SISIB apoya la difusión de la educación continua en la web

SISIB apoya la difusión de la educación continua en la web
Alejandro Morales Vargas, jefe de Medios Digitales de SISIB y –al centro– Patricia Rojas, subdirectora de Educación Continua.
Alejandro Morales Vargas, jefe de Medios Digitales de SISIB y –al centro– Patricia Rojas, subdirectora de Educación Continua.
Coordinadores de educación continua.
Educación continua en la Universidad de Chile

A solicitud de la Subdirección de Educación Continua del Departamento de Postgrado y Postítulo, el pasado 6 de agosto la Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) fue invitada a exponer sobre las estrategias de promoción de los programas académicos en la web, en la reunión bimensual que sostienen los representantes de educación continua de las facultades e institutos de nuestra universidad.

En su presentación, Alejandro Morales Vargas, jefe de la Unidad de Medios Digitales de SISIB, dio a conocer las diferentes alternativas de difusión para diplomados, cursos y talleres a través del portal web uchile.cl y sus fichas transversales de programas de educación continua, las cuales permiten la publicación simultánea en los sitios web sustentados en la plataforma institucional de portales, que es utilizada por la gran mayoría de las unidades académicas.

Estas fichas permiten el ingreso de la información de forma estandarizada, con campos comunes como título del programa, fechas y horario de clases, lugar y modalidad, público objetivo, plan de estudios, requisitos de ingreso, claustro académico, precio, enlaces relacionados, documentos adjuntos y vías de contacto, entre otros.

Entre otras ventajas, Morales destacó que las fichas de educación continua:

  • replican el exitoso modelo de las fichas de pregrado y postgrado
  • aparecen publicada automáticamente tanto en la facultad de origen como en el portal web institucional;
  • cuentan con una URL corta, única y estable;
  • estandarizan el formato de presentación;
  • permiten adjuntar documentos;
  • brindan un campo de texto e imágenes libre;
  • se ordenan por fecha de cierre de postulaciones;
  • y heredan el posicionamiento del dominio institucional en Google;

Sobre este último punto, el jefe de Medios Digitales mostró la ruta natural que hacen las personas usuarias para encontrar la información en la web y cómo llegan al portal institucional, basado en métricas de analítica web. Por ello, debe cautelarse la optimización de los contenidos para el posicionamiento en los buscadores, aplicando técnicas SEO (search engine optimization), para lo cual entregó un conjunto de recomendaciones y buenas prácticas.