Senado Universitario eligió nueva Mesa Directiva para el período 2022-2023

El jueves 8 de septiembre se desarrolló la primera sesión plenaria oficial de la nueva legislatura del Senado Universitario, cuya integración fue definida por la comunidad universitaria en las elecciones realizadas durante el mes de agosto. En la ocasión, los/as senadores/as escogieron a su Mesa Directiva para el periodo 2022-2023, que deberá asumir la conducción de las actividades del único órgano de gobierno de carácter triestamental de la casa de estudios.

Según lo establece el Estatuto de la Universidad de Chile, la Mesa del Senado está compuesta por la Rectora, que la preside, además de otros dos miembros elegidos anualmente, que ocupan los cargos de Vicepresidente y Secretario. Además, por acuerdo del órgano normativo estipulado en su Reglamento Interno, esta instancia cuenta con tres colaboradores, que representan a los estamentos de la comunidad universitaria –académico, funcionario y estudiantil-, también elegidos anualmente.

Sus integrantes y colaboradores/as se reúnen cada semana para asegurar la debida coordinación del trabajo del Senado. La Mesa debe cumplir con los cometidos específicos que le encomiende el pleno y tomar todas las medidas necesarias para asegurar un adecuado funcionamiento del órgano superior.

Nuevos/as Integrantes

Como Vicepresidente del Senado Universitario resultó electo el profesor Óscar Aguilera Ruiz, académico del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades, y Doctor en Antropología Social y Cultural. La nueva autoridad indicó que es una enorme responsabilidad dirigir el Senado, sin embargo, añadió que “las tremendas capacidades humanas y académicas de sus integrantes nos permitirán conducir exitosamente este proceso”.

“Hoy como Universidad tenemos el gran desafío de construir comunidad. Debemos recuperar la capacidad de diálogo franco y fraterno entre todos los estamentos, y de esa forma trazar horizontes compartidos. Debemos recuperar la capacidad de sentirnos parte de una institución que nos cuida y acompaña en nuestro desarrollo. Hay que trabajar en una comunidad que reconozca a sus integrantes y, por tanto, elabore democráticamente un horizonte y diseñe los mejores caminos y estrategias para alcanzar sus propósitos. Considero que puedo aportar significativamente a ese proceso de diálogo y generación de acuerdos mayoritarios que nos permitan construir una mejor Universidad de Chile”, dijo.

Como Senador Secretario fue electo el profesor Nicolás Guiliani Guerin, académico del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias y Doctor en Microbiología e Ingeniería Genética. El profesor Guiliani, que integró la segunda cohorte del órgano triestamental, volverá a trabajar en esta instancia directiva luego de haber desempeñado la función de colaborador académico de la Mesa durante el periodo 2011-2012. Para el académico el rol de la Mesa será articular la diversidad para construir un proyecto común. Añadió que la Universidad necesita que el Senado siga legislando y encontrando consenso en todas las temáticas que preocupan a la comunidad.

“Espero que podamos debatir sobre la democracia interna y analizar los espacios a mejorar. La U. de Chile está demandando mayor democracia. La elección misma de los miembros de este Senado reveló que hay una desigualdad en términos de acceso. Nuestras colegas senadoras están sub representadas. Debemos buscar un mecanismo que permita que haya mayor igualdad y, por qué no, paridad en la representación académica. También es indispensable que avancemos hacia una mayor representación del estamento funcionario. La diversidad del actuar y pensar de este estamento merece que haya más representación”, enfatizó.

En tanto, como colaboradora de la Mesa en representación del estamento académico, fue electa la profesora Mirliana Ramírez Pereira, académica y directora del Departamento de Enfermería de la Facultad de Medicina y Doctora en Enfermería.

“Ojalá nunca nos veamos como adversarios, sino como colegas que están construyendo juntos/as un futuro mejor para la Universidad y para el país. Estoy muy comprometida con hacer un buen trabajo, un trabajo democrático, participativo, que abra espacios y haga puente entre las distintas miradas que tenemos como personas e integrantes de la más importante universidad del país”, explicó.  

Como colaboradora en representación del estamento estudiantil, fue electa Catalina Lufín Pacheco, de la Facultad de Filosofía y Humanidades. La estudiante de Licenciatura en Lingüística y Literatura señaló que en su nuevo rol dentro del Senado buscará “contribuir al buen diálogo, avanzar en términos de triestamentalidad, feminismo y mejorar las condiciones de estudio y trabajo en nuestra comunidad”.

“Sé que hay distintos sectores políticos dentro de la plenaria y, lejos de ser un problema, creo que eso le hace bien a la democracia y al carácter pluralista que debe tener nuestra Universidad. No me cabe duda que, pese a nuestras legítimas diferencias, todas y todos compartimos la disposición para que esta casa de estudios avance a ser una Universidad más digna”, declaró.

Finalmente, Gloria Tralma González fue electa como representante del personal de colaboración. La funcionaria de la Facultad Ciencias Químicas y Farmacéuticas, que se desempeña como analista de personal en la Dirección Económica y Administrativa, inició su segundo periodo consecutivo en el Senado -tras ser relecta por sus pares en los comicios de agosto- y su cuarto periodo como colaboradora de la Mesa Directiva.

“El Senado Universitario aún tiene grandes desafíos, y es imperioso que esta instancia siga contribuyendo al desarrollo de la democracia universitaria. Dentro de estos desafíos está presente la elaboración del nuevo Plan de desarrollo Institucional (PDI), la creación y posterior aprobación de las distintas políticas que quedaron pendientes, el seguimiento de la implementación de las políticas y reglamentos ya aprobados, entre otras tareas. Por cierto, todo este trabajo va en directo beneficio de la comunidad universitaria”, concluyó.

La Rectora Rosa Devés fue la encargada de presidir la sesión y llevar a cabo el procedimiento eleccionario, con apoyo de la Secretaría Técnica del órgano normativo.

 
Compartir:
https://uchile.cl/u190101
Copiar