U. de Chile lidera el número de colecciones biológicas del país

Liderando a nivel nacional, la Universidad de Chile cuenta con más de 340 mil especímenes biológicos de origen histórico. Esta información y su desglose, se encuentran disponibles a partir de este 2 de agosto en los resultados del “Catastro de colecciones biológicas de la Universidad de Chile”, impulsado por el Comité de Diversidad Biológica de la Vicerrectoría de Investigaciones y Desarrollo (VID).

Llevando a cabo dos instancias recopilatorias de información en 2021, la VID logró conocer la cantidad, ligación y condiciones de las diversas colecciones biológicas que se encuentran al interior de la Casa de Bello, sistematizando la información a través del documento “Catastro de colecciones biológicas de la Universidad de Chile”.

Previo al estudio, la institución no estaba en conocimiento de las colecciones presentes al interior de la Universidad, solo manejando la información de siete muestras. Tras el proceso de investigación, se identificaron otras 28, dando como resultado 35 colecciones.

Bajo este escenario, Nicolás García, encargado de la iniciativa, curador y Académico del herbario EIF de la Facultad de Ciencias Forestales, se refirió al proceso que contó con dos catastros. “Esta segunda instancia, que se llevó a cabo a finales de año, estuvo dirigida a los usuarios de las colecciones, porque queríamos recopilar información sobre el uso que se le da a las colecciones y así poder valorizarlas”, explicó.

En este sentido, durante junio 2022 fue publicado el “Catastro de colecciones biológicas de la Universidad de Chile”, el cual se encuentra disponible para el publico a partir de este 2 de agosto. Dentro de sus resultados registrados, se encuentran las más de 340.000 especímenes, posicionando a la Casa de Bello como una de las instituciones con mayor número de colecciones en el país.

De composición, el 49% pertenecen a piezas zoológicas, mientras que el 20% corresponden a botánicas.  A su vez, con un 14% cada una, se encuentran las colecciones humanas y microbiológicas. 

Formando parte de la investigación, la antropóloga y Académica de la Facultad de Ciencias Sociales Uchile (FACSO), María Isabel Cartajena, destacó las importantes colecciones de material arqueológico que posee la institución, tanto zooarqueológico (osteológico y malacológico) como arquebotánico. “Dentro de la colección se encuentran restos esqueletizados de animales y plantas modernas utilizadas como colecciones de referencia”, recalcó.

Por su parte, la Académica y curadora del herbario SQF de la Facultad de Ciencias Química y Farmacéuticas, Gabriela Valenzuela, se refirió a los resultados arrojados por el catastro son importantes. “Se pudo corroborar que las colecciones biológicas de la Universidad de Chile son una importante fuente de investigación, docencia y extensión, informándose 914 productos generados a partir del uso de ellas.  De este universo, el 40,3% fueron publicaciones de artículos, capítulos de libros y libros, el 38,2% fueron tesis de pregrado y postgrado, y el 21,4% estuvo asociado a la adjudicación de proyectos de difusión o investigación”, añadió.

De igual forma, la profesora Cartajena, sostuvo que la importancia de las colecciones se asocia al tipo de relación que tienen con usuarias y usuarios en investigación científica, pues “en nuestro caso se relacionan principalmente con investigaciones del Departamento de Antropología y con un uso por parte de estudiantes para sus memorias de pregrado y tesis de postgrado”.

A modo de complemento, el profesor García confirmó que las colecciones “son muy utilizadas por académicos y estudiantes para sus investigaciones, entonces, a partir de estas, se han generado muchas publicaciones, memorias y tesis de pre y posgrado, por lo que son muy importantes para la productividad universitaria”.

Aportes y desafíos de las colecciones biológicas: hacia una política institucional

Teniendo un vinculo directo con la situación socioambiental por la que atraviesa el planeta, la importancia de este estudio radica directamente en las crisis de biodiversidad presente durante el último siglo, siendo un aporte para la investigación y preservación de la tierra.

Ante esto, el Académico a cargo del estudio,  señaló que las colecciones son “fuentes principales de datos de biodiversidad, pues con la crisis que tenemos de pérdida en este ámbito, estos datos son muy valiosos”.

A nivel institucional, la Académica de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, explicó que “muchas de ellas cuentan con un valor patrimonial incalculable. Reconocer la gran labor que cumplen en la investigación, docencia y difusión científica, ya que, por ejemplo, en el Herbario SQF se guardan las plantas herborizadas por grandes botánicos reconocidos de nuestro país. Además, sirve de repositorio, ya que en él se guardan muchos ejemplares que sirvieron de respaldo de varias tesis sobre flora de la Región Metropolitana”.

La Universidad de Chile, en su calidad de institución pública y educativa, cuenta con un fuerte rol en la investigación. De esta manera, el catastro posiciona a la institución como pionera en la materia, y le otorga la responsabilidad de preservar dichas especies. “El catastro, nos permite posicionarnos como una de las instituciones con un mayor número de colecciones a nivel nacional. Sin embargo, lo anterior también supone una responsabilidad y una política institucional que permita su manejo y conservación”, sostuvo la profesora María Isabel Cartajena.

Ante este desafío, la profesora Valenzuela indicó que existe un problema de alcance, ya que “existe un bajo número de usuarios externos a la Universidad de Chile y una escasa interacción entre facultades dentro de la misma institución. Además, el catastro dio cuenta de los escasos datos en repositorios de acceso libre”.

Bajo este escenario, el proyecto de investigación sobre colecciones biológicas, a través del Comité de Diversidad Biológica Uchile, luego de terminar la etapa de difusión de sus resultados, apuntará a trabajar políticas de nivel institucional que busque mejorar las condiciones de los especímenes catalogados, como también, capacitar al personal especializado en estas áreas.

Compartir:
https://uchile.cl/u188762
Copiar