Propuestas para los desafíos del país

Universidad de Chile abre convocatoria para la publicación de PolicyBriefs para el año 2022

U. de Chile abre convocatoria para la publicación de PolicyBriefs 2022
Policy brief
La estrategia de Documentos para la Política Pública (DPP) busca ser un aporte a la discusión de asuntos de relevancia social caracterizados por su complejidad y relevancia.
Jaqueline Meriño
Jaqueline Meriño, coordinadora de la Unidad de Redes Trasdisciplinarias de la VID.
Paulina Osorio
Paulina Osorio, antropóloga y miembro del Comité Editorial Policy Briefs.
Claudio Olea
Claudio Olea, director de Desarrollo Académico de la Universidad de Chile e integrante del Comité Editorial.

Cumpliendo con su rol público, la Universidad de Chile, a través de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) y la Unidad de Redes Transdisciplinarias, ha desarrollado la estrategia de Documentos para la Política Pública (DPP), textos que pretenden ser un aporte a la discusión de asuntos de relevancia social caracterizados por su complejidad y relevancia, particularmente relacionados a desafíos sociales, económicos, científicos y políticos que enfrenta y enfrentará nuestro país.

Jaqueline Meriño, coordinadora de la Unidad de Redes Trasdisciplinarias de la VID, indica que “un Policy Brief (PB) es un documento que sintetiza la evidencia sobre un tema particular o estado del arte que sea pertinente a una política. Es una herramienta que sistematiza información o presenta los hallazgos de una investigación o proyecto a los actores políticos o público no especializado, resumiendo las opciones de política, las principales conclusiones y recomendaciones que sirvan de apoyo en la toma de decisiones o la discusión pública, ayudando a los agentes tomadores de decisiones a navegar la evidencia científica y debates en torno a temática complejas”.

Algunas de las publicaciones realizadas durante el período 2021 en la materia fueron: "Mejorar el acceso a alimentos saludables: Propuestas para transformar los ambientes alimentarios en Chile", "Sobremedicalización del parto y nacimiento en Chile", "La Falla San Ramón y la sostenibilidad del piedemonte de Santiago: Recomendaciones para la política pública".

El comité editorial

Cada uno de los Policy Briefs representa un aporte en áreas relevantes y prioritarias para el país. La estrategia de edición y publicación de los Policy Briefs (PB) es coordinada por la Unidad de Redes Transdisciplinarias de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo con el respaldo de un Comité Editorial, cuyo objetivo es establecer la línea editorial de los PB a través de la priorización estratégica de temáticas de interés.

El Comité Editorial funciona con una convocatoria de ventanilla abierta para la recepción de las propuestas. Así se genera un procedimiento de selección y revisión, a través del cual se recepciona una ficha resumen con la propuesta para este tipo de documentos. Los tres requisitos básicos definidos por el Comité Editorial para los Policy Brief son interdisciplinariedad del equipo redactor, paridad de género entre los/as autores/as y trayectoria comprobable en el ámbito de acción vinculado a la temática del PB.

“El trabajo realizado por el Comité Editorial durante el año 2021 se ha caracterizado principalmente por la puesta en marcha de la iniciativa e identificar los ámbitos a fortalecer, cambiar o incorporar", señala la profesora Paulina Osorio, antropóloga y miembro Comité Editorial Policy Briefs.

Objetivos para el 2022

El profesor Claudio Olea, director de Desarrollo Académico de la Universidad de Chile e integrante del Comité Editorial, señaló que para el 2022 “algunas de nuestras tareas será la difusión de la iniciativa, además de evaluar y asegurar el impacto para la sociedad en acciones concretas, de tal manera de ir consolidando los PB como un aporte de la Universidad a las políticas públicas".

Además, este año se instaurará un Consejo Asesor, espacio en el que se espera contar con la participación de instituciones como Congreso Futuro, Asociación de Municipalidades de Chile, legisladores/as, tomadores de decisiones, Asociación Chilena de ONGs, entre otros actores relevantes para el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas. Este espacio se reunirá una vez al año y tendrá por objetivo identificar temas prioritarios que abordar en los Policy Briefs, así como evaluar la utilidad e impacto de los documentos publicados.