
Este martes 2 de diciembre, la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile recibió a una delegación de funcionarios del Museo y Centro Cultural de Carabineros de Chile. La jornada comenzó con un café de bienvenida encabezado por la directora de Extensión y Vinculación con el Medio de la Facultad, profesora Verónica Díaz, y contó con la participación de la jefa de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables, Constanza Cabalieri; la encargada de Admisión, Luz Ramos; además de académicas, académicos y profesionales de la Facultad.
Durante el recorrido por las dependencias, la delegación conoció diversas áreas y especialidades de la Facultad, con una mirada histórica y prospectiva sobre la formación de futuras y futuros ingenieros en Recursos Naturales Renovables e ingenieros agrónomos. La visita incluyó el Museo Entomológico “Luis Peña Guzmán”, donde su curador, Danilo Cepeda, expuso sobre el mundo de los insectos, el desarrollo de la entomología a nivel nacional e internacional y parte de la colección de insectarios de la Facultad, destacando curiosidades del reino animal.
Posteriormente, la comitiva visitó uno de los invernaderos, donde Alan Richards, Gestor de Extensión y Postítulos, explicó la historia y evolución de los sistemas de cultivo sin suelo —hidroponía y aeroponía— destacando que, aunque suelen considerarse tecnologías modernas, sus antecedentes se remontan al siglo XIX. También se abordaron los desafíos científicos que presentan estos sistemas, la incorporación de materia orgánica en las soluciones nutritivas y su potencial como alternativa de cultivo doméstico, caracterizada por un bajo requerimiento de agua y mínimos cuidados.

La visita continuó en la Biblioteca, donde se exhibieron muestras paleobotánicas, rocas y libros de alto valor histórico para la agricultura. Posteriormente, Pedro Calandra, bibliotecario y documentalista de la Facultad, ofreció una charla sobre la historia de la agronomía y el desarrollo de la enología, desde los orígenes en la Quinta Normal de Agricultura y el Instituto Agronómico hasta la actualidad en el Campus Antumapu. Se destacó el valor histórico y cultural de la destilería y bodega de licores de la Estación Experimental “Germán Greve Silva”, en Rinconada de Maipú, y la continuidad de la tradición de los “Licores Quinta Normal”. La actividad incluyó una cata de licores dirigida por la estudiante de Magíster en Vitivinicultura y Enología, Gabriela Moreno.
En la recepción oficial, el Vicedecano, profesor Nicola Fiore, dio la bienvenida a la delegación y, en su calidad de fitopatólogo, comentó la relevancia del desarrollo de esta disciplina en Chile. Asimismo, dejó abierta la posibilidad de continuar y profundizar la colaboración entre ambas instituciones. Cabe señalar que este vínculo se originó a partir de la invitación del Museo para participar en una jornada con motivo de la conmemoración del Día del Medioambiente, actividad de gran relevancia para entidades públicas, privadas y establecimientos educacionales.
Desde el Museo, el Subdirector Coronel (R) Gabriel Millas enfatizó la importancia de estas instancias para generar colaboraciones, subrayando que el Museo y Centro Cultural no solo está vinculado a la historia de Carabineros de Chile, sino también a diversos hitos históricos en los que la función policial se entrelaza con acontecimientos de valor para la sociedad chilena.

El desarrollo de estas actividades refuerza el compromiso de la Facultad con la vinculación con la comunidad, difundiendo sus capacidades académicas y científicas. La Facultad cuenta con el mayor número de académicos entre las unidades de agronomía del país, lo que evidencia la amplitud de especialidades disponibles para ambas carreras y la disposición institucional para abrir espacios y disciplinas a todo público, así como para colaborar en cursos y talleres comunitarios (cuidado y respeto ambiental, huertos, conservación de semillas), actividades participativas, valorización cultural y museografía.