En el Día Mundial de esta enfermedad:

Asma: sus causas y los tratamientos que permiten desarrollar una vida sin contratiempos

Día Mundial del Asma: Causas y tratamientos de la enfermedad
El asma es una enfermedad crónica más prevalente de la infancia y se mantiene a lo largo de la vida.
"El principal síntoma que caracteriza a esta enfermedad es la dificultad para respirar, los pacientes se quejan de ahogos, sensación de pecho apretado, la incapacidad de inhalar o exhalar", explicó el doctor Miguel Antúnez en el canal UChileTV.
El doctor Zepeda dice que "se ha estimado en Chile que el porcentaje de niños en edad escolar que tienen esta enfermedad va de un 15 a un 20 por ciento".

El Asma es una enfermedad crónica. Así lo explica el doctor Guillermo Zepeda, pediatra del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, de la Clínica Quilín y presidente de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias (SER Chile), quien sostiene que esto implica que la afección “se mantiene a través de toda la vida. Pueden existir períodos largos de la vida, inclusive años, en que no se manifieste la enfermedad, pero no significa que la persona deje de ser asmática, esto es solo que sus síntomas no se han manifestado”.

Asimismo, en el programa “Con Ojo Clínico”, del canal UChileTV, el médico broncopulmonar, miembro de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias y también especialista de la Clínica Alemana de Santiago, Miguel Antúnez, sostuvo que “puede aparecer en cualquier momento de la vida y, lamentablemente, es una enfermedad que no tiene cura”.

Sobre los síntomas, explicó que la principal señal que caracteriza a esta enfermedad es la dificultad para respirar. “Los pacientes se quejan de ahogos, sensación de pecho apretado, la incapacidad de inhalar o exhalar profundamente, y eso produce ansiedad, desesperación. Asociado a esto, los pacientes pueden referir silbidos en el pecho, que se llaman sibilancias, y esos silbidos hablan de que las vías aéreas están tan estrechas, están tan cerradas, que el flujo de aire que pasa a través de ellos empieza a producir esta vibración en particular”, dice. También, en algunos casos, “puede haber tos, que es muy frecuente, y la sensación de tener flemas o mucosidades atrapadas en los bronquios”, completó.

Asma y Alergias

Ante la consulta de si el origen del asma es alérgico, el doctor Zepeda señala que la evidencia científica indica que un niño alérgico tiene más posibilidades de ser asmático que los niños no alérgicos. Más aún, “un niño pequeño alérgico tiene más posibilidades de ser asmático cuando sea adulto, por el hecho de ser alérgico. No obstante lo anterior, el origen del asma no es solo alérgico. Se ha visto en asmáticos adultos su asociación con diversos tipos de trabajos, con diferentes medicamentos, con obesidad, con tabaquismo, entre otros factores”.

Asimismo, el especialista afirma que el asma se puede manifestar con diferentes gatillantes, por ejemplo, risa, llanto, emociones fuertes, miedo, entre otros. “Puede inclusive ser que el único gatillante sea una emoción fuerte y el paciente -entre medio de estas emociones- lleve una vida prácticamente normal”, recalca.

Tratamientos con inhaladores y corticoides

Por otra parte, el doctor Miguel Antúnez explica que “si se siguen instrucciones muy básicas, como el uso constante y regular de un medicamento, que tiene la gran mayoría de las veces en base a un inhalador, las posibilidades de que tú logres tener a raya la enfermedad son muy altas”.

Agrega que “la crisis de asma es fundamentalmente cuando el fenómeno de inflamación, de obstrucción, de cierre de nuestros bronquios, que son las cañerías que llevan aire a nuestros pulmones, se obstruyen de tal manera que el ingreso y egreso de aire se dificulta. Y la persona no tiene más remedio en esos casos que buscar ayuda médica, y en la gran mayoría de los casos requiere de un tratamiento con corticoides, que son medicamentos que tienden a desinflamar esa obstrucción y a aliviar ese apremio de la obstrucción”.  

Dentro de las recomendaciones que entregan ambos especialistas están mantener el tratamiento diario indicado por el médico tratante, realizar controles periódicos, usar correctamente los inhaladores con cámaras que permitan un mejor ingreso del aerosol, y también identificar los factores que podrían estar gatillando la enfermedad.