Dinámicas desarrolladas por performistas del Encuentro

Tercera jornada de "eX-céntrico" reivindicó la memoria colectiva

Tercera jornada de "eX-céntrico" reivindicó la memoria colectiva

Distintas temáticas, como la identidad afroamericana e indígena, la satirización de la política y la sexualidad y el espacio para la memoria colectiva fueron expresadas por los distintos performistas que se instalaron en el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile (Detuch) en la tercera jornada del 10° Encuentro del Instituto Hemisférico de Performance y Política de la U. de Nueva York.

Al término de la jornada, el público instalado en el sector del Centro Cultural Diana vió las consignas del movimiento estudiantil plasmadas en lo alto de un edificio.

El conjunto The Lonely Painter Project inició la jornada performativa en el zócalo del Detuch con “Make”, su performance que combinó música afro coreada por ellos mismos y una recreación del trabajo de los panaderos artesanales.

El público observó cómo uno de los integrantes de grupo cargó la harina hacia el escenario subterráneo; otra llevaba aceite y otro el agua, para después amasar y armar pequeñas bolas de masa en este espacio, incluyendo el cuerpo en este proceso de trabajo colectivo.

En otro espacio del Detuch el actor puertoriqueño Pepe Álvarez desenrolló la trama de “Lamamutcandungo”, una performance multimedia basada en “La Novelabingo” del escritor neovanguardista Manuel Ramos Otero.

En la búsqueda de una isla específica rodeada de decenas más en un archipiélago casi aleatorio, Pepe Álvarez narró desde su propio cuerpo una historia que combinó lo sexual y los cuerpos desnudos para burlarse de esta problemática y sus derivaciones pseudo-políticas.

El artista visual Guillermo Moscoso, desarrollando la técnica del Arte-Acción, presentó “Memoria e Imaginarios de una Epidemia”. Esta performance consistió en una representación de la muerte de sus amigos y cercanos por causa del SIDA, haciendo memoria de ellos y expresando la invisibilización que sufren los afectados. Ésta, al igual que todas las performances fue seguida y registrada por Corporal Outis, que en su performance "La luz solar es el mejor desinfectante", está oficiando de ojo vigilante del encuentro eXcéntrico.

En el patio del Detuch, el performista mexicano Orgy Punk hizo una presentación donde junto a cuatro personas quemaron ajiés para apaciguar los efectos del gas lacrimógeno en la performance  “La democracia del gas lacrimógeno".

Orgy Punk junto al colectivo D3 Chok3 trabajan con las manifestaciones públicas, los disturbios, la huelga, respaldando la movilización del sector disidente al poder político, utilizando la performance como forma de expresión de estos temas.

En otro de los espacios del Detuch, en una sala oscura una decena de velas iluminó los puestos instalados por Honor Ford Smith en la muestra “Canción para el ser amado”, donde participaron Anique Jordan, Hannah Town Cultural Group, Kara Springer, Camille Turner y Nicosia Shakes.

El espacio albergó una mesa larga tapada con tierra donde pusieron velas blancas, piedras  junto a botellas y fotos o recuerdos, otra mesa con botellas de colores, pan y frutas, y otra donde una mujer de blanco estaba lavando piedras. De fondo, música africana y olor a incienso. El espacio invitó a los participantes a recordar algún muerto caído en actos de violencia de distinto tipo, escribir su nombre en las piedras y en una tarjeta y ponerlo en la mesa central, como una forma de no olvidar.

Con la proyección de imágenes de las manos una mujer picando verduras junto a una bandeja plástica sobre su cuerpo, la artista chilena Karina Prudencio sirvió para los espectadores en bandejas plásticas porciones del plato andino “Kalapurca”.

La muestra de Prudencio fue desarrollada para reivindicar la figura de la población indígena que perdura en Chile y a sus antepasados atacameños, trabajo que está realizando en el proyecto de investigación final para su grado de Magíster.

En medio de una ciudad elaborada al interior de una sala con cartuchos de papel, cartones y velas, y bloques de cemento con más cartones, rollos de masking tape y un par de botellas de cerveza para las torres, el neoyorquino Keijaun Thomas desarrolló “La distancia no es separación”Durante la performance Thomas obró como distintos personajes, usando su cuerpo desnudo como instrumento de representación de cada personaje de la ciudad, donde se tapizó con mallas, scotch o pintura acorde al momento.

"Tucumán me mata. Acción #3 "El evento" abordó la desaparición de Teresa Guerrero en 1976 por parte de la dictadura militar argentina desde el contexto histórico visual hasta la aparición de sus restos de Guerrero el año pasado y su sepultura simbólica. Adriana Guerrero, hermana de Teresa y activista de los Derechos Humanos en Argentina, junto con el fotodocumentalista Julio Pantoja desarrollaron una exposición audiovisual de estos eventos y compartieron una foto de Teresa a cada espectador presente. Adriana culminó el encuentro diciendo “(...) porque no desapareciste, porque seguís denunciando, porque no lograron vencerte y no nos han vencido”.

“Rebelión contra la deuda estudiantil” fue la intervención del colectivo neoyorquino “The Iluminator” a las afueras del Centro Cultural Diana. El conjunto, que se enfocó en ocasiones anteriores en otros conflictos sociales en defensa y réplica “del 99% de la población”, proyectó imágenes hacia un edificio aledaño con consignas alusivas al movimiento estudiantil. En la intervención se dió espacio al público para escribir sus propios mensajes contra la deuda universitaria, los políticos, la situación política latinoamericana y cómo tener una mejor educación. Luego de ser expuestos en el edificio, los papeles donde fueron escritos fueron pegados al vehículo donde “The Iluminator” dispuso del proyector. Esta performace se replicó el miércoles 20 en conjunto a la CONFECh en el edificio de la Facultad de Derecho de la U. de Chile.