Rectora Rosa Devés:

“Trabajaremos colaborativamente por una Universidad de Chile que sea cada vez más de Chile”

“Trabajaremos por una U. de Chile que sea cada vez más de Chile”
Rectora Devés
Este miércoles 22 de junio, la profesora Rosa Devés fue investida como Rectora N° 31 de la Universidad de Chile, convirtiéndose así en la primera mujer en la historia de la institución en asumir este cargo.
Ceremonia asunción
El acto fue presidido por el Presidente de la República, Gabriel Boric, quien estuvo acompañado del Rector saliente, Ennio Vivaldi; del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila; y del Prorrector, Alejandro Jofré.
Entrega medalla
El Doctor Ennio Vivaldi entregó la Medalla Universidad de Chile a la nueva Rectora Rosa Devés, distinción que se entrega a la máxima autoridad del plantel.
Punto de prensa Rectora
"Nuestro esfuerzo solo será válido en cuanto sea capaz de representar en toda su completitud a la multiplicidad de personas que dan vida a los saberes que se entrelazan y potencian en esta maravillosa institución", dijo la Rectora.

En el marco de la histórica jornada vivida este miércoles 22 de junio, la nueva Rectora de la Universidad de Chile, profesora Rosa Devés Alessandri, ofreció su primer discurso como máxima autoridad de la primera y más antigua institución de educación superior del país

Ante las numerosas autoridades universitarias, territoriales y de gobierno que asistieron a la ceremonia, la académica valoró el simbolismo que representa su asunción a este cargo que por primera vez en los 180 años de historia de la institución asumirá una mujer. “Con el mandato de nuestra misión institucional y el espíritu de las mujeres de ayer y de hoy, trabajaremos colaborativamente por una Universidad de Chile que sea cada vez más de Chile, una Universidad que represente a su país en su pluralidad y riqueza, y que también sepa recibir sus dolores, orientando su quehacer para contribuir a satisfacer las necesidades e intereses generales de la sociedad”, señaló.

En su primer discurso ante la comunidad universitaria y el país, la Rectora Devés abordó algunos de los desafíos clave que enfrentará durante su gestión en el marco del contexto actual. “Nos enfrentamos hoy con una sociedad global amenazada por la insustentabilidad, por las desigualdades, la inseguridad y la fragilidad de la democracia, y nuestra tarea es contribuir, desde el conocimiento, a un futuro que nos incluya a todas y todos como personas libres y autónomas, capaces de aportar al bien común y de habitar el planeta en armonía con la naturaleza”, expresó.

“Como universidad pública, debemos asumir un rol principal en la promoción del diálogo a nivel nacional e internacional, contribuyendo a la creación de plataformas de cooperación que, abocadas a la generación de conocimiento y a la formación de personas, se sumen al esfuerzo de avanzar en derechos y alcanzar la justicia social”, continuó. Reafirmó, además, que “continuaremos trabajando incansablemente por el fortalecimiento de la educación pública –lugar de encuentro y crecimiento de todas y todos– en articulación con otros ámbitos del Estado, en especial con el sistema de las Universidades Estatales, buscando siempre actuar como eje de entendimiento con amplios sectores de nuestra sociedad”.

Consciente del simbolismo de su asunción, la primera Rectora en la historia de la Universidad de Chile afirmó que “hoy también hemos llegado a representar a las mujeres y sus luchas por conquistar espacios de desarrollo en el ámbito académico, en el de las profesiones y en la educación en general, y a decir desde este lugar, a las niñas y a las jóvenes de nuestro país, que sí se puede, que lo hemos hecho por años, que tenemos una genealogía de muchas mujeres que lo hicieron antes, y que lo hicieron desde esta Universidad para Chile”.

Reafirmó, además, un especial “compromiso con las y los estudiantes que han elegido la Universidad de Chile como institución formadora” y sus “enormes esfuerzos para cumplir con las altas exigencias académicas que nos caracterizan”. “Trabajaremos por una Universidad que, junto con formar al más alto nivel en las disciplinas y las profesiones, acoja y proteja; donde no exista el miedo a no poder, el miedo a equivocarse, el miedo a que sus ideas no tengan cabida, el miedo a no encontrar un lugar seguro”, dijo.

Asimismo, se dirigió a la comunidad de académicos, académicas, estudiantes, funcionarios y funcionarias para reiterar que “trabajaremos con todas nuestras capacidades, de manera que puedan desplegar su talento y cumplir con sus exigentes funciones, a la vez que se fortalecen como personas y desarrollan una vida plena”. En esta línea, agregó, “nuestro esfuerzo solo será válido en cuanto sea capaz de representar en toda su completitud a la multiplicidad de personas que dan vida a los saberes que se entrelazan y potencian en esta maravillosa institución y que hacen de este espacio de aprendizaje, creación e investigación su vida, dando así –a través de este compromiso– nuevas vidas a otras y otros”, cerró. 

Sobre la Rectora

Rosa Devés es Bioquímica de la Universidad de Chile y Ph.D. en Bioquímica de la Universidad de Western Ontario (Canadá). Además, es Profesora Titular de la U. de Chile desde 1998.

En 1980, se incorporó al Departamento de Fisiología y Biofísica de la Facultad de Medicina. Fue la primera directora del Programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas, el que dirigió en dos periodos de cinco años (1990 – 1995 y 2002 – 2006). También ejerció como subdirectora del entonces recién fundado Instituto de Ciencias Biomédicas (1997 – 2000), y el 2022 fue reconocida con su incorporación como Miembro Correspondiente a la Academia Chilena de Ciencias.

En la alta dirección universitaria, se desempeñó como Directora de Postgrado y Postítulo entre 2006 y 2010, y como la primera Prorrectora en la historia de la Universidad, entre 2010 y 2014. Ambas responsabilidades fueron asumidas bajo la rectoría del profesor Víctor Pérez. En 2014 se sumó al equipo directivo del Rector Ennio Vivaldi como Vicerrectora de Asuntos Académicos, cargo que ejerció hasta 2022.

El 12 de mayo de 2022, la profesora Devés fue elegida como la primera mujer Rectora de la Universidad de Chile. 

Más sobre la Rectora Devés y su programa, acá. https://uchile.cl/u187245