El año 2014 el Senado Universitario de la Universidad de Chile aprobó la Política de Equidad e Inclusión. Esta normativa planteó la importancia de un modelo de desarrollo integral del estudiante que busque contribuir a generar igualdad de oportunidades de los estudiantes durante su permanencia en la Institución, tanto en aprendizaje como en la participación plena en la vida universitaria. En ese sentido, el plantel universitario a través de iniciativas como la habilitación de espacios inclusivos, pretende orientar su compromiso en temas de accesibilidad y contenidos como los dispuestos en la inauguración del espacio en la Sala Museo Gabriela Mistral.
En la instancia, la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, destacó este espacio como una expresión del compromiso de la Universidad, en que se concreta un anhelo del Archivo Central Andrés Bello. "Este trabajo se constituye como un acto de justicia. Entendemos que, poniendo al alcance de personas con diversidad funcional este valioso espacio de patrimonio, contribuimos en ir saldando una deuda mayor. La construcción de este espacio representa nuestra voluntad de conocer y profundizar en esta Universidad una labor como esta".
La Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, Pilar Barba, felicitó la iniciativa y valoró el hito liderado por el equipo del Archivo Bello. “Como Vicerrectoría estamos felices con la inauguración de la Sala Museo para experiencias inclusivas ya que es una acción concreta de vinculación con el medio y extensión con nuestra comunidad. Constituye un espacio real de inclusión que nos permite cumplir con lo declarado en la Política de Inclusión y Discapacidad en la perspectiva de la diversidad funcional”, destacó la académica.
A su vez, la Vicerrectora valoró el compromiso del equipo que integra este proyecto. “Esta iniciativa surge de las propias/os funcionarias/os y profesionales del Archivo y Sala Museo, lo cual nos pone doblemente contentos/as ya que muestra su compromiso con la Universidad de Chile y su rol como agente para una nueva sociedad y comunidad realmente democrática”, agregó.
Habilitar espacios con criterios de accesibilidad universal es el objetivo del Proyecto Fondart de Infraestructura “Habilitando la Sala Museo para Experiencias Culturales Inclusivas”, folio 586487, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, en su convocatoria 2020 de la Región Metropolitana. Al respecto, la encargada de la unidad de Educación/ Área de Investigación Patrimonial del Archivo Central Andrés Bello, Nathaly Calderón, planteó que la postulación, adjudicación e implementación de este proyecto “pretende ser un acto de justicia frente a la segregación que estas comunidades han vivido y espera ser un gesto que inicie una activación de los compromisos pactados en esta área”, subrayó en la ceremonia.
La directora del Archivo Central Andrés Bello, Alejandra Araya, se refirió al proyectó e indicó que este permite cumplir con la misión y visión de la Sala Museo Gabriela Mistral pensada en 2015, al cumplir como un proyecto colectivo “que ha sumado muchas voluntades y cariños en el tiempo, en lo puntual el cariño de sus propias trabajadoras por cumplir con tal visión que decía que sus puertas se abrían como una invitación a gozar y admirarse de la magia de la creación de conocimiento nuevo, la creatividad y vitalidad que están en juego en esta casa de estudios”.
En esa línea, la historiadora destaca que “abrir la sala para experiencias culturales inclusivas nos permite cumplir con nuestro compromiso con las poblaciones vulneradas, históricamente impedidas de gozar de espacios universitarios y culturales de calidad”.
El Ministerio de Educación se hizo parte de esta actividad a través de la presencia de Bárbara Godoy, encargada nacional de Aprendizajes Integrales del Ministerio de Educación y Francisca Cabrera, encargada nacional de Atención a la Diversidad del Ministerio de Educación. Al respecto, la representante de esta última entidad agradeció y felicitó la inauguración de este espacio. "Agradecemos profundamente a la Universidad de Chile y al Archivo Central Andrés Bello por esta invitación y reiteramos nuestros compromiso como Ministerio de Educación en continuar eliminando barreras para el acceso y la participación, desde un paradigma inclusivo e interseccional, permitiéndonos así, subsanar los mecanismos de exclusión que operan en las instituciones educativas de los espacios culturales y colaborando para que estudiantes diversos de distintos contextos puedan participar", señaló.
Con un equipo comprometido en fortalecer los objetivos de la Sala Museo, se erigió este proyecto liderado por Nathaly Calderón y Katherine Gana, conservadora de la Sala Museo Gabriela Mistral y una de las encargadas de la ejecución del Fondart. En ese sentido, la profesional recalcó en la ceremonia el aporte de este tipo de iniciativas. “Creemos que el acondicionamiento de Sala Museo Gabriela Mistral bajo el marco de la inclusión presenta un hito relevante marcando una hoja de ruta inicial, la cual dependerá de los compromisos posteriores adquiridos tanto de la Universidad de Chile, como las instituciones culturales que se mantenga y potencie con el tiempo”.
Nathaly Calderón, también encargada de la ejecución de este Fondart, agregó que la relevancia de este hito “implica ponernos al día con las falencias que tenemos como universidad en temas de inclusión, como museo universitario deberíamos poder estar abiertos a todas las personas, para que puedan acceder tanto a las experiencias físicas de estar en un espacio como este, como también acceder a los contenidos y por lo tanto ser parte de las reflexiones y las discusiones que aquí se plantean”, sostuvo la investigadora.
En ese sentido, las actividades realizadas en el marco del proyecto incluyeron tres etapas. En primer lugar, se contempló la realización de adecuaciones infraestructurales, como botones podotáctiles y señalética en braille. Posteriormente, la segunda etapa consideró la implementación de museografía inclusiva sobre los contenidos generales de la Sala Museo Gabriela Mistral y la exposición Mujeres Públicas. En esta etapa se previó la instalación dispositivos tales como audioguías con audiodescripción, televisores con video inclusivo, textos en braille y dictáfonos, entre otros. Finalmente, se consideró la difusión de actividades de inclusión.
La última etapa de este proyecto consideró la ejecución de tres hitos. La primera involucró la reapertura de la Sala Museo con habilitación inclusiva que tuvo como propósito concretar apoyos y alianzas que permitieran consolidar la reapertura de la Sala Museo Gabriela Mistral a la comunidad inclusivamente y de forma permanente, requiriendo la presencia de mediadores y talleristas permanentes con dedicación exclusiva para la cobertura de los distintos turnos.
La segunda etapa involucró la realización de seis recorridos por la exposición Mujeres Públicas de la Sala Museo Gabriela Mistral, dirigidos a personas sordas y/o de baja audición. Dichos talleres fueron planificados por la mediadora Macarena Díaz, perteneciente a la comunidad sorda.
Finalmente, la última etapa consideró la inauguración del espacio con modalidad inclusiva realizada en la jornada indicada en la presente nota.
Con este hito, el equipo del Archivo Bello y la Sala Museo Gabriela Mistral establecen un hito en la historia de la Universidad de Chile y los museos del país, relevando el compromiso del plantel universitario en generar un espacio abierto e inclusivo para la comunidad.