Profesora María Teresa Infante es elegida jueza del Tribunal Internacional de Derecho del Mar

Profesora María Teresa Infante integrará Tribunal de Derecho del Mar

En el ámbito académico, la profesora Infante ha sido parte de la Academia Diplomática Andrés Bello, del Instituto de Estudios Internacionales y de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.La profesora María Teresa Infante fue elegida  jueza del Tribunal Internacional de Derecho del Mar (ITLOS), convirtiéndose en la tercera mujer en ocupar este cargo, de acuerdo a la informado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La profesora del Departamento de Derecho Internacional obtuvo 120 votos para integrar hasta el año 2029 el órgano judicial establecido en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y cuya misión es resolver las controversias derivadas de la interpretación y aplicación de ésta.

Las controversias relativas a la Convención pueden referirse a la delimitación de zonas marítimas, la navegación, la conservación y ordenación de los recursos vivos del mar, la protección y preservación del medio marino y la investigación científica marina.

María Teresa Infante es abogada y actualmente se desempeña como Embajadora Extraordinaria Plenipotenciaria de Chile en los Países Bajos. Fue co-agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en demanda marítima interpuesta por Perú y posteriormente participó del grupo de expertos que asesoraron a Chile en la demanda interpuesta por Bolivia sobre la obligación de negociar acceso al Océano Pacífico. 

La académica además fue Directora Nacional de Fronteras y Límites del Ministerio de Relaciones Exteriores. En el ámbito académico ha sido parte de la Academia Diplomática Andrés Bello, de la Facultad de Derecho y del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

"Para la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile constituye motivo de legítimo orgullo y satisfacción que una egresada y Profesora Titular haya sido elegida por 120 Estados para desempeñar tan relevante función jurisdiccional internacional por lo que le deseamos el mayor de los éxitos en dicha tarea", manifestó Claudio Troncoso, Director del Departamento de Derecho Internacional.