Con presencia del Rector Vivaldi

Multitudinaria y emotiva despedida a Leonel Sánchez, histórico jugador de la Universidad de Chile

Multitudinaria y emotiva despedida a Leonel Sánchez
El Rector Vivaldi recibió al ídolo futbolístico recientemente en la Universidad, junto a otros integrantes del denominado "Ballet Azul".
La despedida de Leonel Sánchez se hizo en el estadio de Recoleta que lleva su nombre, hasta donde llegó la máxima autoridad de la Casa de Estudios.
El Rector ha reconocido el profundo y emocionante vínculo que la hinchada sostenía con el jugador.
En la Juvenil de 1952, dirigida por Luis Álamos, Leonel Sanchez fue una de las figuras del campeonato invicto de ese equipo. Al año siguiente debutaría en el primer equipo.
Familiares, hinchas y ex compañeros se reunieron este fin de semana en el Estadio de Recoleta para despedir a Leonel Sánchez.

Este lunes se realizó el funeral de Leonel Sánchez Lineros, histórico jugador de la Universidad de Chile y de la Selección Chilena. Miles de personas acompañaron al ídolo azul durante este fin de semana en el velatorio realizado en el Estadio de Recoleta que lleva su nombre, y lo despidieron hoy en el cortejo fúnebre hasta el Cementerio General.

El goleador del Mundial de Chile 1962 falleció en la madrugada del sábado 2 de abril en su hogar en la comuna de Las Condes, luego de varias semanas internado en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile por problemas de salud.

El Rector Ennio Vivaldi estuvo presente en la ceremonia realizada este lunes en la mañana en el Estadio de Recoleta, instancia en que entregó sus condolencias a nombre de la Universidad de Chile. “Para nosotros, él representa quizás un momento distinto del fútbol y del deporte que añoramos y valoramos enormemente a la distancia. Con él en el club, el calor y el contacto de la hinchada siempre fue efusivo y evidente. Para nosotros ha sido un ejemplo de lealtad y vocación para con el equipo de fútbol de la Universidad de Chile, así como también con nuestra selección nacional", dijo el Rector.

Leonel Sánchez, destacó el Rector, hizo una "transformación" en la forma en cómo entendemos el deporte. "Es un ídolo deportivo y una persona excepcional que está presente en las conversaciones de los niños de 8 años en el colegio y en los análisis de los comentaristas”, agregó. “Además de representar al extraordinario futbolista que fue, representa una manera de vivir, vibrar y sentir este vínculo entre el equipo de fútbol que está en la cancha, la hinchada que está en el estadio, y miles y miles de chilenos que lo siguen a largo de todo el país. Esa forma es algo que hoy día su figura nos invita a recuperar", dijo.

La trayectoria de Leonel

La historia de Leonel Sánchez con la Universidad de Chile comenzó a sus 11 años, cuando a través del entrenador Luis Tirado, llegó a las series menores del Club Deportivo de nuestra Casa de Estudios.

Ya en su etapa de formación en la U se sabía de sus tremendas condiciones y su gran futuro. El entonces técnico de las inferiores, Luis Álamos, escribía en su informe de Primera Infantil que Sánchez era un “superdotado”; mientras que en el informe de la Juvenil fue catalogado de “fuerte, firme” y se dijo que “estábamos ante un real futuro crack”.

La Juvenil de la U de 1952 obtuvo el campeonato invicto ese año, con Leonel como una de sus figuras. Al año siguiente, con solo 17 años, hizo su debut en el primer equipo frente a Everton. Sobre ese encuentro la revista “La U” calificó como “de las peores presentaciones que han tenido ambos conjuntos esta temporada”. Sin embargo destacaba que “lo más alentador, el debut del insider de la Intermedia Leonel Sánchez, que promete brindar grandes satisfacciones a la hinchada por su ‘chut’ y la riqueza de sus recursos”.

Dos años más tarde, el zurdo hizo también su debut por la Selección Chilena en un encuentro ante Brasil en Maracaná. A partir de ese momento, y por 13 años, se transformaría en uno de los principales referentes del equipo nacional.

En 1956 integró el equipo chileno que obtuvo el subcampeonato sudamericano y jugó los mundiales de Chile 1962 e Inglaterra 1966. En Chile, de hecho, fue uno de los goleadores del certamen con cuatro goles: dos a Suiza, el recordado gol de tiro libre a la Unión Soviética, y uno frente a Brasil en la semifinal.

En La Roja marcó 24 goles y fue su goleador histórico hasta 1982, cuando Carlos Caszely superó la marca.

Por su parte, en la U escribíó parte de la historia más importante del club al ser uno de los principales referentes del recordado Ballet Azul: obtuvo seis títulos de campeonatos nacionales entre 1959 y 1969, jugó  412 partidos y anotó 167 goles, siendo el segundo goleador histórico de los azules por detrás de Carlos Campos.

La Universidad de Chile se suma a las condolencias para su familia, seres queridos e hinchas, y se suma a las muestras de cariño para despedir a uno de los máximos emblemas del deporte nacional e ídolo del Club de Fútbol de la Universidad de Chile.