“La extensión que desarrollamos hoy no es la misma que hacía nuestra Universidad hace cien años, ni es aquella tras la que pretende parapetarse la universidad tecnocrática que se asume aséptica y a salvo de los avatares de su época, como si el fortalecimiento de la democracia, la defensa de los derechos humanos, de la diversidad, del pluralismo, no fueran temas de su competencia”, señaló la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones (Vexcom), Faride Zerán, durante la ceremonia de Reconocimiento a la Extensión y Comunicaciones.
La Ceremonia de Reconocimiento a la Extensión Universitaria, desarrollada en el marco del aniversario N° 179 de la Universidad de Chile, se enfocó en el compromiso de la Casa de Estudios por vincular sus funciones en docencia, investigación y extensión con las necesidades del país.
El evento realizado en el Salón de Honor de la Casa Central de la U. de Chile fue moderada por la periodista Jennifer Abate, y en ella la vicerrectora Zerán junto a la directora de Extensión Svenska Arensburg hicieron entrega oficial de los resultados del Fondo Valentín Letelier (FVL) 2021, iniciativa que desde 2010 apoya proyectos levantados por académicos, académicas, estudiantes de la Universidad de Chile e integrantes de la sociedad civil para el mejoramiento de la calidad de vida en distintos territorios a lo largo del país.
Siete fueron los proyectos beneficiados tras pasar por un riguroso proceso de selección y revisión de un Comité académico: tres de ellos corresponden a propuestas en etapa avanzada, los que recibieron $6.000.000 cada uno, y cuatro fueron adjudicados para una etapa inicial, los que fueron favorecidos con $ 8.000.000 cada uno. “En los proyectos del FVL, reconocemos la promoción de los derechos humanos, la perspectiva de género e inclusiva, la vocación horizontal y en diálogo con los actores sociales, como principios ejes que promueven estas iniciativas, y que en su mayoría cuentan con un trabajo previo y se proyectan en el tiempo, después de finalizada la iniciativa concreta”, destacó la directora de Extensión, Svenska Arensburg.
En esta línea, destacó que los siete proyectos ganadores del Fondo Valentín Letelier “son propuestas extraordinarias, de alto compromiso de la comunidad de forma triestamental, fomentando el encuentro interdisciplinario y apuntando a responder con una perspectiva transdisciplinaria. Estos equipos de trabajo, sin duda, contribuirán sustantivamente a hacerse parte de la pertinente respuesta que se requiere frente a las demandas sentidas por los territorios y sus comunidades”, afirmó.
En tanto, el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, celebró “la calidad del trabajo de la Vexcom”, pero -por sobre todo- “el significado que tiene la forma en que la Universidad se vincula con su entorno”. De esta forma, enfatizó que “el renacer de las escuelas de temporada, la necesidad de vincularse y de saber, la emoción con que uno ve cada uno de estos proyectos del Fondo Valentín Letelier, demuestran la capacidad de la Universidad de estar presente, de ser escuchada”.
“Aquí hay algo muy sano, muy bienintencionado: una búsqueda de reencontrarnos como país, como pueblo, y -por sobre todo- una necesidad de respetar una pluralidad que ha de expresarse, ha de interactuar y ha de evolucionar para tener un proyecto común de país en el cual quepan, desde luego, el arte, las humanidades, las ciencias sociales, las ciencias naturales, la tecnología”, agregó el Rector.
Academia y sociedad
Entre 2010 y 2020, se han apoyado en total 58 iniciativas, sumándose ahora otras siete lideradas por las facultades de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Medicina, Ciencias Físicas y Matemáticas, Arquitectura y Urbanismo y Ciencias Agronómicas. Los y las integrantes de los equipos beneficiados recibieron sus diplomas en el Salón de Honor de la Casa Central de la U. de Chile, en una ceremonia grabada con anterioridad respetando todos los protocolos sanitarios.
Los proyectos beneficiados en etapa inicial fueron: “Hacia la co-construcción de la conservación socio-ecológica del embalse La Paloma, Monte Patria”, que promueve la conversación y valoración del agua; “Escuela de Familia Feriante: construcción participativa de un programa educativo para compartir saberes a través de una plataforma digital”, que promueve la educación digital en población adulta; “Re-conectando el humedal de Küla Kura”, que apoya la recuperación del ecosistema degradado de este espacio en la comuna de Quilicura; y “Herramientas de cuidado y mutuo cuidado para la familia de niños y niñas prematuros(as)”, que fomenta la responsabilidad compartida de los cuidados del Estado, el sector privado, las familias y los hogares.
Los proyectos en etapa avanzada elegidos, en tanto, fueron: “Faro Kvme Felen: salud, educación y agroecología intercultural mapuche”, que promueve el bienestar integral y la cohesión entre la educación y la salud intercultural mapuche mediante la co-creación de un espacio de producción agroecológica; “Segunda versión "Escuela de Liderazgo por el Derecho de las Mujeres a la Ciudad y al Territorio”, que busca entregar herramientas prácticas a lideresas territoriales para ejercer su derecho a la ciudad y “Acción participativa para el fortalecimiento y promoción de la vinculación academia-sociedad para el desarrollo sustentable de la pesca artesanal y acuicultura a pequeña escala de la Alianza Pesca Maule”, que busca fortalecer el vínculo entre la Alianza Pesca Maule y el Food Quality Research Center de la Universidad de Chile.
"Escuela de Liderazgo por el Derecho de las Mujeres a la Ciudad y al Territorio
La Escuela Abierta es resultado de una alianza de colaboración entre las Facultades Arquitectura y Urbanismo (FAU), Artes, Ciencias Físicas y Matemáticas, Ciencias Sociales, Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios; así como patrocinada por la Red de Mujeres por la Ciudad; las Municipalidades de Cerro Navia, de Independencia y de Maipú. De la FAU participan las académicas, Luciana Pastor, Valentina Saavedra, Pía Montealegre, Rebeca Silva, Pamela Gatica y el director de la Dirección de Género y Diversidades, Martín Torres.
Las académicas Luciana Pastor y Pía Montealegre en la Ceremonia de Extensión de la Universidad de Chile.
"El proyecto es una iniciativa colectiva que da continuidad a la Escuela de Liderazgo por el Derecho de las Mujeres a la Ciudad y el Territorio que tuvo como objetivo contribuir desde una perspectiva de género al fortalecimiento del liderazgo de las mujeres en las ciudades y en el cumplimiento de sus derechos a la ciudad y al territorio. Esta segunda versión busca recoger esta experiencia pedagógica inédita, fortaleciendo el trabajo colaborativo entre diferentes estamentos y unidades de la Universidad de Chile. En esta versión, también buscamos compartir conocimientos y experiencias con mujeres lideresas que se organizan en sus territorios, especialmente mujeres de las comunas de Cerro Navia, Independencia y Maipú, parte de las Municipalidades patrocinantes y entregar herramientas prácticas para ejercer su derecho a la ciudad", explicó la académica Luciana Pastor.
Respecto de las expectativas y objetivos de la escuela, la académica Luciana Pastor agregó que, "es un esfuerzo por instalar la discusión y reflexión politíca, social y cultural sobre la importancia de pensar nuestras ciudadaes y territorios con una perspectiva feminista y con un enfoque de derecho. Como instancia pedagógica feminista, me parece que es una oportunidad para la Universidad de Chile, en tanto nos permite vincularnos y compartir conocimientos con redes de mujeres activistas y feministas, con gobiernos locales y comunidades territoriales, aspectos fundamentales para la extensión universitaria. Por otro lado, responde a un compromiso que tenemos como Universidad y como Facultad con las transformaciones sociales y políticas del país, en este sentido esperamos como equipo que esta escuela sea un aporte a la visibilización de las problemáticas de género en relación a nuestras ciudades y territorios, para así concebir territorios más equitativos y más justos para todo las personas"
En su primera versión, efectuada en el año 2020, la Escuela Abierta contó con más de 2.000 inscritas, de diferentes regiones y ciudades de América Latina, se realizó en 9 sesiones online gratuitas, dictadas por académicas, investigadoras y activistas por el derecho de las mujeres a la ciudad.
Asimismo, fue distinguido el proyecto Herramientas de cuidado y mutuo cuidado para la familia de niños y niñas prematuros(as), una iniciativa interfacultades, donde participan: la Facultad de Medicina, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, en específico el Departamento de Diseño (FAU), el Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) y la Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Psicología (FACSO), en colaboración con la Asociación de familiares y amigos de prematuros (ASFAPREM).
El objetivo de este proyecto es entregar herramientas de cuidado y mutuo cuidado a familias de niños/as prematuros/as a través de: plataforma web, materiales de estimulación, apoyo, difusión y articulación en redes de libre acceso. Todo construido por la comunidad triestamental de la Universidad de Chile. La iniciativa promueve, además, el enfoque de género mediante la difusión de la Política de Corresponsabilidad Social de los Cuidados: “reconocer que la tarea del cuidado debe ser una responsabilidad compartida entre el Estado, el sector privado, las familias y los hogares”. Al igual que otras políticas universitarias, esta se orienta a erradicar la idea de que el ejercicio de los cuidados se relega a lo privado y es de exclusiva responsabilidad de las mujeres.
Revive aquí la Ceremonia de Reconocimiento a la Extensión Universitaria (click en la imagen)