Fondo CreArt:

Casa de Bello financiará 8 proyectos de creación artística

Artes visuales, arquitectura, creación audiovisual, danza y sonido, son algunos de los temas que abordarán los ocho proyectos seleccionados por el Fondo de Creación Artística de la VID (CreArt) 2022. El concurso busca fomentar y difundir los procesos de creación y /o resultados de obra de las y los académicos de la Casa de Bello, en vínculo con la sociedad civil.

De acuerdo con el director de Creación Artística de la VID, Fernando Gaspar, “este fondo es uno de los instrumentos de la Universidad de Chile para promover la producción de conocimiento en estas áreas, manifestando el compromiso institucional por considerar la creación artística como un eje fundamental en el desarrollo de su quehacer institucional”.

Las artes como instrumento ante los cambios profundos en la sociedad

A más de dos años del inicio de la crisis sociosanitaria, han quedado al descubierto diversas problemáticas que impactan los espacios sociales y colectivos de las personas, tales como las artes y las culturas.

Para Fernando Gaspar, “es relevante destacar el interés de las académicas y académicos por mostrar la vigencia de la creación artística en un proceso relevante que vive el país, de profundos cambios e imperativos de transformación para todas las instituciones, incluyendo las universidades”.

Para ello, la Universidad de Chile, mediante su vocación de excelencia en la formación y contribución al desarrollo espiritual y material de la nación, desembolsará alrededor 38 millones de pesos para la ejecución de ocho proyectos de creación disciplinaria e interdisciplinaria.

Las iniciativas tendrán de seis a 18 meses para su implementación y deberán ser utilizadas en actividades culturales o de extensión con impacto en la comunidad de carácter gratuito.

Naturaleza y humanidad

“Tethys”, es el nombre del proyecto liderado por la Académica del Departamento de Danza, Claudia Vicuña, en colaboración con su colega Daniela Marini, el cineasta José Luis Torres Leiva y el realizador sonoro Guillermo Ugalde.

Buscando indagar en las relaciones entre el paisaje, naturaleza y cuerpo, el grupo de creadores y creadoras tomarán como punto de partida los fundamentos de la eco-somática y la ecología no antropocentrista.

La profesora Vicuña comentó que “este trabajo busca abordar la investigación exosomática y otros temas afines. Para ello, elaboraremos vídeos de danza en locaciones de la naturaleza de la quinta región, y así, vincularlos y traerlos a la cotidianidad”.

A su vez, Vicuña destacó que para su ejecución, “Tethys” cuenta con el apoyo del Centro Teatral la Memoria.

Otra de las iniciativas que se llevarán a cabo es “Memorias Antárticas”, impulsada por el Académico del Instituto de la Comunicación e Imagen, Víctor Fajnzylber; y los Académicos de Sonido, Carla Badani y Claudio; de Arquitectura, Claudia Torres; y de Cine, Francisco Herve.

Mediante una obra digital accesible en internet, un metaverso o mundo virtual, las y los artistas entregarán al espectador una experiencia de inmersión audiovisual e interactiva al interior de una representación tridimensional del territorio antártico. Dicho proceso será sustentado por los en relatos de investigadoras(es) chilenas(os) y permitirá que interactúe mediante un avatar en el territorio.

El profesor Víctor Fajnzylber explicó que “la iniciativa cuenta con un equipo interdisciplinario que trabajará con el apoyo de por Elie poulain, del Instituto Milenio Biodiversity of Antarctic and Subantarctic Ecosystems para la recreación de este mundo virtual. La idea es poder generar espacios y lenguajes audiovisuales que permitan acercar la ciencia y la naturaleza a las personas”.

Por su parte, la Académica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Gabriela García de Cortázar, implementará un proyecto que vincula la danza con el entorno arquitectónico. “La sala de espera” es el nombre de la iniciativa que explorará las posibilidades de los cuerpos en los espacios de la espera, a través de una pieza coreográfica desarrollada a la manera de un roman feuilleton.

“Buscamos cuestionar el carácter infra-ordinario de las salas de espera en las que todas y todos nos hemos encontrado en algún momento, ya sea para ir al médico, postular a un trabajo, entre otros. A su vez, dialoga con los distintos espacios de la ciudad pandémica contemporánea”, destacó la profesora Gabriela García de Cortázar.

La propuesta instalará cinco salas de espera en diversos espacios públicos de Santiago, coreografías representativas al interior, dirigidas por Daniela Marini, de la Facultad de Artes.

“SALOMÉ y “Migrantes: tres acciones afectivas” serán los proyectos comandados por los académicos del Departamento de Teatro, Camilo Rossel y Ana Harcha Respectivamente. Asimismo, el Académico del Departamento de Diseño, Roberto Osses, dirigirá “Creación de la fuente tipográfica ODA, basada en el libro ‘Oda a la tipografía’ de Pablo Neruda”; la Académica de Danza, Isabel Cavallo “La obsolescencia del cuerpo”; y el Académico del Departamento de Artes Visuales, Jorge Cabieses, “Ventriloquía”.

 

 

 

 

Compartir:
https://uchile.cl/u184648
Copiar