Unidad de Medios Digitales

Nuevos sitios web desarrollados por SISIB se suman al dominio uchile.cl

Nuevos sitios web se suman al dominio uchile.cl
Proceso de Acreditación Institucional 2025
Prevención del Acoso Laboral, Acoso Sexual y Violencia en el Trabajo
Dirección de Igualdad de Género de la Universidad de Chile
Dirección de Igualdad de Género (DIGEN)
Plataforma Cultural

El portal web de la Universidad de Chile, desde su creación hace 25 años, representa un punto de convergencia que reúne y apoya en su difusión iniciativas transversales y está constantemente ampliando sus contenidos a través de nuevos sitios desarrollados por la Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) que cuentan con diseño adaptativo que permite su visualización en todo tipo de dispositivos y respetan principios de calidad y accesibilidad web. Siguen esa línea, los seis lanzados durante este año para dar cuenta tanto el quehacer de organismos universitarios como de iniciativas y protocolos institucionales.

Uno de ellos es el sitio del proceso de Proceso de Acreditación Institucional 2025 que tiene como objetivo difundir las principales actividades que se están realizando en este marco y que involucran a toda la comunidad universitaria a través de noticias, entrevistas, videos, cronograma de actividades, entre otras secciones.

A este se suman dos iniciativas orientadas a fomentar una convivencia universitaria sustentadas en el respeto, ambiente saludables e igualdad y no discriminación: el referido a la denominada Ley Karin enfocado a la Prevención del Acoso Laboral, Acoso Sexual y Violencia en el Trabajo, organizado en tres ejes pirincipales –prevención, orientación y acompañamiento y denuncia–; y el de la Dirección de Igualdad de Género, que difunde las políticas, planes, normativas y medidas destinadas a prevenir el acoso sexual y la violencia, enfrentar la discriminación y alcanzar la igualdad de género en las distintas áreas del quehacer institucional.

También se incorporaron a la la red uchile.cl el sitio de Plataforma Cultural, que difunde las actividades de memoria, patrimonio, creación y nuevas tecnologías que se realizan en el espacio ubicado en el campus Juan Gómez Millas; y el de la Asociación de Universidades de la Cuenca del Pacífico (APRU), que cuenta también con una versión en inglés.

Cabe mencionar también, la web creada para la sesión del 70º Aniversario del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas, celebrada el 19 y 20 de agosto y cuya organizadora fue la Universidad de Chile.

Plataforma de portales web de la Universidad de Chile

Con 30 años de trayectoria, la Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB), a través de su Unidad de Medios Digitales, es el organismo encargado de fortalecer la presencia de la Universidad de Chile en internet, administrando el portal web institucional uchile.cl, sustentado en una plataforma institucional de administración de contenidos web, denominada Magnolia, que incorpora tecnología de gestión transversal y dinámica de los mismos y que permite compartir contenidos entre los diferentes sitios web.

Especialmente adaptado para las necesidades de la universidad, el sistema cuenta con un publicador de contenidos, noticias, actividades, cursos, seminarios y diplomados, carreras de pregrado, postgrados y postítulos, convocatorias de fuentes de financiamiento y becas, y también galerías de fotos, videos y audios.

Hasta la fecha, SISIB, además del portal institucional, ha desarrollado 17 sitios web de facultades e institutos, que junto a otros dedicados a unidades académicas e iniciativas de la universidad, suman 27 portales operando en la misma plataforma común de gestión de contenidos.

El trabajo que realiza la Unidad de Medios Digitales contempla: arquitectura de información, gestión, edición y publicación de contenidos, diseño gráfico, desarrollo web, almacenamiento (hosting) en servidor institucional, y capacitación en el uso del sistema de administración de contenidos para la actualización de los sitios que desarrolla.