Fiestas Patrias

Especialistas UCH entregan guía práctica para disfrutar de las fiestas patrias 2022

A nivel nacional ya comenzó la cuenta regresiva para las Fiestas Patrias. Tras dos años de restricciones de eventos masivos presenciales por la pandemia mundial de COVID-19, este 2022 se retornarán los festejos presenciales manteniéndose las medidas de precaución como aforos y uso de la mascarilla. En ese contexto, especialistas de la Universidad de Chile entregaron recomendaciones en materia de alimentación, economía y salud para disfrutar de manera segura.

Respecto a las medidas sanitarias, el ministerio de Salud explicó que continuará siendo obligatorio contar con Pase de Movilidad Vigente para asistir a fondas, ramadas y otros eventos masivos de celebración.

En torno a los aforos, del Plan Paso a Paso Seguimos Cuidándonos, las fondas y ramadas serán fiscalizadas y contarán con un aforo máximo de 10 mil personas en Fase Amarilla o de Medio Impacto Sanitario, siempre con pase de movilidad vigente y mascarilla.

Por su parte, para fortalecer la fiscalización durante estas fiestas patrias, la Seremi de Salud de la Región Metropolitana estableció un convenio con la Asociación Chilena de Municipalidades para sumar personal municipal a las acciones de control. En ese sentido, serán 18 comunas y 195 nuevos fiscalizadores que se sumarán a las labores anteriormente indicadas.

¿Cómo economizar estas Fiestas Patrias?

En materia de economía del hogar, estos festejos son un desafío importante para las familias chilenas, debido al aumento de los precios que se han sostenido debido a la inflación nacional.

El académico, Alejandro Guzmán de la Facultad de Economía y Negocios, explicó que esta situación no ocurría en Chile desde hace más de veinticinco años, generando un aumento de los precios producto de factores internos y externos.

Según el profesor Guzmán, a nivel internacional las consecuencias pueden atribuirse a la pandemia y las cuarentenas, puesto que “generaron la paralización de la producción de bienes, problemas logísticos y de distribución. A su vez, la guerra Rusia - Ucrania ha impactado en el mercado del petróleo y gas, encareciendo no solo estos bienes, sino que todos sus derivados transporte, fletes, distribución del trigo”.

A nivel interno, el economista Alejandro Guzmán explicó que Chile lideró el gasto en consumo durante 2021, debido a la inyección de dinero en materia de ayuda social, tales como ingreso familiar de emergencia y los tres retiros de las AFP.

Dicho fenómeno monetario, según los fonderos afectará los precios de algunos productos, como los anticuchos o un vaso de terremoto donde su valor podría alcanzar un monto de los 6.000 hasta los 8.000 pesos.

Bajo este escenario, el profesor Guzmán aconseja a las familias el planificar los recursos con los que se contará para este periodo, además de organizar las actividades con dicho presupuesto. También, adelantar las compras de alimentos y usar con prudencia las tarjetas de crédito, evitando salidas fuera de presupuesto.

Alimentación e inocuidad alimentaria

Otro de los puntos a considerar estas Fiestas Patrias es la alimentación, según la asociación gremial de Plantas Faenadoras Frigoríficas de Carnes de Chile, ChileMeat, en el año 2019 se estimaba que cada persona consumía 1,5 kilos de carne durante las fiestas patrias.

Este año, producto de la inflación un asado costaría el 20% más que en el 2021, producto de aquello podría afectar el consumo de carne.

A su vez, los especialistas en materia de inocuidad alimentaria recomiendan consumir carnes preparadas de forma correcta en lugares regulados, evitando el consumo de alimentos en las calles, porque se desconoce su preparación. También, se recomienda el lavado de manos constante en las preparaciones, limpiar los utensilios y superficies con frecuencia a la hora de cocinar.

Respecto a la preparación de alimentos, la académica del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile, Angélica Reyes, dijo que los alimentos deben ser bien cocinados, ya que, “pueden presentar bacterias patógenas que pueden causar enfermedades, y que en ocasiones no son identificables, ya que no cambian el olor y sabor de los alimentos”.

Además, Reyes reforzó su llamado a “evitar consumir mayonesa casera, ya que los huevos pueden estar contaminados con Salmonella, una bacteria que nos puede generar una gastroenteritis severa”, puntualizó.

El cuidado y la salud personal y colectiva

Por tercer año consecutivo los festejos este 18 de septiembre tendrán un contexto sanitario marcado por la pandemia. Pese a contar con menores medidas de restricción, el epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada explicó que es fundamental mantener las medidas como uso de mascarilla. “Es necesario evitar compartir alimentos y bebestibles desde el mismo vaso, las fondas, al ser en su mayoría, recintos no cerrados ofrecen mayor grado de seguridad sanitaria, pero lo más importante es la exigencia de pase de movilidad”, añadió.

En la misma línea, la académica del Departamento de enfermería, Bárbara Sandoval, recomendó asistir a eventos masivos siempre con mascarilla y con pase de movilidad. “Evitemos asistir a estos eventos si nos encontramos con sintomatología covid, aunque no tengamos un examen positivo, ya que estamos cuidándonos y cuidando al resto de la población”, especificó.

Otra de las aristas a considerar es el impacto en la salud mental en estas fiestas, pues tras largos periodos de confinamiento, los espacios sociales y de recreación se vieron limitados, causando la pandemia un aumento de 600% del número de consultas por depresión, ansiedad e intentos de suicidios.

Convirtiéndose Chile en el segundo país en el mundo que más ha sufrido en materia de salud mental, según la Multinacional de Investigación de Mercados y Consultorías, Ipsos Chile.

 El académico del Departamento de psicología de la Universidad de Chile, Juan Yáñez, aseguró que la pandemia sigue presente, pero desde la perspectiva psicológica el mantenerse aislado es altamente nocivo para salud mental puesto que “somos animales gregarios, estos eventos multitudinarios son un ritual colectivo donde somos todos iguales, lo cual es beneficioso para la salud mental”, reforzó.

Compartir:
https://uchile.cl/u190147
Copiar