Declaración del Senado Universitario

Un llamado a cumplir con nuestra responsabilidad cívica

Declaración del Senado sobre la Elección Presidencial
El Senado Universitario es el órgano triestamental de carácter normativo y estratégico de la Universidad de Chile.

El Senado Universitario de la Universidad de Chile, órgano triestamental de gobierno universitario en el país, desde sus orígenes ha trabajado en crear propuestas y políticas que además de involucrar aspectos internos propios de la Universidad, han significado un reflejo de los avances y requerimientos necesarios en una sociedad democrática y pluralista. De esta forma se han instalado y cimentado planes y estrategias de desarrollo institucional que se encuentran íntimamente ligados a los intereses del país.

En la actualidad, nos encontramos trabajando en una política moderna de investigación, creación e innovación, así como de carrera funcionaria, de buenas prácticas laborales, de relación universidad-medio externo, de defensoría universitaria y de igualdad de género y de patrimonio. Ellas se suman a las políticas ya aprobadas de Sustentabilidad Universitaria (2012), Políticas de Equidad e Inclusión Estudiantil (2014), Política Universitaria para Prevenir el Acoso Sexual (2017), Política de Corresponsabilidad Social en la Conciliación de Responsabilidades Familiares y las Actividades Universitarias (2017), Política de Inclusión y Discapacidad en la Perspectiva de la Diversidad Funcional (2018), Política Universitaria de Educación y Formación de Profesores (2018), Política para Avanzar en la Incorporación de los Pueblos Indígenas, sus Culturas y Lenguas (2019) y la Política de Extensión y Vinculación con el medio (2020).

Estas políticas, fruto de una rica y amplia reflexión y discusión en el seno de la primera universidad pública del país, nutren no solamente a nuestra Universidad, sino que al sistema de educación del país y permiten proyectarlas hacia el futuro.

En todos los espacios de la Universidad de Chile y del Senado Universitario podemos afirmar coloquialmente que "todas las verdades se tocan" pues nuestros compromisos y valores se sustentan en la libertad de pensamiento y de expresión, el pluralismo, la equidad, y la actitud reflexiva, dialogante y crítica, así como también en la irrestricta defensa de los Derechos Humanos, el respeto a los grupos históricamente vulnerados y la erradicación de los discursos de odio.

Visualizamos temas de alta relevancia para el futuro de nuestra Universidad, para el sistema de educación superior y el país en general. Destacan entre ellos priorizar el rol de las mujeres en el desarrollo económico-social de Chile, defendiendo sus derechos legítimamente ganados a través de largas luchas sociales, junto con la necesaria definición y acuerdos por un sistema de educación pública y estatal robusto, con gratuidad y de calidad desde la infancia a la educación terciaria. Fundamental nos parece la ratificación del rol esencial de la investigación, innovación y creación para el desarrollo del país. Lo anterior se debe dar en un país que está pensando su forma de organización política, lo cual debe de producirse en un ambiente de paz, crecimiento, y respeto irrestricto a los derechos adquiridos.

Nos permitimos por ello hacer un llamado, desde esta tribuna, a nuestra comunidad y al país, que nos sumemos a participar y a votar en la próxima elección presidencial del 19 de diciembre 2021, en las urnas es donde se decide el futuro que queremos para nuestro país.