Revistas Académicas de la Universidad de Chile mantienen posiciones en el Scimago Journal & Country Rank (SJR)

Revistas mantienen posiciones en Scimago Journal & Country Rank
Revista INVI
Boletín de Filología
Portal de Revistas Académicas

Dos revistas de la Universidad se encuentran en el 25% con mayor prestigio en su categoría según la última edición del ranking Scimago Journal & Country Rank (SJR), el cual calcula el desempeño de las revistas académicas de acuerdo al recuento de citas que están en la base de datos Scopus, otorgándole valor dependiendo del prestigio de la publicación de donde procedan.

Para Luis Campos Medina, editor de la Revista INVI (Facultad de Arquitectura y Urbanismo), la convocatoria a dossiers temáticos ha sido clave para mantenerse en el primer cuartil de la categoría de Arquitectura, lo cual a su juicio tiene cuatro objetivos claramente definidos. “Con esta estrategia hemos buscado: instalar temas relevantes en el ámbito de los estudios sobre el hábitat; posicionar temas que sean atractivos para los potenciales autores de la revista; ampliar las redes de difusión internacional de la revista a través de la participación de editores invitados;  y la publicación de textos de alta calidad y alta relevancia a juicio de expertos en las temáticas”, señala.

Una política similar han aplicado en el Boletín de Filología (Facultad de Filosofía y Humanidades) con la publicación de secciones monográficas sobre temas relevantes en el área de la revista. Abelardo San Martín, director de la publicación, sostiene que “el propósito de esta política es ofrecer un espacio de difusión de artículos que desarrollen líneas de investigación que han suscitado mayor interés en el último tiempo y que, por ello, son prioritarias para equipos de investigación consolidados”.

Aporte a la Universidad

Esta evaluación no solo beneficia a las revistas académicas, sino a la institución de origen ya que representa un factor relevante para el ranking de las instituciones que hace la misma plataforma (Scimago Journal & Country Rank), por lo que el Portal de Revistas Académicas, administrado por la Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas de la Universidad de Chile (SISIB) ha sido clave. “Es una plataforma crucial para que las revistas ganen visibilidad”, confirma Campos Medina.

Bajo esta línea, Rodrigo Donoso, director de SISIB, plantea que la edición de revistas académicas aporta a la Universidad con la generación de conocimientos de calidad y de relevancia temática, además en la formación de ejes de colaboración entre instituciones y prestigio para la institución.

Otras publicaciones que mantienen su posición en el segundo cuartil (Q2) son: Revista Chilena de Derecho y Tecnología (Facultad de Derecho) y Cuadernos de Historia (Facultad de Filosofía y Humanidades), mientras que Byzantion Nea Hellás (Facultad de Filosofía y Humanidades) avanzó desde el Q4 al Q2. En el Tercer Cuartil (Q3) permanecen Estudios de Economía (Facultad de Economía y Negocios), Revista de Filosofía (Facultad de Filosofía y Humanidades) y Revista Musical Chilena (Facultad de Artes).

Nueva incorporación al ranking

Una revista que debutó en el ranking de este año es la Revista de Derecho Ambiental (Facultad de Derecho) que ingresó de inmediato al Q3 lo que fue destacado dentro de la unidad académica, ya que es común que las revistas recién indexadas a Scopus aparezcan en el Q4. Sobre este gran inicio, Jorge Ossandón, editor de la publicación, comenta que se debe a que “si bien el equipo de la revista es pequeño, desde el año 2016 nos hemos propuesto el objetivo de poder integrar de manera paulatina, pero consistente, los criterios de indexación que nos solicitan los distintos indicadores”.

Considerando el ranking a futuro, Ossandón señala que la revista se encuentra en un proceso de aprendizaje y que sus objetivos están enfocados en la internacionalización. “Hubo un tiempo en que solo recibíamos artículos nacionales y de a poco hemos recibido artículos de personal extranjero y con financiamiento. Eso nos da el desafío de internacionalizarnos y darnos a conocer afuera, a un público objetivo”, indica el editor, añadiendo que no ha sido un proceso rápido, pero que con el apoyo de la Facultad y del Centro de Derecho Ambiental han podido ir ordenadamente etapa por etapa.

Mayor citación

En el análisis del ranking es posible detectar un alza en la cantidad de citas y la calidad de referencias que tuvieron las publicaciones académicas de la Universidad de Chile, lo que refleja la rigurosidad con la que se editan las revistas.

Diez de las revistas incorporadas en Scopus incrementaron la cantidad de citas recibidas en el periodo de la medición, entre estas: Revista de Urbanismo (Facultad de Arquitectura y Urbanismo), Cinta de Moebio (Facultad de Ciencias Sociales) y Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho (Facultad de Derecho).

Servicios para revistas académicas

El Portal de Revistas Académicas ofrece una variedad de servicios para equipos editoriales que favorecen la gestión de las publicaciones, así como la difusión y visibilidad de sus artículos.

Entre los servicios disponibles se encuentran la opción de publicación continua, módulo de bibliometría, datos de Google Analytics, marcación en el formato especializado XML-JATS, métricas alternativas o altmetrics, y apoyo en redes sociales, entre otros.