




La música del bandoneón y el piano inundaron el patio central de la Facultad de Derecho, la tarde del 18 de diciembre. Al ritmo del tango y luego del jazz, se dio inicio, al ya tradicional, encuentro de fin de año, donde académicas y académicos, encabezados por el Decano, profesor Pablo Ruiz-Tagle y el equipo directivo, se reúnen a compartir en un ambiente informal de camaradería.
La profesora Daniela Ejsmentewicz condujo la actividad que comenzó con la interpretación de Héctor Carreño -profesor titular de nuestra Facultad y ex ministro de la Corte Suprema- como virtuoso intérprete del bandoneón en compañía de su hijo Gonzalo Carreño, pianista. También se presentó el pianista, educador y compositor, Orión Morales, con piezas de música contemporánea con base en el Jazz.
Un buen tiempo de trabajo
El Decano dio la bienvenida a los asistentes y agradeció a cada uno por el trabajo realizado. “Trabajo que han hecho como docentes, como investigadores, como profesores de esta Facultad, no solo durante este año 2025 que ha terminado con grandes resultados, sino por haberse excedido en el cumplimiento del deber”, dijo.
Recordó su discurso de instalación hace siete años y medio: “Yo pedí entonces un periodo de 4 años de paz, de tranquilidad para trabajar, para dedicarnos a la universidad, para encontrarnos a pesar de nuestras diferencias. Por eso hablé de esta idea de la paz cuatrienal. Pero resulta que, con el apoyo de ustedes, esta paz de 4 años se ha transformado en 7 años y medio”, agregó.
“Y por eso les agradezco a cada una, a cada uno de ustedes porque se excedieron en la petición. Una especie de ‘ultra petita’, hablando en términos legales, que ha sido muy beneficiosa para la Facultad, para el equipo directivo, a quien especialmente le tengo que agradecer por todo este tiempo de trabajo”, continuó el Decano Ruiz-Tagle.
Destacó que, en los últimos años, se ha incorporado una generación nueva de profesores y profesoras. “Ya son -con los nuevos concursos- más de 110 personas. Ahí hay una energía de renovación que es muy significativa para el futuro de la Facultad”.
Una primicia para el cuerpo académico
Acto seguido, reveló la primicia y el hito del encuentro: un recorrido por los Cimientos de la Facultad, el nuevo espacio que suma más de mil metros cuadrados a la Escuela y que reunirá salas de estudio, lugares de descanso y recreación, entre otras instalaciones para los alumnos.
“El año pasado lo visitamos. Ahora van a ver una especie de mutación genética respecto de lo que había. Hoy van a ver un estado bastante avanzado de la obra. Van a ver la parte más interesante del punto de vista estructural que son los cimientos. (…) Esa es la idea que nos llevó a pensar en reflexionar sobre nuestros cimientos como universidad, que por cierto son: la libertad, la igualdad, la dignidad, la democracia, los derechos humanos, la constitución, la codificación. Les agradezco su esfuerzo y me encanta verlos juntarse en este patio a final de año. Es una de las reuniones más hermosas que le toca a uno ”, finalizó.
Luego de tomar la fotografía oficial del cuerpo académico presente, los profesores se dirigieron a las nuevas dependencias ubicadas en el subterráneo del edificio patrimonial, donde expresaron su sorpresa y alegría.
El proyecto Cimientos de la Facultad es parte del Plan Maestro de Infraestructura anunciado en 2020, al que también pertenecen la Terraza Benjamín Vicuña Mackenna, el Jardín de la Escuela, entre otras obras.