Universidad de Chile Podcast:

¿Por qué es tan baja la donación de órganos en nuestro país?

U. de Chile Podcast: La baja donación de órganos que registra el país
Donacion en progreso
El año 2019, los trasplantes en el país alcanzaron una cifra de 10,7 donantes por millón. Esta cifra deja a Chile muy por detrás de países pioneros como España, que alcanzan los 40 donantes por millón.

Chile se encuentra en una paradoja. Si bien sus hospitales han logrado implementar importantes avances en materia de trasplantes, que incluso destacan a nivel latinoamericano, las cifras de donantes se han mantenido alarmantemente bajas por años, en contraste a lo que sucede con otros países.

Así lo advierte la doctora Ana María Arriagada, ex presidenta de la Corporación del Trasplante y académica del Departamento Bioética y Medicina Interna de la Universidad de Chile, quien señala que nuestra tasa de donantes, tan solo en el año 2019, alcanzó una cifra de 10,7 donantes por millón, cifras que nos dejan muy por detrás de países del Cono Sur como Uruguay o Argentina, que bordean los 20 donantes por millón. “Previamente, en el año 2005, había tenido una cifra bastante similar, pero nunca ha superado los 10 donantes por millón”, lamenta la doctora Arriagada.

Por ello, el año 2010 se creó la Coordinadora Nacional de Trasplantes del Ministerio de Salud, entidad que coordina la donación y los trasplantes en Chile, y que desde su creación ha instalado unidades de procuramiento en la mayor parte de los hospitales. Sin embargo, como comenta Arriagada, esta también posee problemas. Uno de ellos es que a la fecha está sin un coordinador nacional de trasplantes. “Hay profesionales adentro, pero debieran haber más profesionales, debiera tener más recursos y debiera tener más independencia. O sea, hay temas estructurales que en Chile hay que mejorar” señala.

Según datos del Ministerio de Salud, solo un 2 por ciento de los fallecimientos son potenciales donantes, puesto que el principal criterio para realizarse es que la persona se encuentre bajo muerte encefálica. Aquella situación solo ocurre en casos de derrames cerebrales, ahogamiento o graves contusiones en el cráneo, entre otros factores.

Sin embargo, estas estadísticas resultan aún menores debido a las negativas familiares, que en muchos casos rechazan la donación de órganos del fallecido. Por ello, enfatiza el jefe de trasplantes del Hospital Clínico de la Universidad de  Chile, doctor Juan Carlos Díaz, es importante informar a la familia sobre la importancia de estos procedimientos. “Para eso existe todo un aspecto técnico para determinar la muerte encefálica, no es que a uno se le ocurra, sino que es muy categórico y científicamente demostrado. Sin embargo, no es fácil que la familia haga todas las fases del duelo prácticamente en un par de horas, pero es una situación que ocurre en todo el mundo”, explica.

Si quieres saber más sobre este interesante tema, puedes escuchar el episodio de esta semana en Tantaku.cl, en Youtube y en Spotify.