Consejo Universitario aprobó la creación de la Facultad de Comunicación e Imagen y de la Facultad de Gobierno

Creación de las facultades de Gobierno y Comunicación e Imagen
Cuarta Sesion Ordinaria del Consejo Universitario de la U de Chile
Cuarta Sesion Ordinaria del Consejo Universitario de la U de Chile
Consejo Universitario
Decano Pablo Ruiz Tagle, Facultad de Derecho: El ICEI “es una institución académica vibrante, que se expande en muchas direcciones”.

Conforme al artículo 23, letra e) del Estatuto de la Universidad de Chile, el pasado 29 de marzo, el Consejo Universitario acogió las propuestas presentadas por Rectoría para la creación de la Facultad de Comunicación e Imagen y de la Facultad de Gobierno, atendiendo a argumentos de carácter normativos, estratégicos, académicos e históricos.

El Rector Ennio Vivaldi explicó que la existencia de escuelas de pregrado en ambas unidades representa una irregularidad que debe ser corregida mediante la transformación de ambos institutos en facultades, estructuras que de acuerdo a la normativa universitaria sí cuentan con esta atribución. No obstante, indicó que existen otras razones de mayor relevancia para la creación de las nuevas facultades, como la necesidad de potenciar al ICEI e INAP para un mejor posicionamiento de la Universidad frente a las discusiones sobre lo público y lo estatal, el cambio constitucional, la implementación de gobiernos regionales y el rol primordial de las comunicaciones en el contexto actual.

"Tenemos que garantizar que la Universidad, con todos sus valores, su historia y su proyección esté presente en este proceso tan importante", señaló, agregando que, "en la base de este cambio", está la trayectoria de desarrollo académico de ambas unidades, "extraordinariamente contundente e importante".

Respecto a esta evolución académica, que ha facilitado la transformación estructural, la Vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, destacó que esta ha sido posible, en gran medida, gracias al Fondo de Fortalecimiento para del Desarrollo Académico (FIDA). Desde el punto de vista estratégico, dijo, "hoy el desarrollo institucional señala más bien la necesidad de convergencia y de integración" y que "si estas unidades asumen su trabajo con un fuerte sentido de articulación, de trabajo en red y cooperación, pueden convertirse en un modelo de funcionamiento para la Universidad", acorde a las necesidades del siglo XXI.

Asimismo, la Vicerrectora Devés relevó el trabajo mancomunado y de retroalimentación entre las comisiones Académica y de Economía y Gestión del Consejo Universitario y los equipos del ICEI e INAP, para llevar adelante ambas propuestas.

Facultad de Comunicación e Imagen

Ubicado en el campus Juan Gómez Millas, el ICEI alberga actualmente a las carreras de Periodismo y Cine y Televisión, con un programa de Licenciatura común para los 1.160 estudiantes de ambas carreras, impartiendo, también, 3 Magíster y 7 diplomados. Además, se encuentra en proceso de diseño un nuevo Magíster y el Doctorado de Creación, en conjunto a la Facultad de Artes.

A cargo de su Directora, la Prof. Loreto Rebolledo, la exposición del ICEI detalló su trayectoria y desarrollo institucional, destacándose la fundación de la Escuela de Periodismo en 1952 al alero de la Facultad de Filosofía y Humanidades y la creación del Centro de Cine Experimental y la CINETECA en 1962, sentándose con ello las bases del actual ICEI.

Luego de su clausura en el período dictatorial y su reapertura en la década de los ochenta, la Escuela de Periodismo fue anexada a la Facultad de Ciencias Sociales. En 2003 es reformada como Instituto independiente, en un contexto de avance de la globalización e irrupción de nuevos medios y tecnologías de la comunicación, que han impactado a la sociedad y la cultura y que, a la vez, han estimulado en el ICEI el desarrollo interdisciplinario de la docencia y la producción académica. "Al crearse el ICEI hubo una impronta interdisciplinaria en su definición", afirmó la Prof. Rebolledo.

Con el objetivo de cumplir la normativa universitaria, en la perspectiva de convertirse en facultad, desde 2010 la unidad comenzó a crear condiciones de crecimiento, tanto en aspectos estructurales, de producción académica, masa crítica, dotación de personal y matrícula. Así es como en 2018 la comunidad de ICEI inició un proceso de discusión académica participativo, que se revitalizó en 2021, para configurar la futura facultad. De este modo, se definieron dos Departamentos -de Comunicación Social y de Comunicación Audiovisual-, que abordan materias específicas y transversales.

Además del apoyo de FIDA para lograr estos avances, la directora del ICEI valoró la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas, que posibilitó el desarrollo de proyectos de investigación y creación interdisciplinarios, de la mano del desarrollo de las comunicaciones globales.

La Profesora Rebolledo destacó también que, en toda esta trayectoria como Instituto, se han articulado núcleos de investigación interdisciplinarios, a través de los cuales se interactúa con otras facultades y centros de investigación de la propia Universidad, del resto del país y el exterior; y se han adjudicado 94 proyectos de investigación de fondos internos y 167 de fondos externos, con un incremento notable de las publicaciones. A la vez, se ha continuado el desarrollo del Programa de Libertad de Expresión y la histórica Revista Comunicación y Medios, además de otras muchas iniciativas de extensión y vinculación con el medio, como la radio Juan Gómez Millas.

El ICEI participa también en otras iniciativas de gran proyección como la plataforma U Abierta, la Plataforma Cultural JGM y el Canal de Televisión de la U. de Chile; y sus académicos y estudiantes han obtenido variados reconocimientos nacionales e internacionales por investigaciones y obras.

Por su parte, la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la U. de Chile, Prof. Faride Zeran, en su calidad de ex Directora del ICEI, expresó emocionada: “En términos personales, estoy asistiendo a un momento histórico. (La nueva Facultad de Comunicaciones) es un anhelo fuertemente incorporado en las distintas generaciones de académicos, estudiantes y funcionarios”.

El Consejo Universitario aprobó la propuesta por 13 votos a favor y 1 abstención. El siguiente paso en su tramitación es la revisión de los antecedentes y la aprobación por parte del Senado Universitario, tras lo cual la nueva Facultad debe ser promulgada mediante Decreto por el Rector.

Facultad de Gobierno

El Director del Instituto de Asuntos Públicos, Prof. Hugo Frühling, dio cuenta de la trayectoria de su unidad, cuyos antecedentes se remontan a la fundación de la Escuela de Administración Pública en 1954, en el seno de la Facultad de Derecho. Luego del golpe militar, la unidad es ubicada en la Facultad de Administración, Negocios y Economía. Con posterioridad, transita por varias estructuras de la Universidad, hasta que en 2001 se crea el Instituto de Asuntos Públicos (INAP), "con el objetivo de integrar unidades que se dedicaban a la formación de funcionarios públicos de alto nivel y al análisis de temas de ciencia política y poder".

Sin embargo, la integración no fue sencilla. El Prof. Felipe Agüero, Subdirector de INAP, hizo referencia a un período lleno de dificultades y también de “enjundiosos procesos de discusión” de su comunidad, que permitieron proyectar el emplazamiento de una sede definitiva en Vicuña Mackenna 20, -actualmente en construcción- y alcanzar un nivel de estabilidad institucional. “Desde hace varios años el instituto presenta una estructura sólida, cohesionada, que le da un nivel de madurez que le permite a la Universidad (…) tratar los temas de gobierno”, sostuvo.

En palabras del Director Hugo Frühling, Administración Pública finalmente encontró en INAP “una adscripción que le ha permitido crecer en calidad, acreditación, en el número de sus estudiantes y en el reconocimiento y aceptación de quienes emplean posteriormente a sus egresados”.

Respecto a los fundamentos de la propuesta de transformación en Facultad, el Prof. Agüero explicó que “el INAP se ha desarrollado institucional, financiera y académicamente”, lo cual le da la “madurez suficiente para dar este paso”. En tal sentido, el INAP aborda hoy disciplinas convergentes de la ciencia política, la administración pública, la criminología, las políticas públicas, lo cual la posiciona como una institución única en el país, que se proyecta como una futura Facultad de gran relevancia, debido a las complejidades y desafíos de la democracia a nivel mundial, afirmó.

Por su parte, la Prof. María Cristina Escudero, destacada integrante del cuerpo académico del Instituto, se refirió a la mirada estratégica que caracteriza el proyecto de transformación en Facultad, basada en los conceptos de vinculación e integración, y sus proyecciones. Al respecto detalló que en su misión se encuentra la promoción del diálogo y el trabajo transdisciplinario; el desarrollo de una perspectiva subnacional, nacional e internacional; la formación de profesionales e investigadores con responsabilidad ética, espíritu crítico, capacidad de innovación y rigurosidad en el pensamiento; y la capacidad de influir en la calidad de la democracia, el desarrollo del Estado y el mejoramiento de las políticas públicas.

Para la académica, “el INAP hoy ya funciona como Facultad”, contando con dos Departamentos -de Estudios Políticos y de Administración y Gestión Pública-, 2 carreras adscritas a la Escuela de Pregrado -Administración Pública y Ciencias Políticas-, mientras que en su Escuela de Postgrado se imparten 4 programas de Magíster. La matrícula bordea los 800 estudiantes de pregrado, 250 estudiantes de magíster y otros 585 repartidos en 18 diplomados.

En tanto, el cuerpo académico proyectado para junio de 2022 es de 26 jornadas completas equivalentes, el cual destaca por su producción académica creciente, reflejada en decenas de proyectos adjudicados y publicaciones generales e indexadas, el desarrollo de 2 Centros - de Análisis en Políticas Públicas y de Estudios en Seguridad Ciudadana-, las ascendentes apariciones en prensa y la participación en instancias de relevancia nacional como la Mesa Técnica Constituyente del Congreso Nacional, la Comisión Independiente de Reforma Policial para un nuevo Chile, el Consejo Asesor para la Reinserción Social del Ministerio de Justicia, en altos puestos de responsabilidad política, audiencias del Congreso y de la Convención Constitucional.

En cuanto al desarrollo académico y su articulación con otros espacios universitarios, se proyecta la formulación de programas de doctorado interdisciplinarios, el involucramiento formal con otras unidades académicas en la formación y el fortalecimiento de la continuidad de estudios. En materia de investigación, se destacó la generación de una red de políticas públicas y la formación de grupos de investigación transdisciplinarios en torno a los temas de instituciones políticas, defensa, fuerzas armadas y relaciones internacionales, descentralización, territorio y gobierno local, seguridad ciudadana y criminología, medio ambiente, territorio y cambio climático y reforma del Estado.

Respecto a vinculación, se mencionaron proyectos externos de asistencia técnica para la elaboración de planes de desarrollo regional para Ñuble y Los Ríos, convenios con la Subdere de Atacama y Ñuble y diplomados para funcionarios nacionales, entre otras iniciativas. En materia presupuestaria, la Prof. Escudero relevó la solidez financiera alcanzada en los últimos años, evidenciada en un crecimiento de ingresos que le ha permitido generar excedentes y la creación de un fondo de desarrollo institucional que permitiría seguir invirtiendo en la ampliación del claustro académico.

“El INAP ha tenido un desarrollo ascendente de consolidación académica y económica que lo vuelve una institución muy solvente y necesaria para el país y por eso creemos en la solidez de nuestro proyecto de convertirnos en Facultad”, finalizó.

Durante la sesión se cuestionaron aspectos relacionados principalmente con la conformación y el tamaño del claustro académico, en relación a las necesidades académicas y administrativas de una Facultad, frente a lo cual la Vicerrectora Académica, Rosa Devés, sostuvo que no existe incumplimiento de ninguna normativa, e instó a “apostar por la tendencia al fortalecimiento tanto de la capacidad académica como de la convivencia del INAP, lo cual es muy valioso y muy difícil de construir y lo han logrado”. En la misma línea, el Director Hugo Frühling señaló que el crecimiento del cuerpo académico, es un objetivo central de la nueva Facultad.

La propuesta fue sometida a votación, resultando aprobada por 9 votos a favor y 4 abstenciones, debiendo someterse al pronunciamiento del Senado Universitario, antes de su promulgación por parte de Rectoría.