El 52,19% de las y los estudiantes de la U. de Chile cuentan con gratuidad, becas y/o créditos del Estado

El 52,19% de los estudiantes de la U. de Chile cuentan con beneficios
Archivo VEXCOM

En un universo que bordea los 30 mil estudiantes con matrícula vigente, la Universidad de Chile tiene más de 19 mil alumnos con algún beneficio estudiantil. Así aseguran las estadísticas del Centro de Información al Estudiante de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil de la casa de estudios.

Gracias a que esta Universidad está adscrita a la gratuidad y acreditada para becas u otros créditos, el 52% del estudiantado está matriculado con algún beneficio. De ese grupo, casi el 80% fue beneficiado con gratuidad, siendo mayormente mujeres (58%) y estudiantes de la región Metropolitana (62,5%) los beneficiados(as).

Para adjudicarse algún beneficio estudiantil, él o la postulante debe completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), propiedad de la Subsecretaría de Educación Superior. Si la información allí declarada es validada por Mineduc, completar el formulario es suficiente, pero en presencia de inconsistencias debe ir acompañado de la entrega de documentación. En este sentido, si el alumno o alumna ya está matriculado en la U. de Chile, el Formulario de Caracterización Estudiantil (FOCES) adquiere un rol muy importante.

Tairhi Gortari Estay, encargada de beneficios de arancel externos, destacó a FOCES como una herramienta facilitadora del proceso de acreditación:

Como institución facilitamos el proceso para quienes postulan a FUAS y ya cuentan con su acreditación FOCES, evitando así que realicen un doble proceso de y generando consistencia en los datos internos y externos”.

En el proceso de acreditación 2022, 2.073 alumnos debieron acreditarse. De aquel universo, más de 1.400 alumnos fueron evaluados e informados al Ministerio de Educación para que puedan obtener algún beneficio Estatal, es decir, lo finalizaron. Notoriamente, más de la mitad de ellos fueron presentados ante Mineduc a través de la información extraída desde FOCES.

Dada su importancia, el Área de Beneficios Estudiantiles recuerda a la comunidad estudiantil UChile mantener actualizado el Formulario de Caracterización Estudiantil, que también sirve para postular a beneficios internos de la Universidad.