Aprendizaje Basado en Proyectos

Estudiantes del Liceo Manuel de Salas presentan ideas para aportar a su comunidad escolar

Alimentación saludable, bienestar y salud mental, violencia escolar, autoimagen y sexualidad son algunos de los temas que abordan los proyectos que los y las estudiantes de 3ero y 4to medio del Liceo Experimental Manuel de Salas se encuentran desarrollando en el ramo de  Ciencias Para la Ciudadanía  y que esperan ser implementados en alianza con las comunidades de estudiantes de Ingeniería Civil Industrial en el marco de la línea de Aprendizaje Basado en proyectos (ABP) que impulsa el Programa de Acceso a la Educación Superior de la Universidad de Chile.

El trabajo comenzó a fines del año pasado a partir de una alianza entre el PACE UCH y el Liceo Manuel de Salas para compartir la metodología ABP con docentes de tres núcleos experimentales formado por profesores de diversas asignaturas. El primer núcleo lo integran docentes de lenguaje y de educación. básica y se enfoca en un trabajo que están haciendo en torno al aprendizaje de ajedrez con estudiantes de 2° básico. Otro núcleo lo integran dos profesores, de lenguaje y cine, para desarrollar un curso de creación audiovisual con estudiantes de 8° básico. Y el tercer núcleo lo integran los docentes de ciencias en el marco de la asignatura de Ciencias para la Ciudadanía (CPC) que se dicta a estudiantes de ocho cursos de 3° y 4° medio. 

Para Fabián Retamal, coordinador del área de enseñanza media del PACE UCH, la principal fortaleza de la alianza con el Liceo Manuel de Salas es “la posibilidad de abordar la experimentalidad desde una perspectiva de equidad, es decir una propuesta metodológica que surge desde comunidades acompañadas por la Universidad de Chile en el marco del Programa PACE pueden ser replicadas en contextos diferentes, propiciando nuevas formas de entender y desarollar aprendizajes significativos”, 

Actualmente los proyectos se encuentran en etapa de diseño y el pasado lunes 9 y martes 10 de mayo los y las estudiantes presentaron a la comunidad las problemáticas que detectan en su establecimiento y las posibles ideas para abordarlas. 

Durante la socialización de los proyectos, las comunidades de estudiantes de ingeniería, el equipo PACE UCH y los y las docentes de las diversas asignaturas fueron recogiendo insumos que permitirán ir perfilando los proyectos y apoyando su ejecución. 

Para Claudia Hinojosa, profesora del liceo, la instancia ha permitido a los y las estudiantes desarollar diversas habilidades, entre ellas “una de las más interesante es el desarrollo de la autonomía, en términos de ser fieles a los intereses que se dan dentro de un marco curricular. Dentro de ese marco los estudiantes han tenido que investigar sus intereses por equipo, establecer acuerdos y negociaciar para llegar a desarrollar una habilidad propia del siglo XXI que es el pensamiento crítico”. 

Durante la sesión, Álvaro Ramírez, director del Liceo Manuel de Salas, reconoció  “el orden, el rigor y la proyección de las ideas de los estudiantes”, recalcando lo relevante que son estas metodologías para comprometer a toda la comunidad escolar en el aprendizaje. “Veo con orgullo como este trabajo permite a docentes traspasar las barreras de las asignaturas, llevando a los estudiantes a pensar para y con la comunidad para resolver problemas, y eso en educación es revolucionario y sigue siendo más relevante que nunca”, reconoció. 

Metodologías activas y aprendizaje significativo

Uno de los puntos centrales de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos que impulsa el PACE UCH es el involucramiento de comunidades de ingeniería civil industrial, pues  la cercanía generacional y el trabajo de codiseño con los estudiantes de pregrado dota a los  proyectos de mayores herramientas para su sostenibilidad, tal como comentan Esperanza Obreque y Nicolás Delgado, estudiantes de la facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.  

Por otra parte, la estrategia busca que los y las docentes puedan impulsar el trabajo de sus estudiantes clase a clase no desde la asignaturas, sino desde la interdisciplinariedad de sus saberes y cómo eso les permite pensarse como actores relevantes que pueden impulsar transformaciones en su comunidad, tal como comenta el profesor Pablo Pino, docente de Ciencias para la ciudadanía del Liceo Manuel de Salas.  

Para Nicolás Peña, encargado de la línea de ABP del Programa PACE UCH,  “se trata de una propuesta pedagógica que requiere de la coordinación de toda la comunidad escolar, pues a través de un proyecto los y las estudiantes desarrollan habilidades claves del siglo XXI,pero sobre todo se transforman en actores con capacidad de influir en sus entornos, pues detrás de cada proyecto está la motivación por resolver problemáticas que les preocupan”.

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