Mediante voto electrónico

Comunidad de la U. de Chile elegirá a sus representantes para el Senado Universitario los días 3, 4, 11 y 12 de agosto

Elecciones Senado Universitario: 3, 4, 11 y 12 de agosto
Considerando la alerta sanitaria producto del COVID-19, las elecciones del Senado Universitario se realizarán a través de votación electrónica.
Considerando la alerta sanitaria producto del COVID-19, las elecciones del Senado Universitario se realizarán de manera electrónica.

Este año la Universidad de Chile está experimentando una renovación de sus representantes en las diversas unidades académicas y órganos superiores. En este contexto, el Senado Universitario, único órgano superior triestamental de la Universidad y primero en el país, renovará a todos sus integrantes a través de las elecciones de los días 3, 4 ,11 y 12 de agosto. Estos comicios se realizarán de forma electrónica, considerando la alerta sanitaria producto del COVID-19.

El órgano colegiado encargado de ejercer la función normativa y estratégica de la Universidad, está integrado por 36 miembros, además del/la Rector/a que lo preside; de los cuales 27 son académicos/as, 7 estudiantes y 2 funcionarios/as. Los/as senadores/as estudiantiles y funcionarios/as son elegidos/as transversalmente por sus pares de toda la Universidad. En el caso de los senadores/as académicos/as algunos/as son elegidos/as transversalmente y otros/as a nivel local (unidades académicas). Los/as representantes académicos/as y funcionarios/as ejercen su labor senatorial por 4 años y los/as estudiantes por 2 años.

Como estipula el Reglamento Interno del Senado, sus integrantes destinan aproximadamente 12 horas a la semana en las tareas relacionadas con la función y organizan su trabajo en comisiones permanentes y transitorias y en sesiones plenarias. La función de Senador Universitario es ad honorem.

El carácter triestamental e interdisciplinario de este espacio de encuentro ha generado que, desde sus orígenes, el Senado Universitario haya estado abocado a trabajar en soluciones relevantes para las necesidades de la comunidad universitaria.

A lo largo de su historia, ha aprobado modificaciones a reglamentos universitarios, normas generales y políticas universitarias; se ha pronunciado sobre la ratificación del proyecto de presupuesto universitario y pautas anuales de endeudamiento; ha aprobado la creación, modificación o supresión de títulos y grados académicos; ha modificado la estructura orgánica de la Universidad, elaboró y aprobó el actual Plan de Desarrollo Institucional; entre otras atribuciones.

Calendario de Elecciones 2022

Inicialmente, existían fechas comunes para los comicios de los tres estamentos ante el Senado Universitario. Sin embargo, a partir de la solicitud de organizaciones estudiantiles de diversas facultades e institutos de la Universidad se decidió modificar el calendario electoral y aplazar el proceso eleccionario de los/as estudiantes.

Esta determinación tiene por objetivo fomentar la difusión presencial de candidaturas y la participación en el proceso, ya que las elecciones estudiantiles coincidían con el período de vacaciones de invierno en la Universidad, por lo tanto, se podía ver afectado el proceso de campaña electoral.

ACADÉMICOS/AS Y FUNCIONARIOS/AS
  • Publicación de la nómina del claustro elector: desde el lunes 4 de julio al lunes 11 de julio, en lugares visibles y concurridos por académicos/as y funcionarios/as, en la web institucional y mediante envío de correo electrónico a todos/as los/as integrantes de la comunidad universitaria.
  • Plazo máximo para presentar reclamos por errores de hecho en la confección de la nómina del claustro ante la Junta Electoral Central: martes 12 de julio.
  • Publicación de la nómina definitiva del claustro elector: lunes 18 de julio.
  • Presentación de candidaturas: Desde el lunes 18 de julio hasta el jueves 21 de julio a las 17:00 horas.
  • Publicación de la nómina definitiva de candidatos/as: viernes 29 de julio.
  • Elecciones: jueves 4 de agosto en toda la Universidad; miércoles 3 y jueves 4 de agosto para personal académico y no académico del Hospital Clínico de la U. de Chile.
  • Plazo máximo para la publicación de resultados definitivos, proclamación de candidatos/as electos/as y llamado a segunda vuelta (en caso de que corresponda): viernes 12 de agosto.
  • Eventual segunda vuelta: martes 23 de agosto en toda la Universidad; lunes 22 y martes 23 de agosto para personal académico y no académico del Hospital Clínico de la U. de Chile.
ESTUDIANTES
  • Publicación de la nómina del claustro elector: desde el jueves 14 de julio al jueves 21 de julio, en lugares visibles y concurridos por estudiantes, en la web institucional y mediante envío de correo electrónico a todos/as los/as integrantes de la comunidad universitaria.
  • Plazo máximo para presentar reclamos por errores de hecho en la confección de la nómina del claustro ante la Junta Electoral Central: viernes 22 de julio.
  • Publicación de la nómina definitiva del claustro elector: martes 26 de julio.
  • Presentación de candidaturas: Desde el miércoles 27 de julio hasta el viernes 29 de julio a las 17:00 horas.
  • Publicación de la nómina definitiva de candidatos/as: lunes 8 de agosto.
  • Elecciones: jueves 11 y viernes 12 de agosto.
  • Plazo máximo para la publicación de resultados definitivos, proclamación de candidatos/as electos/as y llamado a segunda vuelta (en caso de que corresponda): lunes 22 de agosto.
  • Eventual segunda vuelta: miércoles 24 y jueves 25 de agosto.

Requisitos para ser candidato/a

ACADÉMICOS/AS

Pertenecer a la jerarquía de Profesor/a, de la carrera académica ordinaria o docente, con nombramiento de al menos media jornada. Si ha sido calificado, debe haber obtenido la más alta calificación en el último proceso correspondiente. En el caso de Profesores/as Asistentes, no pueden haber excedido el plazo de permanencia en dicha jerarquía. Ningún candidato/a debe estar desempeñando el cargo de Prorrector/a, Vicerrector/a, Decano/a o Vicedecano/a.

ESTUDIANTES

Ser estudiante regular de Pregrado o Postgrado (Magister, Doctorado o Título Profesional Especialista) de la Universidad.

FUNCIONARIOS/AS

Tener nombramiento de planta.

¿Cómo inscribir las candidaturas?

Además de cumplir con los requisitos mencionados, los/as candidatos/as deben presentar un número específico de patrocinios. Los/as candidatos/as académicos/as locales deben contar con un mínimo de 10 firmas al presentar su candidatura ante la Junta Electoral Local. Si el claustro elector es inferior a cincuenta deben presentar un mínimo de 5 firmas. En tanto, los/as candidatos/as transversales de los tres estamentos deben contar con 20 firmas de integrantes de su respectivo claustro electoral -pertenecientes al menos a 5 unidades académicas distintas- al presentar su candidatura ante la Junta Electoral Central.

¿Quiénes pueden votar?

ACADÉMICOS/AS

Todas las jerarquías de académicos/as, de cualquier categoría, con nombramiento de al menos 6 meses, contados desde el día de la convocatoria a elecciones (es decir, con fecha máxima de ingreso el día 17 de diciembre de 2021).

Los/as profesores/as antes indicados/as sufragarán de acuerdo a la siguiente ponderación, según sus horas de nombramiento:

  • Profesores/as que ejerzan cargos directivos en la Universidad, profesores/as eméritos/as y aquellos/as con nombramiento igual o mayor a 22 horas semanales: un voto.
  • Profesores/as con nombramiento de 7 horas semanales o más y que no superen las 21 horas: medio voto.
  • Profesores/as con nombramiento de 6 horas semanales o menos: un octavo de voto.
ESTUDIANTES

Todos los/as estudiantes regulares de Pregrado o Postgrado

FUNCIONARIOS/AS

Personal de colaboración con nombramiento vigente.

¿Cómo escoger a tus representantes?

ACADÉMICOS/AS

Los 27 integrantes académicos se eligen en dos modalidades: 18 son escogidos por sus respectivas unidades y 9 de forma transversal, por el conjunto del cuerpo académico de la Universidad.

Podrás marcar una preferencia en el voto para candidatos/as de unidades académicas (locales) y hasta dos preferencias por candidatos/as transversales. No podrás votar por 2 candidatos/as transversales de una misma unidad ni asignar ambas preferencias a una misma persona.

ESTUDIANTES

Podrás marcar hasta tres preferencias. Deberás votar por candidatos/as distintos/as y de diferentes unidades académicas.

FUNCIONARIOS/AS

Podrás emitir sólo una preferencia.