Consejos para enfrentar este invierno:

Cremas de verduras, infusiones y chocolate: alimentos que nos ayudan con las bajas temperaturas

¿Qué comer para enfrentar los días fríos?
Las especialistas explican que consumir infusiones, café, té y chocolate caliente pueden contribuir a nuestro cuerpo para enfrentar las bajas temperaturas del invierno.
Una de las recomendaciones que entregan es consumir alimentos y una buena forma es hacerlo a través de cremas de verduras, como la que vemos en la imagen de zapallo.

Pareciera que el día llama a unas sopaipillas o unos calzones rotos”. Esta es una de las frases típicas o deseos que uno escucha a medida que se acerca el invierno, cuando los días están más fríos o la lluvia es la protagonista. Pero, ¿existe relación entre lo que comemos y el calor corporal? Sí, responde Carmen Gloría González, académica del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, y Doctora en Nutrición y Alimentos.

“Hay una relación directa con la ingesta de cualquier alimento que hace que se eleve la temperatura corporal. El hecho de comer nos la aumenta, pero también es importante que en esta época que sentimos más frío también sentimos la tentación de comer cosas que son con muchas más calorías, como chocolates, golosinas o sopaipillas, cosas que son así como bien calóricas, que efectivamente nos reconfortan”, dice la profesora. Sin embargo, advierte que hay que tener cuidado con las cantidades o porciones, porque se puede caer en exceso de peso o adquirir nutrientes que pueden ser dañinos para nuestra salud.

Por su parte, la profesora de Lilian Abugoch, directora del Departamento de Alimentos de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la U. de Chile, recalca que la alimentación y qué prefiramos tiene que ver con la persona y con gustos personales. En esta línea, apunta al concepto de “alimentos indulgentes”, que se refiere a la complacencia de los consumidores por ingerir alimentos como un regalo a sí mismos, relacionado en muchos casos a la satisfacción personal. En el fondo, dice “es enseñar a la gente que si uno tiene frío y quiere darse un gusto, podría consumir algo en baja cantidad y alimentos calientes si uno necesita, por ejemplo, un té chai con leche es súper reconfortante para el frío”.

“Por ejemplo, el otro día yo estaba tentada de comer un queque de chocolate porque tenía frío, necesitaba algo reconfortante, y me comí un pedacito, y eso es lo que se llama alimentos indulgentes, que nos causan un poco de placer, pero una dosis medida”, explica la académica. Por lo mismo, insiste en consumir alimentos en raciones recomendables.

Consultadas sobre preparaciones o alimentos que pueden ayudarnos a soportar los días de frío, ambas académicas mencionan, en primer lugar, las sopas y las legumbres.

El consumo de legumbres debería ser algo que tendríamos que hacer durante todo el año. Pero esta época es como perfecta porque los guisos tradicionales de la comida chilena son los porotos con tallarines, las lentejas con arroz, que son platos típicos, que se comen calientitos, se comen con líquido, como sopa. Son una excelente forma de comer legumbres en esta época que hace frío y que sientan muy bien”, dice la profesora González.

Otra recomendación que entrega la profesora del INTA es cocer verduras, tales como zapallo camote, zapallos italianos, papas, zanahorias y pasar eso por la licuadora para transformarlo en crema de verduras. “Esa es una forma de incorporar verduras en las sopas, pero también en los platos de comida hay que meter verduras de distintas formas. Si uno va a hacer arroz hay que incorporar zanahoria, pimentón oteas cosas, no quedarse con el arroz blanco, o los fideos blancos con una salsa de tomate, hay que aprovechar de meter más verduras”, aconseja.

Otras preparaciones que son útiles para enfrentar el frío son las infusiones, el té, el café y el chocolate caliente. Respecto a este último, ambas especialistas recomiendan consumir cacao puro, con leche, sea animal o vegetal. De esta forma, se evitan preparaciones que vienen ya listas, pero que pueden tener una gran cantidad de azúcar.

Sistema inmune

La académica del INTA, además, recomienda el consumo de frutas y verduras durante todo el año, independiente de la estación. Ahora, si nos enfocamos en el invierno, consumir naranjas, kiwis y berries pueden contribuir con vitamina C y antioxidantes naturales beneficiosos para nuestro cuerpo y para potenciar nuestro sistema inmunológico.