Universidad de Chile lanza iniciativa para abordar la vocación pedagógica en estudiantes de media

UChile lanza iniciativa para abordar la vocación pedagógica
#QuieroSerDocente apunta a reconocer la riqueza y diversidad de los y las estudiantes que ven en la vocación pedagógica una posibilidad de transformar personas.
Los y las jóvenes reconocen en sí muchas habilidades para enseñar, pero no ven la profesión como una opción.
¿Qué profesores han sido importantes para ti?

Impulsada por el Programa Transversal de Educación (PTE) y el Programa de Acceso Efectivo a la Educación Superior de la Universidad de Chile (PACE UCH), la iniciativa piloto #QuieroSerDocente busca apoyar el tránsito de estudiantes desde la educación media a la educación superior en las carreras de Pedagogía de la Universidad de Chile, a partir de la detección temprana de vocaciones pedagógicas. Asimismo, el proyecto busca brindar apoyo en etapas posteriores al ingreso a la universidad, realizando acompañamiento a las trayectorias educativas de las y los estudiantes.

La iniciativa busca beneficiar principalmente a jóvenes de los siete establecimientos educacionales que son acompañados por la Universidad de Chile, en el marco del programa PACE UCH, pero también desarrollará actividades abiertas a otras comunidades escolares.

Entre las actividades de #QuieroSerDocente destacan distintos talleres en línea y encuentros virtuales, así como la elaboración de recursos audiovisuales que estarán orientados a los/as estudiantes y sus familias, considerando no solo las particularidades de la transición hacia la vida universitaria, sino también los desafíos y dificultades que actualmente imponen la pandemia y el confinamiento.

“La alianza PACE UCH y PTE surge como una articulación natural que fortalece nuestros vínculos con las comunidades educativas, propiciando espacios para la vinculación de comunidades de aprendizaje en torno a la pedagogía y la vocación pedagógica”, comenta Cristina Arenas, Directora Ejecutiva del Programa Transversal de Educación.

El proyecto piloto #QuieroSerDocente comenzó su implementación el 1 de julio, con un ciclo de charlas de exploración vocacional orientado a estudiantes de 3° y 4° medio. La primera charla, a cargo del Núcleo de Investigación en Juventudes de la Facultad de Ciencias Sociales, buscó dialogar con los/as jóvenes sobre cómo es la experiencia de estar en cuarto medio durante la pandemia, abordando sus expectativas y temores. Las siguientes charlas, en tanto, abordarán como eje temático la profesión docente, propiciando la reflexión en torno a los mitos de la vocación, los campos de acción de los/as profesores/as y los accesos a las carreras del área de la educación.

“Como Universidad de Chile tenemos el compromiso ético de aportar a la educación pública, si queremos acortar las brechas de desigualdad, podemos y debemos transformar la escuela desde adentro, apoyando a los y las estudiantes que ven en la vocación de enseñar una posibilidad de impactar su entorno”, afirma Fabián Retamal, Coordinador del Área de Enseñanza Media del PACE UCH.

De acuerdo a la Evaluación Diagnóstica Institucional de Creencias Pedagógicas (2020), aplicada por el Programa Transversal de Educación a estudiantes que ingresan a pedagogías en la Universidad de Chile, una de las principales motivaciones que los y las estudiantes señalan para escoger esta carrera es ver en la educación una herramienta para la transformación social.“Otra de las motivaciones que se señala con más frecuencia es el interés en enseñar y formar personas”, explican desde el PTE.

En este sentido, la iniciativa apunta a detectar esas vocaciones, pero también a impulsar en los y las estudiantes la posibilidad de mirar la carrera docente como una forma de transformar la educación pública. “Hoy más que nunca el rol del docente se ve relevado, sabemos los esfuerzos que están haciendo para seguir educando a distancia y con condiciones que están lejos de ser las ideales. Creo que después de esta pandemia, nadie podría atreverse a cuestionar la importancia que tiene el profesorado y, lo más importante, los propios estudiantes se han dado cuenta de eso”, comenta Fabián Retamal, Coordinador del Área de Enseñanza Media del PACE UCH. “El comienzo de este proyecto nos acerca más a los establecimientos educativos y sus comunidades, desde la educación y la pedagogía, el aprendizaje vinculado y la vocación pedagógica. Con la alianza PACE UCH - PTE, esperamos promover espacios educativos más inclusivos, equitativos y diversos”, concluye Cristina Arenas.