Egresados de la Casa de Bello

Mónica Rubio y Ascanio Cavallo se quedan con los premios nacionales de Ciencias Exactas y de Periodismo 2021

Egresados Mónica Rubio y Ascanio Cavalo ganan premios nacionales 2021
Ascanio Cavallo comenzó su extensa y prolífica carrera asociada al periodismo y las comunicaciones en la U. de Chile, donde se tituló de periodista.
Mónica Rubio ha sido reconocida internacionalmente por su trabajo en astrofísica, labor que -entre otras distinciones- la llevó a ser reconocida como "Mujer del Año" en el 2016.

Durante la mañana de este viernes se conoció la entrega del Premio Nacional de Ciencias Exactas a la astrónoma y profesora titular de la Universidad de Chile, Mónica Rubio, quien con este reconocimiento se convirtió en la tercera mujer en llevarse el galardón, dentro de esta categoría, en la historia de esta importante premiación. Sin embargo, las buenas noticias de hoy no terminaron con esta distinción, pues en el transcurso de la tarde se anunció -además- que el Premio Nacional de Periodismo 2021 recayó en Ascanio Cavallo, también egresado de la Casa de Bello.

La distinción a la profesora Rubio fue otorgada en reconocimiento a su destacada trayectoria en astrofísica, disciplina en la que ha realizado importantes aportes en temas como la formación de estrellas. La académica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas obtuvo la Licenciatura en Ciencias el año 1976 y el Magíster en Astronomía el año 1982, ambos en la Universidad de Chile. Luego, en 1992, obtuvo su doctorado en Astrofísica en la Universidad de París. Actualmente, se desempeña como docente en el Departamento de Astronomía de nuestro plantel, donde guía talleres e investigaciones dirigidas.

Su investigación principal se centra en el estudio de las propiedades y condiciones físicas del medio interestelar y el proceso de formación de estrellas en sistemas de baja metalicidad. Tiene más de 150 artículos en revistas científicas indexadas, como Nature, Astrophysical Journal, Astronomy and Astrophysics Journal, Astronomical Journal, entre otras, los que han sido citados en más de 4.500 ocasiones por sus pares. En el 2015, su estudio sobre una nueva forma de maternidad estelar, descubierta tras el hallazgo de una "incubadora" de estrellas, al alero de Wolf-Lundmark-Melotte (WLM) y usando el radiotelescopio ALMA, fue publicado por la Revista Nature, trabajo que fue difundido intensamente a nivel global.

Entre los galardones de Ascanio Cavallo, en tanto, ya figuraban el Premio SIP-Harmodio Arias, de la Sociedad Interamericana de Prensa; el Premio Periodismo de Excelencia CIPER; el Premio Alejandro Silva de la Fuente, de la Academia Chilena de la Lengua; y el Premio Mejor Crítico, de la Asociación de Periodistas de Espectáculos. El año 2014, además, fue incorporado como Miembro de Número a la Academia Chilena de la Lengua. Ahora, desde este viernes 27 de agosto, el destacado periodista ahora suma el Premio Nacional de Periodismo, la máxima distinción entregada en nuestro país.

Su extensa y prolífica carrera asociada al periodismo y las comunicaciones comenzó en la Universidad de Chile, donde se tituló de Periodista. Desde entonces, ha construido una robusta carrera que incluye la dirección de medios emblemáticos, como la revista Hoy y el diario La Época, ambos nacidos durante la dictadura. También es coautor de libros como "La historia oculta del régimen militar", "La historia oculta de la transición" y "Golpe, 11 de septiembre". Se ha desempeñado, además, como asesor comunicacional —incluyendo su papel en la defensa ante la demanda marítima boliviana ante La Haya— y como crítico de cine.

La obtención de este reconocimiento por ambos profesionales, se suma a la obtención del Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales de José Rodríguez Elizondo y al Premio Nacional de Educación de Nolfa Ibáñez el día de ayer, ambos también egresados de la Universidad de Chile. De esta manera, todas y todos los galardonados con el Premio Nacional 2021, hasta el momento, han sido egresados de nuestro plantel.