La instancia buscó fomentar el intercambio, diálogo y reflexión en torno a experiencias de internacionalización en instituciones de educación superior, presentando los principales resultados y aprendizajes adquiridos durante la ejecución de los proyectos UCH-1566, UCH-1866 y el actual, UCH-1966. De esta forma, se invitó a la audiencia a reflexionar sobre la importancia de internacionalizar las universidades para el desarrollo de estos espacios.
La jornada fue liderada por el Vicerrector de Investigación y Desarrollo UCH, Christian González-Billault y por la Directora de Relaciones Internacionales de la casa de estudios, Alicia Salomone. A su vez, contó con la participación de integrantes de instituciones de educación superior nacionales e internacionales, comunidad científica y representantes de Instituciones públicas, quienes formaron paneles de conversación en la materia.
En esta línea, el Vicerrector González-Billault agradeció el espacio, asegurando que “nos reunimos a cerrar un ciclo que buscó potenciar la internacionalización de la Universidad. Cuando pensamos en esto, hay varios elementos que argumentan porque es necesario esta área para fomentar la educación. En primer lugar, cuando hacemos internacionalización, la calidad académica va mejorando. Se incorporan nuevas temáticas y perspectivas internacionales a los programas académicos, lo que lleva a tener una visión más amplia y multicultural”.
Además, agregó que “se favorece mucho el intercambio de conocimientos, metodologías y tecnologías. A su vez, estos vínculos son relevantes, pues la intersección es muy importante para ir construyendo y mejorando la reputación de las universidades al alinearse con estándares que son globales”.
Resultados y aprendizajes de internacionalización
Durante la actividad, la Directora de Relaciones Internacionales UCH, Alicia Salomone, hizo referencia a los aprendizajes y resultados obtenidos por la continuidad de proyectos de internacionalización. De esta forma, se abordó el cambio de conceptualización que tuvo esta área a lo largo del tiempo, introduciendo durante la primera década de los años 2000 un enfoque desde la movilidad, para luego abarcar dimensiones cualitativas.
Dentro de estas características, la profesora Salomone destacó que “dimensiones internacionales interculturales se materializan a través de la docencia y también en los resultados de aprendizaje. Las competencias sello a nivel institucional definida por el modelo educativo; la formación docente en movilidad; hasta llegar al plano más disciplinar, viendo cómo se intervienen los contenidos curriculares con estas perspectivas”.
De esta forma, la autoridad abordó cómo el abanico de internacionalización dentro de la Universidad de Chile se fue continuamente ampliando, logrando continuidad en posgrado, investigación, creación y extensión. A su vez, logró su apertura a la formación de pregrado, como también en la consolidación de redes y alianzas estratégicas.
Salomone concluyó sus palabras asegurando que el cierre del proyecto UCH-1966 representa el resumen del diagnóstico del estado de internacionalización que posee la Casa de Bello. “Sabíamos que esto era un proyecto y que el gran desafío era transformar un proyecto en una estrategia institucional y en eso estamos trabajando en estos momentos. Hay una idea que nos inspira; pensamos que la internacionalización va a ser uno de los grandes impulsores del desarrollo académico de la Universidad, pues ya tenemos bastante evidencia para confirmarlo”, señaló.
Por su parte, el director ejecutivo del Proyecto UCH-1966, Leonardo Muñoz, sostuvo que “la internacionalización de la Universidad es un ámbito fundamental para fortalecer el quehacer académico, puesto que abre posibilidades para conectar a la Universidad con los principales centros que generación de conocimiento, permite que nuestros estudiantes se expongan a ambientes culturales y académicos desafiantes y da la posibilidad que la Universidad avance en temas de Diplomacia Científica. Particularmente, este último asunto es gravitante para fortalecer nuestra posición como universidad de frontera que avanza decididamente en conocimiento de vanguardia. Esperamos que en el futuro podamos seguir contando con el apoyo público que es tan relevante para avanzar rápido en estas materias”.
Experiencias y perspectivas comparadas
Además de la exposición de resultados, la jornada contó con un panel sobre las proyecciones de la internacionalización en educación superior en Chile. En este espacio participaron las directoras de relaciones internacionales de las universidades de Talca y O’Higgins, María Elisa Quinteros y Carla Gutiérrez; el encargado de Educación Superior y Diplomacia Científica del Ministerios de Relaciones Internacionales, Álvaro Viveros; y el decano de la Facultad de Medicina UCH, Miguel O`Ryan. La conversación fue moderada por Leonardo Muñoz, director ejecutivo del Proyecto UCH-1966.
Al respecto, el decano de la Facultad de Medicina UCH, Miguel O`Ryan, mencionó que “la bandera de la internacionalización es un desafío que debemos seguir explorando y trabajando. Todavía hay muchos espacios que son esquivos a estas dinámicas pues implican un esfuerzo en gestión y recursos, sin embargo, las ganancias son con creces. También hay mucho que hacer en ámbitos de leyes, pues la legislación actual chilena sanciona mucho a estudiantes extranjeros y no incentiva la movilidad”.
La jornada concluyó con una charla magistral por parte del académico de las universidades de Chile y de Paris 1 Panthéon-Sorbonne, Enrique Aliste. En su exposición “Internacionalización como factor habilitante de la actividad académica en las Instituciones de Educación Superior”, el académico abordó como esta área aporta en el contexto globalizado. “Tenemos que estar preparados y eso se logra fundamentalmente a través procesos de internacionalización. El diálogo es muy interesante como concepto porque el conocimiento va a ayudar a que esta diversidad de experiencias, de distintos puntos del mundo, pueda dialogar avanzando en torno a la posibilidad de innovación”, señaló Aliste.