Aportar información actualizada sobre las actuales condiciones laborales de las mujeres en minería es el objetivo central del estudio "Mujer y Minería 2022", desarrollado por el Observatorio de Gestión de Personas del Departamento de Administración de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo y la organización Women in Mining Chile (WIM Chile).
El trabajo identificó específicamente aquellas prácticas efectivas que inciden en la entrada, desarrollo y permanencia de las mujeres a la industria, así como también cuáles, por el contrario, las obstaculizan. En esta línea, implementó una metodología mixta de investigación y consideró, para esta primera entrega de resultados, una muestra preliminar de los datos totales, en donde participaron más de 1.000 mujeres que trabajan en la industria.
Entre los principales resultados, la investigación determinó que las principales barreras que encuentran las mujeres en la minería son la “Lejanía de la familia y el sistema de jornada laboral", con un 23%; seguida por “La discriminación de género”, con un 18%; y “La poca valorización de las habilidades de las mujeres”, con un 16%. Por otra parte, la principal motivación de las mujeres para ingresar a esta industria es el “Acceso a una mejor calidad de vida", con un 27%; seguida por “te permitirá crecer profesionalmente”, con un 18%; y “Pasión por la minería”, con un 14%.
El estudio también concluyó que la deserción laboral está cruzada principalmente por tres dimensiones: primero, la imposibilidad de surgir y acceder a cargos de mayor responsabilidad y poder; segundo, los ambientes agresivos de trabajo por malas prácticas laborales como el acoso sexual y laboral; y tercero, las discriminaciones que enfrentan por el hecho de ser mujeres en un mundo construido por y para varones.
Las mujeres, además, reconocen que muchas veces son discriminadas por sus compañeros únicamente por su género, lo que se expresa como dudas sobre su desempeño y capacidades emocionales e intelectuales. Por lo tanto, la respuesta frente a ello, es adoptar de manera forzada un comportamiento y vestimenta que identifican como ''masculinos'' para generar más respeto en su entorno. Es decir, para ser validadas por sus pares hombres.
Desafíos de la mujer en la minería
La presentación de estos resultados preliminares se desarrolló este 25 de agosto en el marco del Mes de la Minería y en el séptimo aniversario de Women in Mining Chile (WIM). Durante esta jornada, encabezada por el Observatorio Gestión de Personas, liderado por Pedro Leiva, junto a Tamara Leves, presidenta de Women in Mining Chile (WIM), se realizaron dos paneles de conversación junto a destacados líderes de la industria, quienes comentaron sobre los desafíos y las oportunidades de la integración y el progreso de carrera que enfrentan las mujeres en la minería.
El panel 1, “Rompiendo mitos y techo de cristal en la industria minera”, estuvo integrado por Nadia Mery, académica del Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile; Stephany Griffit – Janes, consejera del Banco Central; Loreto Valenzuela, decana de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica; Pamela Garrido, consultora senior en Sostenibilidad y Relaves; y, por último, Carla Rojas, vicepresidenta de WIM Chile y coordinadora de Inclusión y Género del Observatorio de Gestión de Personas de FEN Uchile.
Por otra parte, en el panel 2, “No solo participar, sino decidir”, estuvieron presentes, María Ignacia Fourt, gerenta de Recursos Humanos en Fourthane; Miguel de la Ossa, CEO de Siemens Large Drives Chile – Perú; Diana Silva, subgerenta de Diversidad e Inclusión de Aramark; Andrea Gutiérrez, lider de Diversidad e Inclusión de Bechtel; y Jessica Rivas, directora de WIM Chile.