Curso en línea apoya introducción a la vida universitaria

Ingreso a la U: un proceso que la Universidad de Chile busca acompañar

Ingreso a la U: un proceso que la Universidad de Chile busca acompañar
Plano de rostros de estudiantes en un auditorio
Entendiendo que el primer año universitario es una etapa compleja que requiere de tiempo y acompañamiento, la U. de Chile ofrece durante el año distintos programas para apoyar a las y los estudiantes en este periodo.
Tres estudiantes conversando en un patio. Pantallazo de curso en línea.
Entre los apoyos para estudiantes de primer año está el curso "Introducción a la vida universitaria", el que ha sido evaluado por sus participantes como práctico, didáctico, inclusivo y amigable, entre otras características.
Mujer profesional a medio cuerpo, con un texto atrás que dice: tener claro qué se escribe y para qué
El módulo mejor evaluado del curso fue el dedicado a estrategias para la lectura, escritura y oralidad académicas, el que se puede continuar revisitando. Prontamente nuevos cursos serán abiertos para las y los estudiantes.

El ingreso a la educación superior es un proceso desafiante que se vive generalmente con alegría, pero también en ocasiones con ansiedad, miedos o incertidumbre. Acompañar y entregar herramientas para enfrentar esta etapa es justamente lo que busca el curso en línea “Introducción a la vida universitaria” de la Casa de Bello, el que como parte de su programa de inducción para estudiantes de primer año,  ha sido calificado por quienes lo han realizado hasta ahora, como práctico, clarificador, inclusivo, útil, didáctico, amigable y con “excelentes” consejos y herramientas necesarias para enfrentar el primer año universitario. 

“El curso en general me sirvió para canalizar mi ansiedad con respecto a entrar a la Universidad. Empecé el curso a principios de febrero y lo terminé unos días antes de entrar a clases (...) lo que recuerdo es que se sintió bien poder estar haciendo algo para la universidad, ya que estaba muy ansioso”, dice Benjamín Martínez, estudiante de primer año de Psicología, quien añade que “en general lo encontré muy bueno, sobre todo por los tips de estudio y la clara estructura que presentó para trabajar en él”. 

Para Anthonella Sapiain, mechona de Medicina Veterinaria, en tanto, el curso le sirvió para darse cuenta de que “muchos estaban en mi misma situación, con mucha incertidumbre de lo que pasaría a futuro y eso me hizo sentir que no estaba sola en esto (...) realmente es muy útil, debido a que uno termina de matricularse y no sabe más qué hacer. Te ayuda a orientarte bastante, te da a conocer cómo se constituye la U, fechas relevantes, en dónde apoyarte, servicios y herramientas de la U y muchas otras cosas”. 

Para Javiera Pozo, estudiante de primer año de Biotecnología Molecular, por otra parte, lo que más le sirvió fue conocer cosas puntuales comoel saber qué es la secretaria de estudios; los tips de estudios que daban; el calendario de actividades; la explicación de los acrónimos que tiene La Chile tipo: “la FEN” y el cómo usar y para qué sirven U-Cursos y Ucampus”. Agrega que lo consideró “bastante bueno, porque se podía aprender sobre la Universidad antes de entrar y así no estar tan perdida”. 

El curso, que contiene información, herramientas y consejos de diferentes miembros de la comunidad universitaria para el primer año en la U. de Chile, aún puede ser completado o revisitado por todas las mechonas y mechones de la Institución. Según su encuesta de evaluación, el 99,9% de las personas que ya lo han hecho, consideran estar satisfechas o muy satisfechas con el curso, siendo el módulo más valorado el de estrategias de lectura, escritura y comunicación oral académicas, el que fue calificado con nota 7 por el 83,4% de las y los participantes. En sus resultados destaca también que el 95% se demoró menos de 6 horas en completarlo, tomándole a la mayoría (61%), entre dos y cuatro horas.

Otros apoyos y cursos durante el año

Me parece muy increíble que la U se interese por sus estudiantes y su bienestar”, expresa Anthonella, quien coincide con Benjamín y Javiera en que han tenido positivos primeros días de clase, en un contexto en el que destacan la diversidad y buen ambiente universitario. Pasar sus ramos y hacer amistades son las principales expectativas que tienen para este año y al igual que toda su generación, seguirán teniendo la oportunidad de participar de distintas iniciativas para acompañar este camino. 

Como todo el estudiantado de la Universidad, a lo largo del año, las y los mechones podrán acudir a la Mesa de ayuda para estudiantes, atendida por compañeras y compañeros de cursos superiores, con experiencia y capacitación en acompañamiento estudiantil, para recibir orientación o resolver las dudas que les surjan sobre trámites, servicios, unidades y/o vida universitaria, entre otras. 

Desde abril y hasta junio, además del curso “Introducción a la vida universitaria”, se abrirán tres cursos más sobre temas relevantes para transitar este periodo, como son el bienestar, la autorregulación del aprendizaje y la promoción de la igualdad de género y no discriminación. 

Para conocer más sobre estos y otros apoyos, además de estar al día con próximas actividades, se recomienda seguir a la Unidad de Aprendizaje en sus redes sociales, buscándola como @aprendizajeuch y visitar su página: https://aprendizaje.uchile.cl/