Principal clasificación de universidades del mundo

Universidad de Chile cumple 20 años como N°1 del país en el Academic Ranking of World Universities

U. de Chile completa dos décadas de liderazgo en Ranking de Shanghai
Shanghai
Dos décadas de liderazgo a nivel nacional completó la Universidad de Chile en el Academic Ranking of World Universities. Este 2022, además, fue la única del país que destacó entre las 500 mejores del mundo.
Shanghai
También se ubicó entre los mejores planteles de Latinoamérica. A nivel regional, la Casa de Bello compartió la quinta posición con otras cuatro universidades públicas brasileñas.
Rectora.
"Agradecemos a nuestra comunidad universitaria y, muy especialmente, al cuerpo académico que aporta a la generación de conocimiento y a la formación de personas en un amplio rango de disciplinas", expresó la Rectora Rosa Devés tras conocer los resultados.
Shanghai
Estos resultados se suman a la clasificación por disciplinas entregadas recientemente por ARWU, donde la Universidad de Chile fue la número uno del país en 15 áreas del conocimiento y se posicionó entre los mejores planteles del mundo en 19 áreas.

20 años cumple este 2022 el Academic Ranking of World Universities (ARWU), la principal clasificación global de instituciones de educación superior del mundo debido a su trayectoria, objetividad, transparencia y prestigio. En esta oportunidad, la medición -también conocida como Ranking de Shanghai en alusión a la ciudad donde es elaborada- evaluó a más de 2.500 planteles de todo el planeta en base a los criterios “Calidad de Educación”, “Calidad del Cuerpo Académico”, “Resultados en Investigación” y “Desempeño Académico” per cápita de cada institución. A partir de este trabajo, y como todos los años, este 15 de agosto ARWU dio a conocer a las 1.000 mejores universidades del mundo, listado en el que figuraron cuatro instituciones de educación superior chilenas.

Al igual que los años de existencia de este ranking, la Universidad de Chile cumplió dos décadas de liderazgo a nivel nacional en la clasificación general de universidades y fue la única del país que destacó entre las 500 mejores del mundo, al posicionarse en el segmento 401-500. En el país, fue seguida por la Pontificia Universidad Católica, que se ubicó en el escalafón 501-600; mientras que la Universidad Andrés Bello y la Universidad de Concepción alcanzaron el escalafón 901-1000.

La Universidad de Chile destacó además entre los mejores planteles de Latinoamérica, categoría en la que figuraron solo instituciones públicas. A nivel regional, la Casa de Bello compartió la quinta posición con otras cuatro universidades brasileñas. Los cuatro primeros lugares, en tanto, fueron ocupados por la Universidad de Sao Paulo (101-150), la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Buenos Aires (ambas en el escalafón 201-300) y la Universidad Estatal de Campinas (301-400).

Al respecto, la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, señaló que “es un orgullo para nuestro plantel continuar liderando a nivel nacional este prestigioso ranking que cumple 20 años y que mide la calidad de la educación, del cuerpo académico, los resultados en investigación y el desempeño académico. También nos alegra el destacado quinto lugar que la Universidad ocupa en América Latina, junto a otras prestigiosas universidades de la región. Agradecemos a nuestra comunidad universitaria y, muy especialmente, al cuerpo académico que aporta a la generación de conocimiento y a la formación de personas en un  amplio rango de disciplinas".

Estos resultados se suman a la clasificación por disciplinas entregadas recientemente por ARWU, donde la Universidad de Chile fue la número uno del país en 15 áreas del conocimiento y se posicionó entre los mejores planteles del mundo en 19 áreas. En dicha medición, el país destacó en Ingeniería en Minería y Minerales, donde la U. de Chile alcanzó el lugar 43 y la Universidad Católica del Norte el escalafón 76-100, y en Ciencia y Tecnología del Transporte, donde la U. de Chile se ubicó en el segmento 51-75, únicas áreas donde el país alcanzó puestos entre los 100 primeros lugares. Además, la U. de Chile encabezó el número de disciplinas en las que el país destacó entre los 200 mejores planteles a nivel global.

En esta edición, el ranking general consolidó por vigésimo año consecutivo a la Universidad de Harvard como la N°1 del mundo; mientras que el segundo lugar nuevamente fue ocupado por la Universidad de Stanford. El tercer lugar también fue para un plantel estadounidense, esta vez para el Instituto Tecnológico de Massachusetts, que subió un peldaño en la clasificación respecto al año pasado. En el cuarto lugar, en tanto, se ubicó la Universidad de Cambridge, de Reino Unido, y el quinto fue ocupado por la Universidad de California Berkeley. Las otras cinco universidades que alcanzaron el top ten fueron: Princeton (6°), Oxford (7°), Columbia (8°), California Institute of Technology (9°) y Chicago (10°).

En esta edición, ARWU evaluó a más de 2.500 casas de estudio superiores de todo el planeta, de las cuales seleccionó a las 1.000 mejores. La clasificación es realizada en base a criterios objetivos como rendimiento académico o de investigación, incluidos los ex alumnos y el personal que ha ganado premios Nobel y medallas Fields, investigadores muy citados, artículos publicados en Nature and Science, artículos indexados en los principales índices de citas y el rendimiento académico per cápita de una institución. Los indicadores son ponderados de la siguiente forma: Calidad de Educación (10%), Calidad del Cuerpo Académico (40%), Resultados en Investigación (40%) y Desempeño Académico per cápita de cada institución (10%).

ARWU Chile

  • 401-500 Universidad de Chile
  • 501-600 Pontificia Universidad Católica de Chile
  • 901-1000 Universidad Andrés Bello
  • 901-1000 Universidad de Concepción

ARWU Top 500 en Latinoamérica

  • 101-150 Universidad de Sao Paulo
  • 201-300 Universidad Nacional Autónoma de México
  • 201-300 Universidad de Buenos Aires
  • 301-400 Universidad Estatal de Campinas
  • 401-500 Universidad de Chile
  • 401-500 Universidad Federal de Mina Gerais
  • 401-500 Universidad Federal de Río de Janeiro
  • 401-500 Universidad Federal de Río Grande do Sul
  • 401-500 Universidad Estatal Paulista