Este lunes 16 de diciembre se llevó a cabo en la sala Eloísa Díaz la ceremonia de reconocimiento de los proyectos ganadores del Fondo Concursable Valentín Letelier 2024. En la cita se presentaron cinco proyectos de etapa inicial y dos de etapa avanzada de diversas unidades académicas de la casa de estudios.
El encuentro comenzó con la proyección de una cápsula audiovisual de lo que han sido los 14 años del Fondo Valentín Letelier. Luego, al podio subieron Roxana Carrasco, dirigenta social de Cerro Navia que fue parte del proyecto “Escuela de Liderazgo por el Derecho de las Mujeres a la Ciudad y al Territorio” de 2021; y Andrea Oyarce, profesora y participante del proyecto “La escuela como nodo social y corredor biológico: refugios, ciencia y ficción especulativa para la reparación con comunidades de La Pintana y Noviciado (Pudahuel)”. La conversación fue moderada por el director de Extensión de la Universidad de Chile, Fabián Retamal.
Desde su experiencia, Roxana Carrasco destacó la mirada sobre la ciudad con enfoque de género y recordó el primer acercamiento con la iniciativa. “Fuimos reconociendo que la ciudad no está hecha para las mujeres. Fue bastante impactante. La ciudad está hecha para hombres”, explicó la beneficiaria del proyecto ganador “Segunda versión Escuela de Liderazgo por el Derecho de las Mujeres a la Ciudad y al Territorio”, que se propuso entregar herramientas prácticas a lideresas territoriales para ejercer su derecho a la ciudad, con especial énfasis en las mujeres organizadas.
“Cuando digo 'nosotras tenemos calle', es que esta práctica de reconocer los distintos territorios de la comuna también va enseñando a los otros que tienen estos diplomas. Vienen a unir esta propuesta que como dirigentes realizamos. Tuvimos una participación bastante buena de parte de dirigentes sociales, donde aquí en esta misma sala fuimos premiadas”, continuó. Entonces, subrayó la instancia educativa donde las dirigentas pudieron acercarse de manera diferente a través de los distintos talleres, realizados vía telemática y presenciales.
Andrea Oyarce, profesora del Centro Educacional Mariano Latorre de La Pintana, describió la metodología del proyecto. “Se pensó desde una escenario ficticio para proteger la biodiversidad que había en el establecimiento, cuyas criaturas podían ser creadas con manualidades o edición digital. Este conocimiento luego era aplicado en una etapa de escritura. Esto, se implementó alineado a las materias correspondientes al curso de primero medio que fue partícipe”.
La discusión continuó con los saberes que desde los territorios se pueden compartir hacia la universidad. En esta línea, Oyarce comentó que desde su punto de vista, “el aprendizaje es mutuo. Yo siento que aprendí mucho a cómo llevar a cabo ciertos proyectos interdisciplinarios, el trabajar con tantas personas distintas y aún así tener la capacidad de llevar el currículum”.
“Los estudiantes al estar trabajando con la universidad, sentían motivación…Las personas que participaron aprenden de nuestros estudiantes el que tenemos que tener cosas que nos motiven a participar de esto más allá que tengo que hacerlo porque es mi trabajo”, expresó Oyarce.
Por su parte, Roxana Carrasco relevó la valoración de la labor de las dirigentas sociales para su comunidad. “A veces más que reconocimientos, nos trae bastantes problemas y el interactuar con estas estudiantes que son jóvenes, que son súper empáticas, cariñosas, eso también enriquece a la dirigente porque a la vez están reflejando que nuestro trabajo es de respeto”, reflexionó.
Reconocimientos
Posteriormente, continuó la premiación de los proyectos ganadores de este año del Fondo Concursable Valentín Letelier. Los respectivos diplomas fueron entregados por la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba, con las y los decanos junto con diferentes autoridades de las unidades académicas.
De ese modo, la premiación comenzó con el primer proyecto titulado “Transformando la vida de personas mayores a través de saberes farmacéuticos: Coproducción de intervenciones de salud para las comunas de Pedro Aguirre Cerda y San Miguel” de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas.
Desde la Facultad de Gobierno, se galardonó a “Resiliencia Comunitaria: Educación socioambiental ante desastres socionaturales en infancias y adolescencias de la comunidad Nueva Guanaco” de Recoleta. Le siguió la entrega del certificado a la iniciativa “Educación Integral de la Sexualidad para mujeres privadas de libertad”, liderado por la Facultad de Medicina.
Por último, dentro de las iniciativas de etapa inicial, fueron ganadores “Salares, Ranas, Comunidades locales y desafíos futuros: educación para la conservación con un enfoque biocultural” de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias; y el “6to Encuentro de Teatro Interfacultades y programa de Extensión territorial” de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.
Las dos iniciativas galardonadas de etapa avanzada fueron “Universidad y Territorio: Sistematización de Experiencias de un Trabajo Colaborativo en Salud Comunitaria” de la Facultad de Ciencias Sociales; y “Transformando sonrisas: Salud oral en el territorio de la comunidad transgénero” de la Facultad de Odontología.
14 años de aporte a la sociedad
El Fondo Concursable Valentín Letelier cumple catorce años desde su primera convocatoria en 2010. Hasta la fecha, ha beneficiado a más de 20 mil personas de manera directa e indirecta y 86 han sido los proyectos seleccionados entre más de 600 postulaciones.
Pilar Barba, vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, prosiguió con las palabras de cierre de la ceremonia. “Estamos de fiesta. Para mí ha sido un honor participar en los reconocimientos del Fondo Valentín Letelier, que es un modo de honrar también desde la Vexcom los 182 años de la Universidad de Chile y hacer carne el lema de este año 'Conocimiento que transforma'”, expresó.
“En nuestra política institucional, la extensión y la vinculación con el medio son funciones esenciales de la universidad que le permite cumplir con su compromiso público y vocación crítica involucrando al conjunto de la comunidad y unidades de forma transdisciplinar”, indicó. Esta tarea no solo es de la casa de estudios, sino también de las otras universidades públicas.
Para conocer los proyectos ganadores, puedes visitar la página web del Fondo Valentín Letelier. También, para revivir esta ceremonia, puedes ingresar a Youtube de la Universidad de Chile aquí.