDAP), Karina Orellana (Egres
Capacitación en oficinas de INDAP Arica. De izquierda a derecha. Danilo Aros (Profesor U. de Chile), Sra. Gloria Challapa (Agricultora INDAP), Sra. Benigna Yucra (Agricultora INDAP), Sra. Marcela Riqu
Capacitación en oficinas de INDAP Arica. De izquierda a derecha. Sofía Boza (Profesor U. de Chile), Sra. Gloria Challapa (Agricultora INDAP), Sra. Benigna Yucra (Agricultora INDAP), Sra. Marcela Rique
Visita a campo de producción, Valle de Azapa. De izquierda a derecha. Sra. Ninfa Mamani (Agricultora INDAP), Nicolás Villacura (Estudiante Magíster).

Esta actividad estuvo liderada por el Prof. Danilo Aros, con colaboración en terreno de la estudiante egresada Karina Orellana. Participaron además, en algunas visitas a terreno y charlas técnicas la Prof. Sofía Boza y el estudiante de Magíster Nicolás Villacura.

El proyecto terminó en abril y tuvo una duración de 7 meses, en los cuales se desarrolló un plan de manejo para los agricultores del Valle de Azapa, considerando principalmente aspectos técnicos tales como riego, fertilización y postcosecha; y aspectos económicos tales como gestión del negocio y prospección de nuevos mercados.

“Ha sido una experiencia muy valiosa, en la que hemos logrado introducir cambios importantes en el sistema de producción de flores de corte en el Valle de Azapa. Ha sido importante además la participación de estudiantes, que han valorado mucho la experiencia de interactuar con los agricultores y aplicar sus conocimientos para colaborar directamente con ellos”, indicó el Prof. Danilo Aros, Director del Proyecto.

“Personalmente, creo que se ha logrado establecer una importante vinculación con los productores y con el INDAP regional, la cual esperamos se mantenga en el tiempo. Para mí ha sido una experiencia muy satisfactoria el poder trabajar en este proyecto, pues siento que se ha hecho un gran esfuerzo por responder a las necesidades reales que los productores atendidos tienen”, añadió la Prof. Sofía Boza, colaboradora en este Proyecto.