Admisión 2023

Orientadoras y orientadores escolares del país se reunieron en la Universidad de Chile

En un momento de especial incertidumbre por las transformaciones en el sistema de admisión 2023 y tras dos años de pandemia, la Universidad de Chile retomó los encuentros presenciales con las y los orientadores escolares del país, para apoyarles con información que los ayude a guiar a sus estudiantes. 

El encuentro híbrido, con decenas de asistentes presenciales y alrededor de una centena conectado vía Zoom, fue uno de los eventos que inauguró esta semana la difusión masiva en torno a la admisión 2023, sumándose a la Jornada Virtual de Alternativas de Ingreso a la Universidad de Chile, en la que al inicio de semana participaron más de dos mil estudiantes. 

“Uno de los cambios que nos trajo la pandemia es que ahora tenemos mayor flexibilidad y mayores posibilidades de conectarnos”, señaló Osmar Valdebenito, jefe de Admisión de la Universidad de Chile en la ocasión, agradeciendo la asistencia y dando inicio a su presentación sobre los principales cambios en el sistema de admisión y sus fundamentos. 

“Lo primero que hay que entender es que los cambios que se producen en el sistema de acceso a la educación superior son cambios que se llevan discutiendo desde hace muchos años”, explicó Valdebenito, quien enfatizó en que son transformaciones necesarias en las que todos los actores estaban de acuerdo y que tienen el objetivo de orientar el sistema a un proceso más justo y equitativo, recogiendo de mejor forma el talento de las y los estudiantes.

En el mismo sentido, Anita Rojas, subdirectora de Pregrado de la Universidad de Chile, subrayó que desde la Institución “compartimos el cambio de pruebas en la línea de generar un sistema más equitativo y con mayores oportunidades para acceder a la educación universitaria. Estos son pasos importantes que apuntan a construir un sistema con mayor equidad y más oportunidades para quienes desean incorporarse a la educación superior”.

En el encuentro también se habló sobre las alternativas de ingreso especial a la Universidad de Chile, que este año ofrecen más de 2 mil vacantes y que se dieron a conocer en una jornada virtual a inicios de semana, donde la rectora Rosa Devés relevó la importancia de estos mecanismos para ser una mejor universidad. La Universidad de Chile “es el lugar donde queremos que el país se encuentre. Se encuentre no solo a formarse, sino que a preparar el futuro de este país, a realizar investigación, a generar conocimiento, a crear para un país futuro, un país mejor. Y en estos tiempos de cambio, en que Chile se piensa a sí mismo, es muy importante que esta universidad cumpla ese rol principal”.

Una experiencia clarificadora para sus participantes

Durante el encuentro, las y los orientadores evaluaron positivamente la experiencia, destacando la claridad que les permite transmitir y apoyar de mejor forma a sus estudiantes, con información precisa para aliviar la incertidumbre y el nerviosismo, tomando así acertadas decisiones. 

Para Isabel Yáñez, orientadora del colegio London, la instancia le pareció clarificadora. “Es directa, precisa, clarita. Es la primera vez que participo en un evento como este y me parece súper rescatable lo que están haciendo porque uno siempre se queda con dudas y con la facilidad con que lo explican y con la cercanía, a uno también le permite transmitir eso después a los estudiantes (...) efectivamente vienen muchos cambios y tenemos que tener claridad con aquello para poder transmitirlo (...) Esta instancia nos permite esa tranquilidad que necesitamos para ese proceso de cambio”.

Por su parte, David Bascur, coordinador técnico profesional del colegio Santa Patricia, opinó que el evento fue “muy claro, muy preciso. El expositor es bastante preciso en la información que entrega y teniendo en cuenta que es un proceso que es nuevo y que hay mucha tensión y nervio, por lo mismo, también es importante siempre la claridad, ayuda para bajar la tensión”.

En tanto, María Cristina Díaz, orientadora del Liceo José Victorino Lastarria, quien asistió junto a su colega Rosa Solís, puntualizó que “siempre hay un detalle, alguna cosita que se nos olvida, que tenemos que reforzar o que queremos entender y por eso veníamos también. Ante todos los cambios que se producen, ver si estábamos en lo correcto porque es muy distinto leerlo, tratar de entenderlo, a que una persona que es especialista lo haya masticado un poquito más para después entregarlo (...) hasta ahora impecable la presentación (...) nos vamos felices”.

Tanto la Jornada de Alternativas de ingreso a la Universidad de Chile como el encuentro de orientadoras y orientadores son las primeras actividades masivas de difusión para la admisión 2023, pero vendrán más: en octubre la Semana de Orientación a la Postulación y en enero, la Semana del Postulante.

Además, en futuromechon.cl y su Instagram, las y los estudiantes podrán encontrar orientación durante todo el año y hablar cada jueves, de 18:00 a 21:00 horas, con estudiantes de la Universidad de Chile en un chat uno a uno para aclarar todas las dudas que les surjan. 

 

Compartir:
https://uchile.cl/u189831
Copiar