Primer encuentro en torno a este tema

U. de Chile comparte buenas prácticas sobre acompañamiento a estudiantes en situación de discapacidad

Equipos de diversas unidades académicas de nuestro plantel se reunieron el pasado viernes 12 de agosto en el “Primer Encuentro de Buenas Prácticas sobre Atención y Acompañamiento a Estudiantes con Discapacidad de la Universidad de Chile”, actividad en la que se compartieron diferentes experiencias sobre el trabajo con estudiantes con diversidad funcional.

La instancia, organizada por la Unidad de Apoyo a la Diversidad Funcional, la Facultad de Economía y Negocios (FEN), la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO), estuvo encabezada por la Rectora Rosa Devés y el decano de la FEN, José De Gregorio, quien destacó “que lo más importante que aprendemos en estos encuentros, y lo que tenemos que pensar desde el punto de vista de la Universidad, es que los temas de inclusión y los temas de justicia no son temas que nos debe imponer un decreto de ley o la autoridad, sino que son temas que deben ser iniciativa nuestra… porque es justo y es lo que corresponde".

La Rectora Devés, por su parte, señaló que no basta con emitir este compromiso solo en el discurso, sino que es "necesario abordar la profundización de la equidad e inclusión de manera integral, para lo cual se hace imprescindible priorizar tareas como avanzar en la pedagogía inclusiva y modernizar nuestra infraestructura". En este sentido, agregó que "no se trata solo de tener la voluntad de avanzar, sino que es un imperativo garantizar las condiciones que nos permitan como sociedad desarrollarnos de manera armónica, empática y equitativa".

La máxima autoridad de nuestra Casa de Estudios invitó, además, a conocer el reciente informe de Naciones Unidas: “Reimaginar juntos nuestros futuros. Un nuevo contrato social por la educación”, documento lanzado la semana pasada en Casa Central y que, desde su perspectiva, “llega en un momento clave para quienes tenemos la responsabilidad de educar, porque estamos conscientes que las transformaciones en educación son urgentes para alcanzar un futuro justo y sostenible para todos y todas, y que estas transformaciones demandan un esfuerzo colectivo y transversal al que debemos concurrir como Universidad".

En la jornada, los equipos profesionales de equidad y apoyo estudiantil de las diferentes unidades académicas compartieron buenas prácticas y experiencias de innovación desarrolladas en cada uno de sus espacios, tales como dispositivos de acompañamiento efectivo para la inserción en la vida universitaria de estudiantes con discapacidad, adecuaciones e innovación para la enseñanza/aprendizaje en el contexto universitario, y el marco de la normativa vigente sobre Discapacidad y la Política de Inclusión y Discapacidad en la Perspectiva de la Diversidad Funcional de nuestra Universidad. 

Para Luis Vera, coordinador de la Unidad de Apoyo a la Diversidad Funcional de la Oficina de Equidad e Inclusión, este encuentro es una muestra del trabajo que se viene realizando desde el año 2019, con la construcción de la Política Universitaria sobre la materia, pero también lo hecho en el año 2020, con la creación de la Mesa de Trabajo en Acompañamiento a Estudiantes con Discapacidad. "En el ámbito de la inclusión y la discapacidad, una de las barreras suelen ser los recursos y, de alguna manera, eso permite enmascarar una barrera actitudinal, que es no a hacerse cargo en serio o decir que no porque esto es muy complicado. Entonces, precisamente esa falta de recursos para nosotros ha sido una potencia creativa y nos ha obligado a buscar apoyos y trabajar de manera articulada con las distintas unidades académicas. Además, la misma Política de la Universidad menciona la necesidad de articular una red de actores, ya que estos temas se tienen que transversalizar y la forma de hacerlo es promoviendo la articulación, para potenciar los recursos disponibles y aprender de lo que están haciendo los demás". 

Este trabajo colaborativo se enmarca, además, en la decisión de nuestra institución de ampliar el Sistema de Ingreso para Estudiantes en Situación de Discapacidad (SIESD), abriendo dos cupos en todas las carreras de pregrado para el año académico 2023. Esta medida aumentaría considerablemente la cantidad alumnos y alumnas con diversidad funcional que alberga la Universidad (663), ya que a la fecha solo veinte de las cincuenta y ocho carreras tenían este tipo de ingreso.

José Miguel Labrín, director de Asuntos Comunitarios, señaló que este "no es solamente un cupo, es un sistema que nos da una oportunidad para transformarnos, e instancias como este encuentro nos permiten estar mejor preparados para dar una respuesta en la calidad, en la oportunidad y en el marco de derecho que tenemos como país. Este es un desafío grande, es un desafío de transformación cultural de la Universidad que nos llama a asumir muy profundamente la construcción de una participación con identidad desde los estudiantes".

La actividad también contó con la presencia de integrantes de la Coordinadora de Estudiantes con Diversidad Funcional de la Universidad de Chile (Cedifuch), quienes fueron las y los encargados de moderar las preguntas de los asistentes. 

Tomás Martínez, estudiante de primer año de Derecho, agradeció el encuentro, ya que desde su mirada es muy importante que las y los estudiantes sepan que existe la Política de Inclusión y Discapacidad en la Perspectiva de la Diversidad Funcional, y que "a nivel administrativo se están haciendo cosas". Contó, además, que su experiencia con los mecanismos de atención en su primer año en la Facultad de Derecho ha sido positiva, sin embargo, es crítico con algunos de sus compañeros y compañeras. “Desde los estudiantes, veo dos problemas: de parte de quienes estamos en situación de discapacidad, creo que falta voluntad para movilizarnos y, segundo, creo que desde la política estudiantil se da mucho esto del buenismo, esto de decir ´ayudemos al otro porque es bueno ayudarlo y porque es un discapacitado´ y no porque es un derecho", comentó.

Por su parte, Javiera Mahan, estudiante de cuarto año de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables, agradeció el trabajo que realizan las y los distintos profesionales de las diferentes unidades académicas, pero hizo un llamado a la institución en general. "Lamentablemente, hoy en día existen grandes desigualdades dentro de la Universidad, porque hoy tenemos facultades que no son inclusivas en lo más básico y elemental como son los accesos… Por esto, desde el punto de vista de la autocrítica, creo que hace falta mucho trabajo en cómo la distribución de los recursos dentro de la Universidad va a permitir que esa barreras y esas inequidades que existen hoy en día se vayan resolviendo de la manera más oportuna posible… porque es muy importante avanzar más rápido y con equidad".

La jornada y todas las ponencias pueden revisarse en el canal de Youtube de la Facultad de Economía y Negocios. 

Listado de ponencias: 

  • "Experiencia Programa de Acompañamiento a la Diversidad Funcional", Facultad de Economía y Negocios. 
  • "Acompañamientos a estudiantes con discapacidad visual de la facultad de Derecho",  Facultad de Derechos.
  • "Caracterización de estudiantes con diversidad funcional en la U de Chile año 2022", Oficina de Equidad e Inclusión. 
  • "Experiencia de tutoría con transcripción de clases para estudiantes con hipoacusia",  Facultad de Ciencias Sociales.
  • "Implementación de la política de inclusión y discapacidad en la perspectiva de la diversidad funcional", Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas
  • "Desafíos de la Unidad de acompañamiento para la educación inclusiva de estudiantes en situación de discapacidad", Facultad de Medicina.
  • "Acompañamiento a estudiantes y equipos docentes en el marco del cupo para discapacidad visual en la carrera de psicología", Facultad de Ciencias Sociales.

Posters

  • "Experiencia de Instalación de la unidad de acompañamiento a estudiantes en situación de discapacidad en la FFHH", Facultad de Filosofía y Humanidades.
  • "Pesquisa y Atención de Estudiantes con Discapacidad", Facultad de Comunicación e Imagen.
  • "Adecuación de test psicológicos para personas con discapacidad visual".
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