Las Jornadas de Socialización de Experiencias Docentes de la Universidad de Chile, una iniciativa de la Unidad de Docencia del Departamento de Pregrado, que comenzó en el año 2020 en el marco de la pandemia y enfocada principalmente en el primer año universitario, tuvo su cuarta versión este 7, 8 y 9 de enero, esta vez ampliando las temáticas y focalizándose no solo en el primer año universitario, sino que también en la docencia mediada por tecnologías y el aprendizaje vinculado al medio.
En la ocasión, la subdirectora de Pregrado, Anita Rojas, enfatizó que estas jornadas “son una oportunidad única para construir juntos una docencia más inclusiva, pertinente y colaborativa (...) un espacio para reflexionar colectivamente, compartir aprendizajes y renovar nuestra vocación docente en beneficio de nuestras y nuestros estudiantes.” Además, subrayó que reflejan “el compromiso inquebrantable de nuestra institución con la formación universitaria de excelencia, inclusión y equidad (...) no solo celebran el trabajo diario de quienes asumen la docencia como un compromiso ético y profesional, sino que también se alinean con el Plan de Formación Docente desarrollado por el Departamento de Pregrado”.
Por otra parte, Viviana Sobrero, jefa de Docencia del Departamento de Pregrado, destacó que “al compartir experiencias y reflexionar sobre los procesos formativos, el acompañamiento estudiantil y la gestión académica, estamos contribuyendo directamente a la comprensión y a la mejora continua de la formación universitaria. Este espacio de diálogo y aprendizaje mutuo resulta fundamental para materializar los principios de nuestro modelo educativo, tales como la pertinencia educativa, la calidad y la formación integral de personas”.
Desmitificando el uso de las tecnologías
Atendiendo a la relevancia que tiene actualmente el uso de las tecnologías digitales, tanto en la vida cotidiana como en el aula, lo que pone de manifiesto nuevas formas de aprender, el primer día de las Jornadas se centró en la docencia mediada por tecnologías, con un panel de experiencias, en el que participaron los profesores Julio Larenas de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, y Rodrigo Osorio de la Facultad de Odontología. Además, se realizó un taller sobre el uso de herramientas de Inteligencia Artificial (IA) para la enseñanza y el aprendizaje, impartido por Beatriz Bustamante, profesora del Diploma en Docencia Mediada por Tecnologías de la Universidad de Chile.
El profesor Osorio, quien compartió una innovación que utiliza elementos de juego para hacer más atractivo y significativo el proceso de evaluación, permitiendo al estudiantado demostrar sus competencias en contextos más cercanos a la práctica profesional real, expresa que con su presentación buscó “desmitificar el uso de la tecnología en la educación, mostrando que es posible integrar elementos lúdicos en la evaluación, sin comprometer el rigor académico. Las herramientas para diversificar las estrategias de enseñanza y atender a los distintos estilos de aprendizaje de nuestros estudiantes están disponibles; es el momento de aprovecharlas, no dejarlo para algún día, porque el algún día: es hoy”.
Por otra parte, el académico valora la oportunidad de compartir esta experiencia con la comunidad universitaria, ya que considera “fundamental generar espacios de intercambio y retroalimentación entre docentes de diversas disciplinas”. El docente puntualiza que “la posibilidad de recibir observaciones y sugerencias de colegas de otras áreas enriquece nuestra práctica docente y nos permite identificar oportunidades de mejora que quizás no podríamos percibir por nosotros mismos”.
Apoyando el tránsito desde la enseñanza media a la universidad
Otro desafío importante para la docencia es la que se desarrolla en el primer año universitario, pues en esta etapa las prácticas docentes son fundamentales en el proceso de adaptación a las nuevas exigencias académicas y sociales a las que se enfrentan las y los estudiantes cuando ingresan a la Universidad. En este contexto, el segundo día de las Jornadas, se focalizó en un panel con cuatro experiencias de buenas prácticas en este ciclo formativo: dos de la Facultad de Medicina, presentadas por las profesoras Caroll Cuellar y Natalia Castillo, respectivamente; una de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, presentada por el profesor Ignacio J. González; y una de la Facultad de Ciencias, presentada por la profesora Leslie Jiménez. En un segundo bloque, la Unidad de Docencia impartió el taller: Claves de la docencia en el primer año universitario.
La académica Leslie Jiménez, quien abordó su experiencia en el diseño, implementación y evaluación de un curso puente, que se desarrolló en el contexto de innovación curricular y que que permite al estudiantado transitar desde la enseñanza media a la universidad, subraya que “es súper importante tener este espacio porque uno puede aprender de los demás; eso es clave. Cuando uno hace clases y de verdad se toma en serio la docencia, es un primer paso ser autocrítico con uno. Entonces, cuando tú estás dispuesta a ir a unos paneles donde en el fondo hay otros colegas que les resultan experiencias o que te cuentan esto fue un obstáculo, esto fue bueno, esto fue malo, tú puedes agarrar eso, inspirarte y hacer cosas. Entonces es súper importante tener estas instancias de jornadas docentes, jornadas de socialización, porque de la inspiración vivimos”.
Asimismo, la profesora Jiménez destaca que el panel estuvo muy interesante, con experiencias diversas en “que todo me parecían ingredientes necesarios para el primer año”. Por otro lado, agrega que en estos espacios “también se pueden dar colaboraciones, hacer cosas más interdisciplinarias. Son instancias súper buenas y conocer a la gente que está haciendo cosas en Pregrado también es importante (...) de hecho, yo había planteado la exposición de otra forma, pero a ellos —la Unidad de Docencia del Departamento de Pregrado— les llamó la atención esto del curso puente, qué es (...) porque eso es lo reproducible, como para ver si se puede expandir a otras facultades”.
Fortaleciendo la acción entre universidad y sociedad
Con el objetivo de aproximarse a diversas formas en que las carreras y programas desarrollan o incorporan la vinculación con el medio (VcM) como parte del trayecto formativo de sus estudiantes, el tercer día de las Jornadas estuvo centrado en esta temática, y presentó un panel de experiencias de distintas Facultades: Ciencias Físicas y Matemáticas, a cargo del profesional y docente Carlos Muñoz; Odontología, presentada por la académica Elizabeth Astorga; Artes, expuesta por la profesora Tania Ibañez; y Economía y Negocios, a cargo de la profesional y docente Camila Fara. Tras el panel, hubo un espacio de conversación estructurada en grupos para profundizar en torno a las posibilidades de avanzar hacia la curricularización o integración de experiencias formativas vinculadas al medio para todo el estudiantado de la Universidad de Chile.
Carlos Muñoz, docente y coordinador de Vinculación con el Medio de la Subdirección de Relaciones Institucionales de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, quien compartió una experiencia en torno a proyectos interdisciplinarios desarrollados en colaboración con organizaciones externas, recalca que la importancia de este tipo de encuentros es que “evidencian la diversidad de actividades curriculares que la Universidad y sus distintas unidades académicas desarrollan, lo cual refleja el compromiso de la Universidad de Chile con las problemáticas y desafíos que enfrenta, tanto el país como el mundo”.
También, señala el profesor Muñoz, este es un espacio que “fomenta la innovación en diversas áreas y perspectivas, contribuyendo a una docencia más contextualizada a los tiempos actuales y orientada a fortalecer la educación superior desde múltiples enfoques”. En cuanto al panel en el que participó, lo que más destaca “es la horizontalidad en la conversación entre profesionales y docentes, donde ninguna experiencia se sitúa por encima de otra, sino que todas contribuyen al fortalecimiento de la interacción entre universidad y sociedad. Considero que las exposiciones realizadas resaltaron la urgencia de contar con planes formativos coherentes con los desafíos actuales de la sociedad”.