Urgencia medioambiental: PROMA llama a atender la problemática desde la institucionalidad

El pasado 4 de septiembre, más de 15 millones de votantes habilitados participaron en un histórico referéndum, rechazando la propuesta constitucional elaborada durante los últimos meses. Pese a no ser aprobado, el documento fue valorado a nivel internacional por su amplio interés en temas medioambientales, cosa que en la actual constitución política no es mencionado. Ante este escenario, académicas y académicos de PROMA hicieron un llamado a atender los desafíos futuros, mediante la toma de acciones en la materia.

Con uno de sus once capítulos enfocado específicamente en naturaleza y medioambiente, la propuesta de carta magna no pudo con las expectativas de los ciudadanos pero, si logró visibilizar temas como la urgencia ambiental.

La investigadora del Centro de Derecho Ambiental, Ximena Insunza, planteó que “la crisis ecológica es un tema que va a estar presente en cualquier proceso constituyente y que nosotros lo relacionamos de manera indisoluble con la naturaleza. Es muy importante que la universidad, pueda ser un canal de información y comunicación por la credibilidad y legitimidad que tiene la ciudadanía”. 

En esta línea, el académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Mauricio Folchi, indicó que “los dolores, las esperanzas y las reivindicaciones que emergieron al principio del proceso constituyente siguen esperando una respuesta. La cuestión ambiental es una de ellas”.

Por su parte, la académica de la Facultad de Ciencias Forestales, Anahí Ocampo, explicó que, “hay que recordar que los temas medioambientales están íntimamente entrelazados con decisiones sociales y económicas que requieren discusiones a veces hasta valóricas y filosóficas sobre lo que somos como sociedad”.

Para ello es importante “socializar la relevancia del ambiente en nuestra cultura, economía, calidad de vida es más urgente que nunca. Proteger el ambiente es protegernos”, comentó el académico de la Facultad de Ciencias y Coordinador Académico de PROMA, Javier Simonetti.

Para PROMA resulta necesario definir el Chile del futuro, proyectando el camino medioambiental y buscando un equilibrio entre el desarrollo de la sociedad y el respeto con el planeta. 

Los desafíos y proyecciones en un escenario de crisis climática

Pese a que Chile solo aporta el 0,24% del total de emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI), el territorio se encuentra entre los 10 países más vulnerables a la amenaza climática. 

Según la académica del Programa de Salud Ambiental de la Escuela de Salud Pública, Karla Yohannessen, los desafíos que deberán enfrentar los científicos y expertos en el país “siguen siendo los mismos, en especial los relacionados con el cambio climático y la contaminación”. 

En su rol como institución pública, la Universidad de Chile ha implementado diversos
mecanismos para aportar al debate nacional en medioambiente.
En ese sentido, desde PROMA se busca promover el desarrollo del conocimiento y la reflexión en la opinión pública.

En ese sentido, “un desafío para PROMA será el empujar formas de generación de conocimiento que reconozcan las distintas dimensiones de los desafíos actuales, y las miradas distintas, muchas de ellas arraigadas a aspectos que van más allá de la ciencia y los datos”, agregó Anahí Ocampo.

Compartir:
https://uchile.cl/u190165
Copiar