Encuentro marcado por desarrollo del proceso constituyente

Universidad de Chile fortalece sus vínculos con la Universidad de París 1 Panthéon-Sorbonne

Buscando estrechar lazos de colaboración, la vicerrectora de Investigación de la Universidad Panthéon-Sorbonne (París 1), Cécile Faliès, y el vicerrector de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile, Enrique Aliste, dialogaron sobre el trabajo de la Convención Constitucional. En la instancia, abordaron particularmente temas relativos a medioambiente y territorios, materias relevantes que forman parte de la propuesta de Constitución que se someterá a plebiscito el próximo 4 de septiembre.

Ambas autoridades, geógrafos de profesión, profundizaron respecto al trabajo de la Convención Constitucional en torno a los aspectos espaciales, medioambientales y territoriales, contenidos sobre los que han impulsado investigaciones en conjunto. De acuerdo a la Dra. Faliès, luego del estallido social en Chile, ambos vicerrectores fueron muy activos en la reivindicación de los temas territoriales y medioambientales, por lo que “empezamos a preguntarnos cómo iban a ser integrados estos temas en la nueva Constitución”, explicó.

Desde la VID, el profesor Aliste destacó que “es muy significativa la visita de la profesora Cécile Faliès, pues permite una cooperación estrecha en materias de investigación entre ambas instituciones. Esto ya se está trabajando en torno al proceso constituyente, el cual ha permitido ir viendo de qué manera las miradas territoriales han sido incluidas dentro del debate constitucional, especialmente en los tópicos sobre nuevas definiciones del rol de los territorios, la protección de la naturaleza, el cambio climático, entre otros”.

Por su parte, la académica francesa valoró el abordaje de estas áreas en la nueva Carta Fundamental, pues, “esta es la primera constitución verde, que define al medioambiente como un bien común nacional, lo que es muy importante. En cuanto a territorio, se está incluyendo la creación de un Estado Regional, siendo una novedad que hay que destacar, al igual que la Cámara de las Regiones, que remplazará al Senado, con atribuciones muy interesantes en términos de descentralización”.

Además, la Dra. Faliès agregó que “otro punto relevante que se ve reflejado en el proceso constituyente es el concepto de ciencia abierta, es decir, ciencia de y para la sociedad. Aquí el papel de las universidades es muy relevante, pues justamente deben integrar estas temáticas y generar vinculación”.

Ximena Insunza, académica de la Facultad de Derecho, también ha trabajado en temas sobre medioambiente y territorio en colaboración con Aliste y Faliès, quien explicó que “el texto borrador de la nueva Constitución es un gran avance. El establecimiento de Chile como un Estado ecológico en el artículo primero, la consagración de la naturaleza como sujeto de derecho, la creación de una defensoría de la naturaleza, así como el establecimiento de una nueva categoría jurídica, como son los bienes naturales comunes y la respectiva obligación de custodia del Estado, son expresiones que dan cuenta que nos encontramos frente a un nuevo paradigma ambiental. Esto es un cambio radical si se compara con la Constitución de 1980”.

La abogada de la Casa de Bello destacó, además, que “la Universidad de Chile, como institución pública, no puede estar ausente en un proceso histórico como el que está viviendo nuestro país, y tiene que ser un actor clave brindando sus saberes al servicio de la sociedad. Ha sido muy significativo el aporte de las y los académicos en las distintas comisiones, con reflexiones diversas, que han permitido un debate muy provechoso”.

Fortalecimiento de vínculos investigativos internacionales

La internacionalización y el trabajo colaborativo en diversas áreas del conocimiento forman parte de los desafíos institucionales de la Universidad de Chile, líneas de trabajo que se han fortalecido durante los últimos años. Al respecto, el Rector saliente de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, indicó que “como Universidad de Chile recibimos de manera muy entusiasta las colaboraciones que se establecen con la Universidad de París 1 Panthéon-Sorbonne, porque reflejan una larga tradición de colaboración”.

A su vez, enfatizó que “esta articulación persigue el fortalecimiento de todos los ámbitos del conocimiento, pero en este caso, en torno a las vicerrectorías de Investigación de ambas instituciones. Por esto es que celebro que estos vínculos investigativos puedan fortalecerse y tengo plena confianza de que enriquecerán todavía más las ya invaluables relaciones entre ambas naciones”.

La participación de la profesora Faliès también se tradujo en el fortalecimiento de los lazos entre la Universidad de Chile y la Universidad de París 1 Panthéon-Sorbonne. Para la vicerrectora, “se está llegando a un acuerdo más importante que permitirá y ampliará la colaboración que ya existe en derecho y arqueología entre ambas instituciones, lo cual, a través de nuevos vínculos, se ampliará en lo inmediato a geografía y economía”.

Por su parte, el vicerrector Aliste valoró que la iniciativa permitirá “una colaboración más fructífera en todas las áreas del conocimiento con la Universidad de Paris 1, la cual se desarrolla especialmente en el campo de las ciencias sociales y humanas. Nuestro interés es poder fortalecer nuestros vínculos de investigación en esas áreas, lo que además permitirá una interacción fuerte con la red de universidades europeas de las cuales forman parte, abriéndonos nuevos horizontes en materia de investigación”.

Esto, debido a que Panthéon-Sorbonne es parte del consorcio llamado “UNA Europa”, en el cual también colaboran la Universidad de Edimburgo de Escocia, la Universidad Libre de Berlín en Alemania, la Universidad Complutense de Madrid en España, la Universidad de Helsinki en Finlandia, la Universidad de Leiden en Holanda y la Universidad de Bolonia en Italia, entre otras. “Esta colaboración internacional es muy importante para nosotros sobre el marco europeo, por lo que avanzaremos en los vínculos que ya existen entre la Universidad de Chile y la U. de Helsinki”, sostuvo Faliès.

Por su parte, la vicerrectora Faliès y el vicerrector Aliste sostuvieron una exitosa reunión con el Centro COES, representado por los investigadores y académicos de la Facultad de Ciencias Sociales, Emmanuelle Barozet y Juan Carlos Castillo; el académico de la nueva Facultad de Gobierno, Antoine Maillet; y Juan Pablo Rodríguez, postdoctorante del COES. 

En la ocasión, avanzaron sobre contenidos específicos para la colaboración bilateral en investigación, especialmente en tópicos referidos a conflictividad territorial, ambiental y cohesión social, todos en estrecho vínculo con los temas centrales de la visita de la Dra. Faliès en Chile. Finalmente, la académica de la Universidad de París 1 relevó el positivo impacto que generará el intercambio investigativo entre su casa de estudios y la U. de Chile, ya que “buscamos una innovación importante en términos de intercambios en prácticas de investigación, pero también de temáticas comunes y de interdisciplinaridad”.

Compartir:
https://uchile.cl/u187655
Copiar